Con la presencia del SubJefe de Gabinete Nacional Sr. Gustavo Lepetegui, del Sr. Senador de la Nación Ing. Julio Cobos y la Dip. Nacional Patricia Gimenez, los representantes de los prestadores de servicios turísticos de Mendoza: C. RICARDO BECCACECI (Presidente Cámara de Turismo de la Provincia de Mendoza), Sr. IVO SALUMONOVICH (Rep. AMAVYT), Sr. JORGE ANDIA (Rep. AMAVYT), Sr. SANTIAGO LAUGIERO (AEHGA-CAMARA HOTELERIA), BEATRIZ BARBERO (MENDOZA BUREAU) y NATALIA ALVARES (BODEGAS DE ARGENTINA) representando a once entidades vinculadas a la actividad, concurrieron el día 14 de julio a la Casa Rosada a una entrevista para entregar un documento conteniendo los pedidos del Sector al GOBIERNO NACIONAL.

Con la presencia del SubJefe de Gabinete Nacional, de representantes del poder legislativo y de representantes de once entidades vinculadas a servicios turísticos de Mendoza se realizo una entrevista para entregar un documento conteniendo los pedidos del Sector al GOBIERNO NACIONAL.

Los funcionarios del gabinete, acompañados de 6 colaboradores, escucharon con interés las explicaciones que los asistentes brindaron, incluidas en el documento detallado abajo, y que sintetizando incluye:

1. la gestión e implementación de un conjunto de urgentes medidas destinadas a resolver los inconvenientes y mitigar el efecto negativo, que producirá el cierre del Aeropuerto Internacional de Mendoza, durante el período de reparación de la pista, situación que generará un fuerte impacto económico negativo en la provincia y principalmente para la amplia industria del turismo.

2. Ya está generando y producirá graves inconvenientes de suspensión de reservas de pasajeros, cancelación de congresos, ferias y eventos internacionales, problemas a la actividad empresarial, sanitaria y lo que es peor la desaparición del destino Mendoza de la oferta turística nacional e internacional; estos aspectos producen un alto y peligroso impacto en empresas, hoteles, agencias de viajes, transportistas de turismo, comercios, bodegas abiertas al enoturismo, prestadores de servicios turísticos con el consiguiente riesgo de cierre de empresas y comercios , perdidas de puesto laborales, entre otros impactos económicos y sociales.

Específicamente se plantearon 4 ejes de análisis:

1. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA IMPLEMENTACION DE LA OPERACIÓN DEL CIERRE DEL AEROPUERTO EL PLUMERILLO:

1.1 DESTINO MDZ (Mendoza): Los sistemas de reservas que proveen las Global Distribution System (Amadeus, Sabre, Galileo) entre el 7 de septiembre y el 5 de diciembre de 2016 han eliminado el destino MDZ (Mendoza) de sus inventarios de reservas

1.2 CONVENIO CNRT-MENDOZA-SAN JUAN-: Instruir a la CNRT y dictar las normas legales, para que las empresas de transporte de turismo debidamente autorizadas en Mendoza y San Juan, puedan acceder libremente al traslado de los turistas. Idem con CHILE.

1.3 VIALIDAD NACIONAL: Son recientes las enormes dificultades que hemos sufrido por la precariedad de mantenimiento de la RUTA INTERNACIONAL 7, donde la autoridades han reconocido la necesidad de una inversión de un mil de millones para garantizar fluidez

2. ASPECTOS RELACIONADOS CON MEDIDAS DE ASISTENCIA A LOS PRESTADORES:

Implementación de un inmediato Programa de medidas de Necesidad y Urgencia destinadas a brindar asistencia a los Sectores afectados con esta situación

3. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL APOYO ECONOMICO:

3.1 Ordenar por medio de medidas de excepción del BCRA y del BANCO NACION ARGENTINA la disposición de líneas de crédito, con tasas blandas

3.2 Asistencia de los prestadores: Sin duda que los efectos serán directos sobre prestadores de servicios de alojamientos, transportes de turismo, gastronomía y agentes de viajes. Se requiere Asistencia inmediata con el PLAN REPRO sobre todos los salarios formales que han asumido en los últimos 6 meses.

4. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN:

Requerimos se instruya al Ministerio de Turismo de la Nación la afectación especial de partidas extraordinarias de apoyo a la Provincia de MENDOZA, ante el receso importante que sufrirá sobre el segundo semestre de 2016.

 

TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO PRESENTADO Y LAS ENTIDADES FIRMANTES:

MENDOZA, 14 de junio de 2016.

Señor Jefe de Gabinete

Lic. Marcos Peña

Gobierno de la Nación Argentina

 

De nuestra consideración:

Las entidades representativas de los prestadores de servicios turísticos en la Provincia de Mendoza:

 

AMAVYT – Asociación Mendocina Agencias de Viajes y Turismo
AMETA – Asociación Mendocina Empresas Transporte de Turismo
AEHGA – Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica
AHT – Asociación Hoteles de Turismo (5*)
CHT – Cámara de Hotelería
CTPM – Cámara de Turismo de la Provincia de Mendoza
FEM – Federación Económica de Mendoza
MB – Mendoza Bureau
UCIM – Unión Comercial e Industrial de Mendoza
BA – Bodegas de Argentina
UVA – Unión Vitivinícola Argentina

Nos dirigimos a Ud. con el fin de solicitar al Gobierno Nacional la gestión e implementación de un conjunto de urgentes medidas destinadas a resolver los inconvenientes y mitigar el efecto negativo, que producirá el cierre del Aeropuerto Internacional de Mendoza, durante el período de reparación de la pista, situación que generará un fuerte impacto económico negativo en la provincia y principalmente para la amplia industria del turismo.

Si bien las obras previstas son importantes para optimizar la seguridad, capacidad y servicios del aeropuerto, la escasa anticipación, comunicación y fundamentalmente previsión de esta medida ya está generando y producirá graves inconvenientes de suspensión de reservas de pasajeros, cancelación de congresos, ferias y eventos internacionales, problemas a la actividad empresarial, sanitaria y lo que es peor la desaparición del destino Mendoza de la oferta turística nacional e internacional; estos aspectos producen un alto y peligroso impacto en empresas, hoteles, agencias de viajes, transportistas, comercios, bodegas abiertas al enoturismo, prestadores de servicios turísticos con el consiguiente riesgo de cierre de empresas y comercios , perdidas de puesto laborales, entre otros impactos económicos y sociales. Adjuntamos análisis efectuado por los economistas del IERAL mensurando el impacto económico en Mendoza.

Por estas razones es que solicitamos al Gobierno Nacional y por su intermedio a los organismos competentes las siguientes medidas:

1. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA IMPLEMENTACION DE LA OPERACIÓN DEL CIERRE DEL AEROPUERTO EL PLUMERILLO:

1.1 DESTINO MDZ (Mendoza): Los sistemas de reservas que proveen las Global Distribution System (Amadeus, Sabre, Galileo) entre el 7 de septiembre y el 5 de diciembre de 2016 han eliminado el destino MDZ (Mendoza) de sus inventarios de reservas. Consideramos inaceptable que las autoridades nacionales de transportes, y el Gobierno Provincial, acepten que las compañías aéreas eludan su responsabilidad de transportar al pasajero al destino final, proveyendo en este caso el tramo terrestre desde su destino a la Terminal Mendoza, donde el GOBIERNO DE MENDOZA menciono tener previsto la operatividad. Requerimos concretamente el Ministro de Transportes de la Nación por medio de la ANAC o el organismo correspondiente se subsane con urgencia esta circunstancia que afecta enormemente el turismo de Mendoza en Argentina y desde todo el mundo.

1.2 CONVENIO CNRT-

A. MENDOZA-SAN JUAN-: Instruir a la CNRT y dictar las normas legales, para que las empresas de transporte de turismo debidamente autorizadas en Mendoza y San Juan, puedan acceder libremente al traslado de los turistas desde San Juan a Mendoza y viceversa, durante el periodo de cierre del Aeropuerto de Mendoza.

B. MENDOZA – CHILE: Idem anterior y trámites de Migraciones

1.3 VIALIDAD NACIONAL: Es reciente las enormes dificultades que hemos sufrido por la precariedad de mantenimiento de la RUTA INTERNACIONAL 7, donde la autoridades han reconocido la necesidad de una inversión de un mil de millones para garantizar una fluidez en el transito binacional con Chile. Es importante que ante estas circunstancias se instruya a la repartición nacional la necesidad de reforzar la atención de la ruta 40 en el tramo SAN JUAN-MENDOZA y la RUTA 7 en el tramo VALLE DE POTRERILLOS-LAS CUEVAS.

2. ASPECTOS RELACIONADOS CON MEDIDAS DE ASISTENCIA A LOS PRESTADORES:

Implementación de un inmediato Programa de medidas de Necesidad y Urgencia destinadas a brindar asistencia a los Sectores afectados con esta situación tales como:

2.1 Exención de las contribuciones a cargo del empleador responsable durante el periodo del evento al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones de la Ley 24241;

2.2 Exención al Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Ley n° 19032;

2.3 Exención al Régimen Nacional de Obras Sociales de la Ley n° 23660;

2.4 Exención al Régimen Nacional del Seguro de Salud Ley n° 233661;

2.5 Exención al Fondo Nacional de Empleo Ley n° 24013, y

2.6 Exención al Régimen de Asignaciones Familiares de la Ley n° 27714

Apoyo a los Proyectos Legislativos Provinciales y Nacionales destinados a los aspectos antes planteados.

3. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL APOYO ECONOMICO:

3.1 Ordenar por medio de medidas de excepción del BCRA y del BANCO NACION ARGENTINA la disposición de líneas de crédito, con tasas blandas, que permitan a las empresas sostener sus estructuras y plantas de personal, en serio riesgo de reducción ante las consecuencias de seis meses (tras del cierre del aeropuerto y los periodos anteriores y posteriores afectados).

3.2 Asistencia de los prestadores: Sin duda que los efectos serán directos (sobre prestadores de servicios de alojamientos, transportes de turismo, gastronomía y agentes de viajes), e indirectos sobre las actividades comerciales que tienen en el turismo una fuente de alimentación importante como el comercio, artículos regionales, Bodegas. Nuestra inquietud es que se ayude en prioritariamente a los directos y que también se considere los indirectos.

Asistencia inmediata con el PLAN REPRO a los prestadores directos sobre todos los salarios formales que han asumido en los últimos 6 meses.

4. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PROMOCION:

Requerimos se instruya al Ministerio de Turismo de la Nación la afectación especial de partidas extraordinarias de apoyo a la Provincia de MENDOZA, ante el receso importante que sufrirá sobre el segundo semestre de 2016.

Es importante se pueda implementar con el ENTE AUTARQUICO DE TURISMO DE MENDOZA y las entidades integrantes del CONSEJO CONSULTIVO DE LA ACTIVIDAD PRIVADA (en implementación), las acciones y eventos deportivos, culturales y otros que permitan recuperar, seguramente en forma parcial, el daño que sufrirá el destino Mendoza. Gestionar ante los Ministerios pertinentes la priorización y apoyo financiero para la realización en Mendoza de actividades.

Asumimos los hechos consumados y si bien es deseable que en todos los casos que acontezcan en los aeropuerto de destinos turísticos argentinos, se informe con la debida antelación (en este caso se inició la programación hace dos años), se entienda la URGENCIA de las medidas requerida.

Solicitamos implementar un ámbito de coordinación con un funcionario designado a afectos de establecer un seguimiento de las medidas solicitadas.

Presidentes INSTITUCIONES solicitantes:

AMAVYT – SERGIO SANCHEZ
AMETA – DANIEL COCCO
AEHGA – EDMUNDO DAY
AHT – ARIEL PEREZ
CHT – MARIA VERONICA SOTANO
CTPM – RICARDO BECCACECI
FEM – ADOLFO TRIPODI
MB – PABLO ARROYO
UCIM – DANIEL L.ARIOSTO
BODEGAS DE ARGENTINA – WALTER BRESCIA
UNION VITIVINICOLA ARGENTINA: JOSE ZUCCARDI

Dirección: San Lorenzo 156 – Ciudad de Mendoza – Mendoza (5500). Tel. 0261 4294202

Fuente: CTM
16/06/2016

 

 

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...