Recorriendo el Volcán Malacara

Recorriendo el Volcán Malacara

En Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, se emplaza el volcán Malacara. Ofrece la experiencia única de entrar y caminar en él.

El departamento de Malargüe es, definitivamente, el que más atracciones turísticas naturales tiene en la provincia de Mendoza. La Caverna de las Brujas, los Castillos de Pincheira, la Payunia, la nieve de Las Leñas, etc. Sin embargo, hay uno, poco conocido, que es, tal vez, la experiencia más excelente que existe en el sur de nuestra provincia. Entrar y caminar en el volcán Malacara es una opción turística poco ofrecida en el resto del planeta. Prepárate, linterna frontal y cantimplora en mano, metámonos en este volcán.

El volcán Malacara se encuentra unos 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Malargüe, tiene una altura de poco más de 1.800 metros sobre el nivel del mar. La erupción del Volcán Malacara fue del tipo hidro magmática. Esta se produce cuando la lava entra en contacto con agua y se caracteriza por ser muy violenta. La erosión de las “tetras”, que son el material volcánico depositado en finas láminas, y el desgaste que aportan el agua y el viento a través del tiempo, han dado origen a pasadizos, cárcavas y chimeneas con casi 30 metros de altura.

Se trata de un volcán de retro arco, es decir que se formó por la acción de la lava que busca por dónde salir y no por el choque de las placas tectónicas. Así es como el Malacara erupcionó no sólo hacia arriba, sino también hacia todos los costados, creando los túneles por los que hoy podés caminar hasta su mismísimo centro.

Para visitar el volcán Malacara, entrar y caminar en sus cavidades, es necesario obtener un turno. Este se obtiene en la Dirección de Turismo del municipio. Se puede llegar en vehículo particular, aunque, de no contar con uno, muchas agencias de turismo ofrecen el traslado con la entrada incluida. Mientras que, en cuanto a la entrada, dada la inestabilidad de precios que existe en nuestro país, es difícil mencionar un costo del ticket, pero se trata de una módica suma.

El recorrido por los senderos naturales formados en su interior se puede completar en menos de 2 horas. Tiempo suficiente para vivir cada detalle y tomar las mejores fotos. Aunque, como siempre decimos desde Mendoza, mejor es capturar las imágenes con nuestra mente, para nosotros, que tomar fotografías para los demás.

Para llegar al volcán Malacara debemos seguir camino hacia el sur por la RN 40, por unos 22 kilómetros. Allí, empalmar la RN 186 hacia el sur. Debemos completar otros 20 kilómetros de ripio. Se recomienda salir temprano y no andar ajustados con los tiempos ya que, si bien el camino está en muy buen estado, no es aconsejable levantar demasiado la velocidad porque las piedras pueden dañar los vehículos propios y ajenos.

La idea del recorrido es entrar por algunos de los pasillos que la lava formó naturalmente, hace millones de años. Por estos, caminando de costado para poder pasar por los angostos senderos, o agachándonos para esquivar las rocas, llegamos hasta el centro del volcán. Desde allí podemos mirar hacia arriba y ver el cielo a través del cráter, algo que, habitualmente, se ve desde arriba y desde afuera. Por eso, entrar y caminar por el Malacara es algo único.

 

Fuente: Ser Argentino por Exequiel Nacevich

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...