Parque de árboles Euca en San Rafael

Parque de árboles Euca en San Rafael

En San Rafael existe el primero de los 11 parques de árboles que hay en el país, aquí se vive toda una aventura haciendo arborismo.

Andar trepado por los árboles dejó de ser una actividad exclusiva de los monos en la selva, de los koalas, de Tarzán o de rateros. Ahora todos podemos sentir la adrenalina de cruzar de árbol a árbol, distanciados entre sí por 10 o 15 metros, y a una altura de igual distancia. Ahora podemos hacer arborismo.

El arborismo es una actividad relativamente nueva en nuestro país, pero que tiene muchos años de vigencia en otros lugares, como Europa. De hecho, desde allí se exportó la idea, para que hoy, después de algunos años, miles de argentinos y turistas disfruten de esta novedosa propuesta. Claro que, también, hay un factor fundamental: la geografía y la botánica de Argentina. Nuestro suelo presenta características y árboles ideales para este deporte. Y, donde no es así, se instalan los troncos y se improvisa un bosque.

 

Su historia

“Esta actividad empezó hace 25 años en Francia, el país donde más parques hay. De los 2.000 que existen en todo el mundo, Francia tiene 600”, comentó Daniel Rivier el impulsor de esta actividad en nuestro pais. “Yo soy oriundo de San Rafael, pero viví 20 años en Suiza, allí conocí a mi mujer, que es francesa. Habíamos jugado varias veces en estos parques, pero una vez vinimos de vacaciones a San Rafael, y vimos que no existían estas atracciones aquí, tampoco en el resto del país”, enfatizó Rivier, sobre el inicio de la idea.

Así nació Euca, que debe su nombre a los árboles que componen el bosque, eucaliptos. Pero fue sólo el primero, porque después, Daniel vendió su idea al resto del país: “Euca empezó en San Rafael, pero hemos construido 11 en todo el país. Pero sólo 3 son propios. Éste, en Tigre y en Bariloche”.

En tiempos de pandemia, la actividad debió adecuarse: “Desde marzo empezamos a leer los protocolos que estaban en Francia, allí se ocupaban mucho de la limpieza y sanitización de los equipos. Aplicamos eso, barbijo, distanciamiento y otras reglas dentro de los juegos, aunque son al aire libre y hay mucho espacio. Venimos viendo lo que ocurre en Europa, que en el verano tuvieron una muy buena temporada”.

Daniel Rivier es el creador de todo. “La actividad se llama arborismo. Son juegos entre los árboles, donde pasas de árbol a árbol, siempre con seguridad”. Y aquí hay que hacer una aclaración. El sistema con el que cuenta Euca es especial. Se trata de un solo mosquetón que va, permanentemente, agarrado a la cuerda de vida. Desde que uno sube al primer árbol, en el primero de los 5 niveles que hay, no se desengancha nunca de la cuerda, hasta finalizar. Así, se puede cambiar de juego, saltar de puente a escalera, de cuerdas a redes, sin posibilidad alguna de caerse.

 

Claro que, quienes tiene vértigo, deberán abstenerse. “Empezás a 3 metros de altura y podés llegar hasta 10 u 11 metros”.

 

Fuente: SerArgentino, por Exequiel Nacevich

 

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...