Paseos en Mendoza

Paseos en Mendoza

 

Un recorrido por la capital de Mendoza y algunas escapadas por el Gran Mendoza que deberías hacer si visitás la provincia argentina.

La capital de Mendoza es conocida por su belleza, sus calles repletas de árboles, amplios parques y kilómetros de acequias donde discurre el agua que nace en la altas cumbres. Hay que visitar la ciudad de Mendoza. Pero también es un buen punto de partida para hacer turismo en Mendoza cubriendo unos pocos kilómetros.

 

Escapada a Godoy Cruz                              

Al sur de la ciudad de Mendoza, a sólo 7 km. se localiza el departamento de Godoy Cruz, que despliega una amplia oferta de esparcimiento, incluyendo cines, locales gastronómicos, centros culturales, casino, ciclovías, parques y plazas integradoras.

Una rápida panorámica incluye el Edificio Policial de la Comisaría 7ª, la Parroquia San Vicente Ferrer, la Municipalidad y el Concejo Deliberante, el Cine Teatro Plaza, comercios y antiguas residencias, que se levantan alrededor de la plaza Godoy Cruz,y donde se presentan los fines de semana espectáculos artísticos.

Los imperdibles son El Calvario, sitio de reunión religiosa; la exbodega Arizu (declarada Patrimonio Nacional) y la bodega Caro-Escorihuela. En Godoy Cruz se encuentra además el Hipódromo de Mendoza, donde se realizan eventos turísticos como el Gran Clásico Santo Patrono Santiago y el Gran Premio Vendimia.

 

Turismo del vino en Luján de Cuyo                       

Viajar a Mendoza implica disfrutar de excelentes vinos. Así a 18 km. de la ciudad de Mendoza se encuentra Luján de Cuyo, destacada por la oferta del turismo del vino, la variedad de paisajes y su vasta oferta turística.

Allí, Chacras de Coria y Vistalba sobresalen por sus atractivas posadas, casonas campestres, bodegas rodeadas de jardines, paisajes imponentes, calles pintorescas y centros comerciales típicos de una tranquila vida pueblerina. Además la primera es un polo gastronómico muy destacado.

 

Maipú: Ruta del Vino y del Olivo                          

En el noreste mendocino, Maipú cuenta con tradicionales y centenarias bodegas, además de importantes olivícolas que también abren sus puertas alvisitante, por lo cual integra la Ruta del Vino y del Olivo.

Allí pueden disfrutarse paseos entre las viñas de Coquimbito y Russell, para adentrarse en la cultura del vino, ya sea como espectadores o protagonistas, participando en podas, cosechas y degustaciones dirigidas o vivir inolvidables experiencias gastronómicas.

Las expresiones artísticas y culturales también se hacen presentes en sitios como el Museo Nacional del Vino y la Vendimia en Maipú.       

 

Sabores mendocinos en Lavalle                            

El turismo en Mendoza también es sinónimo de buena gastronomía. Un ejemplo es Lavalle donde se preparan comidas regionales que se cocinan en los hornos de barro como el chivito asado, guisos como la chanfaina, locros, carne a la olla o empanadas.

Las fincas, bodegas y agroindustrias muestran un paisaje rural liderado por Villa Tulumaya, Costa de Araujo y Tres de Mayo, donde se destacan los frutales, con sabrosos melones y sandías, aceitunas y exquisitas hortalizas.

La región se caracteriza por el contraste de paisajes que son verdaderos oasis con grandes espacios áridos, donde aparecen ondulantes dunas de arena. Allí se realizan actividades ecoturísticas en escenarios como los Altos Limpios y la Reserva de los Bosques Telteca.

 

Turismo aventura en Las Heras

En la zona del pedemonte se destaca el cerro Arco de 1.658 msnm., sitio ideal para la práctica de turismo aventura como el parapente, mountain bike, aladeltismo, cabalgatas, running y footing, entre otros.

Por Av. Champagnat hacia el noroeste se atraviesa la atractiva zona de El Challao, que por su altura y belleza sirve de mirador hacia la ciudad de Mendoza.

A 8 km. de la ciudad rumbo a Las Heras, Divisadero Largo es una reserva natural geológica con registros fósiles de 240 millones de años. Además de los senderos de interpretación, es ideal para realizar actividades al aire libre.

También en Las Heras, siguiendo el antiguo camino real, se alza el área natural protegida de Villavicencio, con su vertiente de agua mineral. Es una zona de observación de flora nativa y avistaje de fauna silvestre, donde se puede ver la conocida postal del viejo Hotel Villavicencio. Las excursiones pueden completar el recorrido hasta Uspallata, incluyendo El Balcón, Mirador del Aconcagua, Ruinas Jesuíticas, Paramillos, el Bosque Petrificado de Darwin, Agua de la Zorra y el cerro Tunduqueral, entre otros.

 

¿Cómo es la excursión Alta Montaña de Mendoza?

Alta Montaña es una de las excursiones más pedidas por los visitantes que hacen turismo en Mendoza. El tour bordea el río Mendoza y lleva a apreciar el dique de Potrerillos, una de las obras de ingeniería más complejas de esta zona de Argentina.

Tras conocer el pasado precolombino de Uspallata, a más de 2.000 msnm. se avista el volcán Tupungato y se visita la estación de esquí Los Penitentes.

El paseo sigue hasta el Puente del Inca, una pasarela natural formada en la roca sobre el río Las Cuevas; y a un mirador que permite ver el Cerro Aconcagua, el pico más alto de América. Finalmente se asciende hasta el Cristo Redentor de los Andes, situado en la frontera entre Chile y Argentina.

 

Fuente: argentina.viajando.travel por Evangelina Paju

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...