La decisión está tomada y ya se está avanzando en los protocolos con la compañía y el Ministerio de Salud. Con todo, el comienzo del plan dependerá de cómo se comporte la pandemia. La operación no pasará por Buenos Aires

El Gobierno nacional avanza en lo que será la nueva normalidad en lo que puede ser la salida de la cuarentena consecuencia de la pandemia. Así, mientras el presidente Alberto Fernández anunciaba en la Quinta de Olivos el nuevo marco de la cuarentena para el AMBA, los ministerios hicieron lo mismo en cada sector.

Así fue que el Ministerio de Transporte decidió avanzar en el plan para que Aerolíneas Argentinas vuelva a volar por el país pero optando por la opción de que la operación tenga como base la provincia de Córdoba y que no pase por Buenos Aires.

Esta semana hubo un encuentro entre el ministro de Transporte, Claudio Meoni, con el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, de Aviación Civil, Paola Tamburelli, por Anac participó Florencia Dovichi y los funcionarios del Ministerio de Salud Carla Vizzotti y Arnaldo Medina. Durante la teleconferencia se tomó la decisión de avanzar en el plan para que la compañía vuelva a volar a partir de agosto.

“Se está trabajando para que, si no hay un cambio respecto de la pandemia, en agosto la compañía vuelva a operar con todos los protocolos aprobados. No estamos pensando en el turismo, eso dependerá de muchas decisiones, pero sí que empiece a volar el mes que viene”, explicaron desde el entorno del ministro.

Desde la compañía aérea confirmaron a Infobae la reunión y el análisis de los protocolos y que Aerolíneas Argentinas “tiene todo listo para volar”. “El plan es llevar cinco Embraer a Córdoba y operar desde ahí. Tenemos personal propio y si no, también se puede llevar una dotación”, aseguraron.

El plan establece ocho frecuencias diarias triangulares conectando destinos de norte-sur, con lo que cubriría 29 destinos en todo el país, con 15 destinos del norte conectados con 9 del sur vía Córdoba.

 

En esta última opción la operación quedará en Córdoba sin pernoctes ni postas en el resto de las escalas en el interior, y significaría el 7% de la operación habitual de la red doméstica.

Aunque la vuelta a los vuelos no tiene como eje principal la puesta en marcha de paquetes turísticos, tanto en la compañía aérea como en varios operadores turísticos ya tomaron nota que la semana que viene comienza a operar, con restricciones, el Cerro Catedral, como los parques nacionales en el norte como las Cataratas de Iguazú y en el sur el Parque Nacional del Fin del Mundo.

En este aspecto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aprovechó el anuncio de la nueva cuarentena para el AMBA para deslizar el pedido para el sector del turismo, en especial, el de Bariloche.

Cuando la compañía vuelva a operar lo hará en dos corredores. El corredor norte, operaría dos vuelos semanales a Rosario y Resistencia, otros dos a Posadas y Rosario, lo mismo a Catamarca y La Rioja y otras dos frecuencias semanales en la ruta que une Iguazú y Mendoza para terminar en Córdoba nuevamente.

En el corredor sur también se triangularán dos frecuencias semanales en donde una triangulación es saliendo del aeropuerto Ambrosio Taravella para ir al de Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, otra es Neuquén y Salta, una tercera ruta es Mendoza y Bariloche y una cuarta Esquel y Trelew, para volver a Córdoba.

El protocolo que presentó la compañía y que está siendo analizado por Transporte y por Salud de la Nación, establece el bloquea un asiento (2 + 2 asientos por fila en lugar de 3 + 3). Con este esquema los Embraer volarían con el 50% de su capacidad.

Además todas las aeronaves cuentan con filtros Hepa (con un sistema de renovación de aire cada tres minutos). No habrá servicios ni de comida ni de bebidas, así como tampoco la entrega de revistas a bordo. Será obligatorio el uso del tapabocas a bordo para los pasajeros y la tripulación, que además deberá usar guantes.

Fuente: Infobae – David Cayón
22/07/2020

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...