Desierto de Huayquerías

Desierto de Huayquerías

Se encuentra al este de San Carlos. Es una formación sedimentaria que ha tallado el tiempo por los fuertes vientos y las tormentas.

El Valle de Uco cuenta, a poco más de una hora desde la ciudad de Mendoza, con un singular paraje de huayquerías, ideal para caminar y descubrir paisajes diferentes.

El desierto de Huayquerias se encuentra a 110 kilómetros de Mendoza Capital en el departamento de San Carlos siguiendo la famosa ruta 40.

Pocos kilómetros separan la ciudad de San Carlos con el secano o desierto. Basta recorrer unos 5.000 metros para internarse en los ríos secos y cerrilladas. Allí los sancarlinos, el resto de los mendocinos y visitantes, se reúnen junto al pequeño arroyo La Salada. Es un sitio histórico de esparcimiento y desde hace unos años un lugar para la práctica de deportes aventura.

Pero si uno continúa caminando aguas arriba del arroyo pronto se encontrará con una maravillosa sorpresa. Inmensas formaciones que tallaron las tormentas y el viento durante tiempos incontables. Estas formaciones tan especiales están constituidas por terrenos de base volcánica en los cuales se acumularon sedimentos. Luego producto de la erosión del agua y el viento adquirieron una de las formas más bellas y caprichosas de la zona. El recorrido destaca por las llamativas paredes de la cañada y sus muros que superan los 40 metros. Mucho colorido donde priman los rojos, adornan un trekking que merece ser recorrido.

Los visitantes, a medida que siguen el camino inverso al del agua, tienen el gusto de observar estas distintas formaciones, huecos, pequeñas lagunitas y laberintos de arcilla. El paisaje parece de otro planeta, o más bien, de otro lugar, pero es de San Carlos, a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

Los guías anfitriones del paseo explican que Huayquerías es un sitio que se quiere dar a conocer porque consideran que es un lugar muy apreciado por los cultores del ecoturismo.

Se trata de un lugar que está abierto al público todo el año mientras haya buen tiempo (salvo que haya tormenta porque es una zona aluvional). Los visitantes también tienen la oportunidad de reconocer la flora y la fauna del lugar y los guías son claros en este sentido: “se debe cuidar en extremo flora, fauna y la limpieza. Cualquier papelito que ande por el piso, hay llevarlo en una bolsa o en el bolsillo a un sitio donde haya servicio de recolección de residuos”, comenta uno de los participantes.

La caminata se extiende a lo largo de unos tres kilómetros, pero la duración no se puede calcular, porque depende de cada grupo, del interés que tenga por conocer el lugar. Desde las partes más altas del camino uno puede divisar hacia el oeste el volcán Maipo y otras cumbres, una en particular que tiene un importante glaciar que brilla cuando hay sol.

Si bien la zona no tiene una gran altura al estar separada varios kilómetros de la cordillera de los Andes y del Cordón del Portillo, si se sube alguna de las pequeñas lomas que rodean a las Huayquerias se tiene una vista privilegiada de grandes montañas de Los Andes.

Músicos con sus instrumentos y sus voces le dan una impronta mágica al sitio, que cuenta con muy buena acústica. Y al regreso, sobre el final de la tarde, un fogón anima a los caminantes a brindar con buen vino artesanal sancarlino, a degustar ricas porciones de tartas, pizzas y a seguir cantando hasta la noche.

 

Huayquerías es Parque Municipal de San Carlos desde 2015. A esa zona van los jinetes a buscar los claveles del aire, en la tradicional cabalgata para la Fiesta de la Tradición, todos los 10 de noviembre. Su nombre deriva de voces quechuas (cauce de agua) y pehuenches (lanzas de agua).

 

Fuentes: Los Andes y Mendoza holidays

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...