El cañón de la Salada es unos de los 800 que hay en total, es el más cercano a la ciudad de San Carlos, ya que se encuentra a tan sólo 8 km al este del casco urbano. 

Desde las entrañas del desierto Sancarlino fluyen estos imponentes paredones de más de 30 metros de alto, muros de arcilla y arena, labrados por el agua, los ¨Huaycos¨, lugar místico que antaño supo ser cuna de guerreros que se preparaban física y espiritualmente.

Cuando uno se busca en un lugar, cuando el silencio llena cada hueco…cuando un lugar es mucho más que un paisaje.. .allí sólo basta contemplar esos gigantes laberintos con una acústica perfecta que talló el agua durante siglos.

La excursión dura 4 horas, sale desde la terminal de Eugenio Bustos a las 14 hs., la camioneta llega hasta la entrada al cañadón, y desde ahí tenés una hora caminando, el lugar tiene diferentes grados de dificultad, lo que lo hace accesible a todos, tanto para gente mayor como para aquellos que se animen a escalar. Se adapta a todos los visitantes. Para los más osados, se pueden hacer rapeles, barranquismos o mountain bike.

Es un lugar con un microclima especial, en el invierno es cálido, y en el verano es fresco por las filtraciones y manantiales que mantienen húmedo el lugar.

El predio pertenece a un campo privado, en el caso de que vayas en tu vehículo, tenés que ir a la Dirección de Turismo pagar $ 50 de ingreso al predio, y solicitar la ayuda de algún vaqueano de la zona para que te indique el camino y si hay en ese momento algún tipo de dificultad para llegar.

Las excursiones son los Martes, Jueves y Sábados, con salidas desde la terminal de Eugenio Bustos. Y si pasas la noche en San Carlos muchos de los hospedajes tienen convenios y promociones especiales.

Tips para tu viaje a Huayquerías:

Está abierto todo el año

Distancia: Desde Mendoza son 110 km.

Si hacés noche en San Carlos, hay varias opciones para diferentes bolsillos, te hacen precio en las excursiones.

El plan perfecto: hacer una Bodega a la mañana, que puede ser O.Fournier o La Celia, almorzás livianito y hacés Huayquerías. Dormís en San Carlos, y al otro día te vas a Laguna del Diamante.

Si te gustó esta propuesta que conjuga aventura y enoturismo, comunicate con nosotros!

Fuente: MDZol, por Cristina Rodríguez

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...