Parque Arqueológico Las Tinajas

Parque Arqueológico Las Tinajas

El Parque Arqueológico Las Tinajas ofrece una visita al pasado de San Rafael. Senderos, avistamiento de especies y exploración de cuevas, los principales atractivos.

A 24 kilómetros de la Ciudad de San Rafael se ubica el Parque Arqueológico Villa Las Tinajas. Se trata de una atracción turística poco demandada, teniendo en cuenta el valioso aporte cultural y arqueológico que ostenta. Es una verdadera visita al pasado de San Rafael, y de la humanidad.

Se accede a través de la RP 173 hasta el kilómetro 13, donde se empalma a mano derecha con el camino interno que nos conduce al Parque Arqueológico Las Tinajas, tras recorrer sólo 4,5 kilómetros de ruta consolidada estaremos en el ingreso.

Al llegar, son múltiples las actividades que se nos ofrecen. Todas relacionadas con la historia de las primeras civilizaciones que habitaron el lugar.

 

Cueva y túnel natural de 80 metros

Los primeros seres humanos llegan al sur de la provincia de Mendoza hace alrededor de 11.000 años. Evidencias de estos primeros habitantes fueron halladas en la Gruta del Indio, a pocos kilómetros de Las Tinajas y corresponden a restos de fogones y escasos instrumentos de piedra asociados a restos de fauna actual y extinta, como el Milodon, la Macrauquenia y el Caballo americano.

En la gruta de Las Tinajas se realizaron excavaciones arqueológicas hacia finales de la década de 1950 y principio de 1960. Las mismas estuvieron a cargo de Dr. Lagiglia, quien, durante esos trabajos, encontró una gran cantidad de restos arqueológicos pertenecientes a poblaciones que vivieron unos 1400 años atrás. Los restos recuperados consistieron en huesos de animales (guanaco y armadillos), plantas silvestres (chañar), antiguos fogones, desechos e instrumentos de piedra, además de plantas domésticas como maíz y zapallo. Los resultados de estos estudios mostraron que la cueva fue utilizada como lugar de vivienda y actividades, entre las que podemos mencionar la talla en piedra para la confección de instrumentos, la preparación y consumo de animales y plantas silvestres y probablemente el almacenamiento de plantas domésticas.

Las pinturas que aún se preservan en las paredes del alero corresponden casi en su totalidad a motivos abstractos y geométricos, en colores blanco, rojo y negro, los cuales reflejan la importancia de este lugar como espacio de probable significación ceremonial.

 

Otras de las opciones que ofrece el lugar son: recorridos temáticos por senderos, un repaso de la historia con instructivos sobre los primeros pobladores, exploración de más cuevas y grutas, reconocimiento de ecosistemas con flora y fauna, avistamiento panorámico de aves y safaris fotográficos.

 

Es, definitivamente, una experiencia altamente recomendable. Ideal para realizar en familia, completando un recorrido completo por nuestra historia como civilización, pero también como ser humano, con instinto y supervivencia.

Las Tinajas es una verdadera visita al pasado de San Rafael. El parque protege, para las futuras generaciones, un importante sitio rocoso donde se encuentran pinturas rupestres de los nativos del Sur de Mendoza. Con la supervisión de Fundación Las Tinajas y el Museo de Historia Natural de San Rafael, se organizado el lugar de manera integral con la idea de concientizar y educar acerca de nuestros antecesores. Los pueblos nativos que habitaron Mendoza desde mucho antes de la llegada del hombre blanco a América dejaron allí sus huellas.

 

Fuente: SerArgentino por Exequiel Nacevich

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...