El ministro de Transporte, Mario Meoni, habló de la vuelta en 60 días de los vuelos regulares. El viernes recorrió EZE y evitó hablar de la fecha del regreso.

Fue el ministro de Transporte, Mario Meoni, el que disparó las alarmas sobre los vuelos cuando en un encuentro de la Fundación Mediterránea, hace casi una semana, afirmó: “Esperamos que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días”. La aritmética es sencilla, el 1° de septiembre se encuentra a cerca de 15 días de distancia, ¿por qué hablar de 60 días, entonces? Meoni agregó: “Hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general, los vuelos van a seguir estando restringidos”.

SIGUE LA CUARENTENA.

El viernes pasado, Meoni participó de una recorrida en Ezeiza, donde verificó cómo son los protocolos sanitarios que diseñó y aplicará Intercargo. En ese contexto, una buena oportunidad para brindar precisiones sobre la apertura o no desde septiembre, nada se escuchó: silencio de radio sobre el tema.

Frente a la Fundación Mediterránea, Meoni había detallado que: “Estamos en permanentes conversaciones y análisis con el sector sanitario para avanzar en la autorización de vuelos, sobre todo a solicitud de aquellos gobernadores que plantean necesidades al respecto”. Y continuó: “Hoy hay vuelos de cabotaje e internacionales y esperamos que se vayan incrementando, pero hasta que no tengamos una vacuna contra el virus, no volveremos a la normalidad que había antes de la pandemia”.

En el marco del recorrido que hizo el ministro del aeropuerto de Ezeiza, junto a Pablo Fernández Fayolle, presidente del directorio de Intercargo, el viernes pasado, Meoni afirmó: “se está trabajando fuertemente en la preparación de los protocolos para cuando regresen las operaciones de los vuelos regulares y es por eso que nos da mucha tranquilidad tener una persona como Pablo que preside Intercargo buscando que no sea solamente una empresa óptima sino que pueda crecer y que efectivamente cuando podamos retomar de nuevo las actividades aerocomerciales a pleno, tanto cabotaje como internacional, la compañía esté preparada para poder dar esos servicios de la mejor manera posible”.

¿UNA RESPUESTA?

Casi a modo de respuesta, la ANAC colgó en su web (www.anac.gov.ar), un comunicado en el que reafirma lo antedicho respecto de la Resolución N°144 y recuerda que la última palabra la tienen las autoridades sanitarias. “Las operaciones y autorizaciones referidas estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus”, detalla el texto.

LA PALABRA DE AR.

“En cantidad de pasajes vendidos, los correspondientes a septiembre representan apenas el 3% de todo lo comercializado durante el Hot Sale (el total fue 170 mil tickets)”, explicó una fuente de Aerolíneas Argentinas. “Fijamos una política comercial, en el marco de la pandemia, que permite reprogramar la fecha de los vuelos sin cargos ni penalidades y que se encuentra vigente hasta el último día de agosto. Seguramente se extienda dicha política si es que en septiembre no están dadas las condiciones para hacer vuelos regulares”, explicaron desde AR. De modo que Aerolíneas acepta la idea de que en septiembre no habrá vuelos regulares nuevamente y ha tomado alguna medida para anticiparse a esa situación. Vale mencionar que AR fue la única empresa que sostuvo cierto volumen operativo de la mano de los vuelos de repatriación. Sin embargo, es verdad que la empresa pasó de realizar 300 vuelos diarios antes de la pandemia, a realizar 250 en cinco meses: menos de 2 por día.

Fuente: Ladevi
24/08/2020

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês