Malargüe, la ciudad del sur mendocino, cuenta con atractivas áreas protegidas que forman parte de su paisaje bajo un cielo diáfano.

Malargüe es un punto estratégico para conocer diversos atractivos turísticos del sur de la provincia y, además es sede de la mayor fiesta del chivo en el país. La naturaleza la dotó de un cielo diáfano gracias al cual se instaló allí un importante observatorio astronómico.

Atravesada por la mítica ruta nacional 40 está rodeada de ríos ideales para la pesca, lugares arqueológicos y paleontológicos, una laguna que sitio Ramsar de aves migratorias, con la cordillera de los Andes a pocos kilómetros y, en invierno un importante centro de nieve en Las Leñas.

Con estos condimentos, a 420 kilómetros de la ciudad y a 1.475 metros sobre el nivel del mar, Malargüe invita a disfrutar de un verano para toda la familia, con una variada oferta de actividades.

La oficina de turismo local permanece abierta todos los días para brindar al visitante toda la información sobre la plaza hotelera y paseos por la zona, de 8 a 21. En el casco urbano hay centro de convenciones, inaugurado en 1999, de una muy particular arquitectura, ya que está construido a tres metros de profundidad, con una sala mayor para 300 personas y un túnel donde periódicamente se hacen exposiciones artísticas, además de accesibilidad para discapacitados en todos sus espacios.

El cielo límpido del sur mendocino llevó a que se instalase el Observatorio Pierre Auger, un experimento internacional de astrofísica que busca el origen y naturaleza de los rayos cósmicos ultraenergéticos, que atrae a cientí¬ficos de todo el mundo a realizar investigaciones.

Gran degustación

Un patrimonio de Malargüe es la Fiesta Nacional del Chivo, que celebra una de las tradiciones más arraigadas del lugar, la cría y comercialización de esta especie, que se realizará desde el 14 al 17 de enero próximo.  Durante la edición 2015 se presentaron: Soledad ,Leandro Lovato, dúo Pimpinela y los Manseros santiagueños. Este año aún no hay detalles del cronograma de actividades pero se espera que como el año pasado sea con reconocidos artistas. Asi también se espera se realice la Expo caprina y el espectáculo de Identidad Puestera y la  Maratón de Chivos.

Más allá de los números musicales en la Fiesta del Chivo siempre se destaca la degustación del plato que enorgullece a los lugareños: el mejor chivo asado a la estaca.

En esta oportunidad, el asado de chivos a la estaca se realizará por la noche, que será iluminada por los fogones bajo las estrellas.

Para quienes disfrutan de la pesca, el río Grande, al sur de la ciudad, es un lugar ideal para obtener ricas truchas.

La riqueza de restos paleontológicos que han sido encontrados en el lugar convierten a Malargüe en una plaza importante para la observación y estudios de fósiles.

Parques naturales

En el aspecto geológico, el visitante puede remontarse a millones de siglos atrás, a través de la observación de las formaciones rocosas del Parque Volcánico La Payunia -el de mayor concentración de conos volcánicos del mundo en los alrededores del Volcán Malacara.

También puede sumergirse en las entrañas de la montañas con una visita a la reserva natural Caverna de las Brujas, que se adentra en el cerro Negro y tiene ocho kilómetros de ramificaciones, aunque los turistas sólo pueden ingresar unos cientos de metros, siempre en compañía de un guía.

Senderismo

A unos 35 kilómetros al sur de la ciudad, por la ruta 40 y en la Cuesta del Chihuido, se encuentra el parque de aventuras Turcara, donde se pueden realizar actividades de senderismo, tirolesa de vuelo y de salto, observar fósiles e ingresar a una caverna.

El predio, enclavado en un paisaje rocoso y de altura, cuenta con instalaciones accesibles para personas con discapacidad motriz, a las que permite un desplazamiento por senderos y puntos panorámicos.

El parque cuenta con servicio de buffet y camping, y todos los elementos de seguridad para que los grupos familiares que concurren con niños puedan pasear y hacer las actividades de aventura que se proponen durante las visitas.

A todas estas propuestas, Malargüe suma un clima ideal, un paisaje coronado por los hielos eternos, tradiciones, ríos, sabores y, sobre todo, la amabilidad del lugareño, que la convierten en una plaza de primer nivel a la hora de elegir las vacaciones.

Si te atrapa la idea de conocer paisajes exóticos o bien sólo te dejaste tentar por el chivo malargüino, consúltanos

Sarmiento 129 - Ciudad Mendoza - Tel: +54 261 4610210 / +54 (9) 261 (15) 5862651 Nextel: 561 * 2578

Sarmiento 129 – Ciudad Mendoza – Tel: +54 261 4610210 / +54 (9) 261 (15) 5862651 Nextel: 561 * 2578

Espejo 228 - Ciudad - Mendoza  Tel-Fax: + 54 (0261) 429 1911 - 429 6911

Espejo 228 – Ciudad – Mendoza Tel-Fax: + 54 (0261) 429 1911 – 429 6911

Fuente: UNO

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...