La Comisión Directiva de la Cámara, se reunió para considerar el temario de acciones que cumple en el contexto de sus objetivos de desarrollo del turismo de Mendoza y cuidado de los intereses de sus asociados.

FIJAR OBJETIVOS PARA 2015: Atento lo establecido en la reunión anterior y considerando las propuestas recibidas, se establece la aspiración de lograr los siguientes objetivos en el 2015:

1. Potenciar la presencia en la Provincia y en Argentina de la Cámara vía el Periodico Digital del Portal de Mendoza.

2. Reiterar y realizar las tramitaciones pertinentes que permitan lograr la instalación de un parque nacional en Mendoza, una de las únicas provincias en el país que no dispone, y se ve privado de la gran promoción que realiza el organismo nacional.

3. Continuar las gestiones legislativas para lograr la instalación de un Ente Mixto que regule la promoción, máxime teniendo en cuenta que durante 2014 prácticamente no se convoco al Consejo Asesor y la promoción fue digitada exclusivamente por el Ministerio sin participación de la actividad privada.

4. Mantener la política de apertura hacia todas las instituciones departamentales y provinciales que deseen sumarse a los trabajos que realizar la Càmara.

5. Potenciar el circuito integrado de Pehuenche con el sur de la Provincia de la vecina República de Chile.

REUNION CON EL INTENDENTE MUNICIPAL DR.RODOLFO SUAREZ:

En el transcurso de una cordial reunión la CD de la Camara (Presidente C.Ricardo Beccaceci, Secretario Pablo Arroyo y Tesorero Mario Navarro) se reunieron con el Intendente Roberto Suarez y la Secretaria de Desarrollo Lic. Mariana Juri, a efectos de presentar los saludos por su asunción y algunas inquietudes del sector contenidas en el siguiente documento:

1. POSITIVAS:

1. Acciones de Promoción Cultural y Turistica en la Nave y las realizadas en la Peatonal.

2. Las actividades programadas en la Terraza Municipal.

3. Las acciones de comunicación electrónica en oportunidad de las Ciudades Maravillosas.

4. Material para acompañar las presentaciones que la ha realizado en el exterior durante el presente año 2014.

5. Presencia de control de preventores en móviles en la zona céntrica.

6. Apoyo de acciones y objetivos de la Cámara en diferentes ámbitos.

7. Apoyo a nuestra entidad madre: UCIM.

2. NO POSITIVAS:

1. Estacionamiento de las Unidades de Transporte Turístico: Con fecha 14 de enero de 2014 efectuamos una presentación solicitando la habilitación de dársenas para que las empresas habilitadas en transporte turístico (ley 7480/05) dispusiera de espacios donde ascender y descender pasajeros. No ha habido resultados a la fecha. Vemos que pequeños establecimientos de alojamiento si lo disponen y consulados casi desconocidos y mientras las empresas recibimos actas de infracción. Asimismo el bus turístico estaciona en cualquier espacio.

2. Comercialización informal de servicios turísticos: En la misma nota indicada denunciábamos acciones incorrectas de comercialización, algunas corregidas como el caso de la venta de excursiones privadas en los centros de informes municipales, y otras se van incrementando en la vía pública (alojamientos, excursiones, restaurantes cerrados).

3. Casa de Mendoza: Durante un periodo de varios años la Cámara mantuvo personal a su cargo en la casa, y distribuía el material de la Ciudad y de sus asociados. A posterior las condiciones económicas determinaron la imposibilidad nuestra de seguir sustentando esa erogación y la Municipalidad designo un funcionario para esa tarea. Hemos podido verificar una tarea irregular en esta gestión. Creemos que la atención del principal mercado que nos provee de turistas (Capital y Gran Buenos Aires) no está atendido ni por la Provincia ni por la Ciudad, quien a su vez recibe el porcentaje mayor de visitantes. Nuestra inquietud es lograr una presencia innovadora y de importancia para atender tanto a los habitantes de esta zona como a los turistas que entran casi en su totalidad por esa vía a la Argentina.

4. Seguridad Pública: Conocemos ciertamente las dificultades para dar solución a esta problemática en todos los ámbitos, pero necesariamente ante el incremento permanente de agresiones y sustracciones al turista, el perjuicio es enorme para la imagen de Mendoza. Hay que incrementar el control de los preventores, de las càmaras, iluminación y señalización.

5. Informalidad de los servicios turísticos en la Ciudad: referidos a la denominada “batea turística” y al “bus turístico municipal”. En ambos casos las empresas privadas que lo desarrollan incumplen la Ley 7480/05, no contando con autorización legal para realizarlo y normalmente sin guías autorizados. Ambas empresas ofrecen servicios a valores muy por debajo del costo de prestación establecido por las empresas y avalado por las instituciones, sustentándolo en el primer caso por la utilización de servicios informales de transportes sin facturación ni aportes fiscales y en el segundo producto de la subvención municipal en competencia con las empresas establecidas en Capital que pagan servicios municipales, publicidad, e impuestos provinciales coparticipados por el Municipio, más los gastos que asume ( guías, espacios de informadores, promocion ).

6. Venta de Servicios de Turismo en informadores: Oportunamente objetamos esta situación y nos han informado respecto de la empresa que estaba habilitada para vender tours de enoturismo, la misma ha cesado. No obstante tenemos preocupación respecto de la promoción en el bus turístico de los otros servicios turísticos y la venta en stands habilitados a esa empresa en lugares públicos para la venta.

Fuente: Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza
24/02/2015

 

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...