Para evitar conflictos como el que se suscitó por las obras en el Manzano Histórico, se realizaron estudios de impacto y convocaron a audiencia pública para el 12 de mayo.

PD CTM: Es positivo que se procure darle más servicios al turista respetando el impacto ambiental. En este contexto sería muy importante que se cumplieran algunos procedimientos formales (por ejemplo la Cámara de Turismo supuestamente integra la Comisión del Parque Aconcagua, pero nunca fue convocada y cuando se consultó se informó cuando se reunieran avisarían… NUNCA SE REUNIERON ¿¿. Es conocido que el parque es un COTO PRIVADO manejado por algunas empresas y restringiendo el aporte institucional. Otro tanto pasa con casos como el de Portillo: fueron publicadas las fotos con máquinas de vialidad  trabajando para despejar una huella con mínimo tránsito,  mientras que caminos internacionales como el de Villavicencio y Cristo Redentor o turístico como Cañon del Atuel,  estuvieron semi abandonados.

Con el escándalo del Portillo Argentino aún fresco en la memoria, el gobierno provincial avanza en la autorización para realizar obras en la Caverna de las Brujas, La Payunia y el Parque Aconcagua. Las tareas están enmarcadas en el programa “Mejora y fortalecimiento de la gestión de las Áreas Naturales protegidas de la Provincia de Mendoza”, el cual es financiado por el BID y cuenta con una inversión de 32 millones de pesos.

Según explicó el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, el objetivo de este programa es facilitar el acceso y mejorar las prestaciones en ocho reservas naturales, que también incluyen Puente del Inca, Divisadero Largo, Laguna del Diamante y Llancanelo. “La intención es darle mas servicios al turista y que la belleza de lugares como la Laguna del Diamante no sean exclusivos para pescadores. No puede ser que tengamos áreas protegidas que la comunidad no conozca”, subrayó el funcionario.

En este sentido, puso como ejemplo el Parque Aconcagua y la cantidad de visitantes que llegan a los pies de coloso de América. “Si bien son entre 6.000 y 7.000 los andinistas que realizan tracking o intentan alcanzar la cumbre, hay casi 80.000 turistas que llegan al Parque para conocerlo. Queremos darle un mejor servicio a ese turista”, explicó.

A diferencia de lo que ocurrió con los trabajos de accesibilidad realizados en el Portillo Argentino, donde aún hoy intentan determinar si las tareas realizadas por una maquina de vialidad provincial dañaron el patrimonio de la provincia, para las obras en La Payunia, Caverna de las Brujas y el Parque Aconcagua se han solicitado estudios de impacto ambiental y se realizarán audiencias públicas.

Según se publicó en el Boletín Oficial, el 9 de mayo se realizará en Las Heras la audiencia pública por los trabajos programados en el Parque Aconcagua, mientras que el 12 de mayo se hará lo propio en Malargüe en relación a las obras en La Payunia y Caverna de las Brujas.

“Los trabajos están compuestos por un plan de manejo, obras de infraestructura como núcleos sanitarios, suministro de equipamientos y la creación de un sistema informático”, expresó Gómez.

Por otro lado, volvió a referirse a la polémica que se suscitó en el Portillo Argentino, ubicado en el Manzano Histórico. “Lo que se hizo allí no es una obra de estas características, sino que fue una limpieza de un espacio que no se había hecho en 15 años”, subrayó.

Además, reiteró que está planificada una segunda etapa que contempla la creación de un camino más allá del hito, pero aclaró que para llevarlo adelante se solicitó la manifestación de impacto ambiental correspondiente. “Y si se sigue adelante, convocaremos a audiencia pública”, agregó el director de Recursos Naturales. “Hay intenciones de explotar turísticamente la zona”, sostuvo.

Fuente: Mdz Online
14/04/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...