5.1.Potrerillos

Una villa veraniega con aire puro, cielo limpio, frondosa vegetación, diferentes lugares que vale la pena visitar y muchas actividades para realizar.

La localidad de Potrerillos se encuentra en pintoresco valle rodeado de montañas de la Precordillera y del Cordón del Plata y junto al lago del embalse y presa Potrerillos. Su ubicación estratégica en el corredor de alta montaña sobre la Ruta 7, camino a Chile convierte a Potrerillos en un lugar ideal para una estadía y descubrir los paisajes de los Andes mendocinos. Pensada desde su origen como una villa de verano, Potrerillos es hoy una de las localidades más interesantes para el turismo que tiene la provincia de Mendoza, a tan solo 70 kilómetros de la capital provincial.

El espejo de agua que lleva el mismo nombre que la villa, posee una superficie

cercana a las 1.500 hectáreas y tiene un recorrido de 14 kilómetros de largo y casi 3 kilómetros de ancho, que sirven para dar lugar a distintos prestadores turísticos y actividades, entre las que se destacan el rafting, la pesca deportiva de truchas y pejerreyes, el camping y un gran número de actividades al aire libre ideales para”

toda la familia.

Alrededor del dique Potrerillos, diversos son los emprendimientos turísticos y de alojamiento que tientan a descubrir, ya sea en hoteles, hosterías o cabañas, la belleza y la armonía de esta región mendocina, donde las altas montañas, el valle y los ríos Blanco y Mendoza incitan al visitante a prolongar siempre su estadía.                 

En sus inicios, Potrerillos fue el lugar elegido por varias familias mendocinas para verarnear y relajarse, así se construyeron las primeras casas de fin de semana. Junto a estos primeros pasos turísticos se instaló el Gran Hotel Potrerillos, que por su estilo arquitectónico logró dar que hablar en toda la provincia.

A pesar de su escasa población estable, en Potrerillos el visitante cuenta con todos los servicios: proveedurías, centro de salud, teléfonos, cabañas y campings.

Hoy, además de la misma villa y el dique, distintos atractivos turísticos aparecen en los alrededores de Potrerillos. Entre estos se encuentran Las Carditas, Las Vegas, Valle del Sol, El Salto y Piedras Blancas, además del pequeño pero encantador centro de esquí Vallecitos y de las curativas aguas de las termas de Cacheuta, otro lugar imperdible, cercano a esta villa mendocina.

Pero si hay algo que cautiva al visitante, son las innumerables cabañas y            alojamientos que, diseminados en la costa del río, hechizan noche y día con su ronroneo a todo aquel que llegue al lugar buscando un merecido descanso. Cosas que tiene este paraíso, cosas de Potrerillos.

 

Lugares para visitar             

Lago Potrerillos: el lago fue creado cuando se construyó el dique sobre el río Mendoza. En el lago se realizan diferentes actividades náuticas como kayak, windsurf, kitesurf, paseos en velero y es el lugar elegido por muchos mendocinos para disfrutar de sus aguas en verano. También se destaca el avistaje de aves que habitan en la zona.

 

Río Mendoza: en el río Mendoza están los rápidos catalogados internacionalmente como grado 5 para la práctica de rafting. Algunas empresas ofrecen diferentes paseos en gomones para aquellos que quieran tener la experiencia del rafting.

 

Canopy, tirolesa y rappel: Potrerillos es sinónimo de turismo aventura, en la zona hay diferentes empresas que ofrecen servicios y actividades. En el lugar funciona una extensa tirolesa que cruza el río Mendoza, el circuito de canopy de 1400          metros, lugares para hacer descenso en rappel, cabalgatas y mucho más.

 

Caminatas y trekking: la municipalidad de Luján de Cuyo ha demarcado senderos para la realización de caminatas. Desde Potrerillos se pueden realizar diferentes caminatas para llegar al lago o los ríos.

 

Otros paseos. Históricamente la Quebrada de Los Potrerillos había asentamientos indígenas que se juntaban en la época de verano en “Los Morteritos” donde los “Chamanes” preparaban brebajes en morteros realizados en la piedra de la montaña.

En Potrerillos funcionan varios restaurantes y locales de comidas que están incluidos en las rutas gastronómicas de Mendoza. Además se pueden visitar varias chocolaterías, casas de té y una fábrica de cerveza artesanal.

El Vivero y Granja en Valle del Sol es un paseo que puede realizarse y que si compran alguna planta la entrada se descuenta.

La Iglesia de San José de la Montaña es una obra espectacular para visitar en el Mesón de Valle del Sol, que es nueva y tiene como atractivo las espectaculares vistas a la montaña que se pueden apreciar.

El Río Blanco que abastece de agua potable a un porcentaje importante de la ciudad de Mendoza y donde se realiza la práctica de pesca con mosca.

 

Centro de esquí Vallecitos

Vallecito fue la primer pista de Ski de Sudamérica, en la actualidad está algo abandonada y se a convertido en un lugar donde jugar con la nieve y hacer culipatín o trineos. Vallecito cuenta con una hostería, restaurante, cafetería y un local de alquiler de equipos para jugar en la nieve.

Para tener en cuenta: A Vallecitos se puede ir a jugar con la nieve y con trineos sin necesidad de llegar a Penitentes, cosa que a veces es más que conveniente por ser una alternativa más cerca y que no cierran el camino tan seguido por ser más fácil de limpiar cuando nieva.

 

Fuente: Mendoza turismo.com.ar y El Día

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...