Bodegas de San Rafael

Bodegas de San Rafael

La localidad de San Rafael se encuentra a 230 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Es conocida, junto a General Alvear y Malargue como el oasis sur de la provincia.

Con infinidad de opciones, con aires de pueblo, aún conserva la siesta. Posee ese entender y sentir de lo que es una población que gran parte de la actividad vitivinícola le ayuda a crecer y cambiar.

De clima continental y con variación de temperaturas marcadas entre el día y la noche, es un dato y una característica de muchas regiones argentinas. La uva así descansa. Pensá lo que te ocurre a vos cuando tenés mañanas y noches frescas.

 

Pueblos originarios

Según los relatos de los conquistadores, en estas tierras habitaban los Huarpes, en el área del río Diamante y parcialmente en el Atuel y los Puelches Algarroberos o Puelches del Atuel, en el sur de la provincia y en Neuquén. Posteriormente fueron sometidos por el imperio inca, adoptando sus costumbres y prácticas agropecuarias.

Los huarpes eran altos y delgados, de piel oscura. Eran mansos y adoraban al sol, a la luna, las estrellas y los ríos. Los Puelches formaban parte de la etnia Huarpe, también de contextura alta.

 

Origenes de San Rafael

Los inicios de San Rafael se remontan a la creación del Fuerte de San Rafael por el marqués de Sobremonte en 1805. En 1810 se dispone que el lugar de emplazamiento sea la Colonia 25 de Mayo en donde se radican inmigrantes italianos, suizos y franceses.

Una ciudad imperdible para visitar, con exquisitas propuestas y sobre todo bodegas encantadoras y viñedos increíbles.

 

Las D.O.C. de Argentina

Aquí en Argentina también tenemos Denominación de origen controlada. Si no sos estudioso de los temas vitivinícolas, te contamos que esta sigla, (en Francia es A.O.C. Appellation d’Origine Controlée), significa que los vinos, o en otros casos alimentos, productos están de acuerdo a esa reglamentación. Cada producto tiene que tener determinadas características conforme de donde proviene y una calidad específica que habla del lugar donde viene.

De este modo cada D.O.C. tiene sus organismos de control. La idea es brindarte una calidad constante en cada producto.

La San Rafael D.O.C. fue creada en 2007.

La otra denominación en Mendoza es la D.O.C. Luján de Cuyo.

 

Bodega Iaccarini

Se halla en el distrito Las Paredes, a unos kilómetros del centro de San Rafael

Fue creada en 1903 por don Pascual Iaccarini, inmigrante que llegó de Italia, de Nápoles y que hizo realidad su sueño y de este lugar, su hermosa patria.

Con los años la bodega se cerró y en 2009 fue abierta nuevamente bajo la dirección de una familia tucumana, los Mendez Collado.

Fue pionera en San Rafael, al visitarla vas a realizar un recorrido y vas a respirar el pasado de San Rafael y entender el hoy, en donde juegan un engranaje importante la actividad vitivinícola.

Cuenta con tres líneas de vinos: Cavas Don Nicasio, Bodega Iaccarini y Vía Blanca y con Michel Rolland como asesor enológico.

Podés aprovechar una linda visita de una hora de duración en donde observar el proceso de la uva y las instalaciones, luego podés degustar unos vinos.

 

Bodega Alfredo Roca

Una bodega en donde el esfuerzo y el amor de una familia se observa en cada rincón, un espacio  en donde muchos integrantes ponen lo mejor para obtener el fruto de la vid. Se elaboran vinos de las cepas blancas: Sauvignon Blanc,  Chardonnay, Chenin,  y Tocai en tintas la Pinot Noir, Malbec, Tempranillo, Bonarda,Merlot,  Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec

Poseen tres fincas La Finca Los Amigos, Finca Santa Herminia y Finca La Perseverancia.

Con un terroir signado al oeste por la Cordillera de los Andes, al este por la llanura y al sur por la Payunia Malarguina.

A través de una visita podés conocer el recorrido que hace la uva, desde que es cosechada hasta que es convertida en vino.

Al finalizar vas a disfrutar de degustar un varietal.

También tenés la posibilidad de almorzar en la bodega.

Bodega Alfredo Roca muestra en cada sector de su establecimiento el culto al cuidado de la vid, al amor familiar y al reconocimiento de los inmigrantes que apostaron y creyeron en esta tierra, transmitiendo sus conocimientos.

Ubicación: Ruta Provincial 165 esquina La Pichana, Cañada Seca

 

Algodón Wines Estates

Una bodega con una muy linda entrada de un callejón en donde a ambos lados y a lo lejos ves una hermosa cancha de golf.

Hemosos viñedos que datan de 1940. Cuenta con un excelente restaurante y un hotel de ocho habitaciones. Además de la cancha de golf, hay una pileta y cancha de tenis.

Dentro de las variedades de vinos se destacan en blancos los Chardonnay, Semillón, y Chardonnay, Malbec Rosé, Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon y el especial Gran Reserva.

Con modernos tanques de acero inoxidable y una gran cava en donde se realizan las degustaciones.

Imperdible las visitas guiadas: un hermoso paseo por los viñedos y la bodega. La duración es de 45 minutos.

Elaboración de un blend: para aquellos que quieran saber cómo se elabora un vino con más de dos cepas. Con unas cuatro horas de duración, encantadora experiencia.

Además se recorren los viñedos y muchas actividades más.

Algodón Wines posee un elegante restaurante Chez Gastón con un horno de barro y parrilla.

Ubicación: Ruta Nacional N° 144, kilómetro 644.

 

Bodega Goyenechea

Creada en 1868 por los hermanos Narciso y Santiago Goyenechea, inmigrantes italianos que comenzaron con la actividad comercial en Buenos Aires de vinos y licores.

Tiempo después entre los años 30 y 40 los Goyenechea aunaron fuerzas con la familia Arizu y llegaron a tener los viñedos,

En 1993 Goyenechea crea e integra el primer Consejo de Denominación de Origen Controlada y se convierta en la primera bodega en exportar un vino con la D.O.C. con un Chardonnay.

Es la quinta generación que ha adquirido sabiduría y experiencia en el arte de hacer vinos.

El edificio de la bodega data de 1905 y se encuentra en el centro de los viñedos, lo que permite que una vez es cosechada la uva puede llegar rápidamente para la vinificación. Hoy en día muchos establecimientos trabajan así.

La cava que tiene es muy linda y vale la pena visitarla.

Alrededor de la bodega es muy hermoso caminar por calles arboladas con plátanos y visitar el jardín de la bodega.

La visita a la bodega la explicación de la vinificación y la guarda del vino. Después podés disfrutra de picadas regionales y meriendas.

Ubicación: Sotero Arizu S/N 5622

 

Hasta aquí una de las tantas zonas de Argentina, para entrar en contacto con su terroir, sus vinos, su gente maravillosa y unos paisajes que te dejan con la boca abierta.

 

Fuente: Vinos y pasiones, por Verónica Bruno

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...