El Gobierno autorizó un protocolo para permitir actividades deportivas y recreativas en las áreas naturales protegidas. Permitirán grupos de hasta 10 personas. No se podrá hacer “pic nics” ni asados. Aún no abren, pero la intención es hacerlo.

Desde que Mendoza entró en la etapa de distanciamiento social se habilitaron actividades deportivas y recreativas. Pero hay zonas que habían quedado vedadas para el acceso y sin reglamentación. Ahora, en pleno plan de revisión de la estrategia, el Gobierno autorizó otras actividades al aire libre. La Secretaría de Ambiente aprobó un protocolo para realizar actividades en las Áreas Naturales Protegidas. Se trata del sistema de reservas que hay en toda la provincia en las que además de preservar el ambiente se promueve el turismo ecológico. Ahora falta terminar de coordinar qué reservas pueden abrir y cuáles no. Mientras tanto, seguirán restringidas al acceso.

La intención es que los mendocinos usen las áreas protegidas para realizar actividades recreativas y deportivas, como las caminatas y ciclismo de montaña (donde esté permitido). Pero no se podrá hacer todo: no estarán permitidos los “pic nics”, los asados y reuniones grupales. Sí podrán ir grupos de hasta 10 personas a caminar, pero manteniendo el protocolo sanitario que se publicó.

El protocolo obliga a que los visitantes lleven consigo una declaración jurada de salud, así como elementos sanitizantes como alcohol. Además, tienen que tener agua y otros elementos personales.

La Dirección de Recursos Naturales debe dar la lista de reservas que estarán habilitadas para esas actividades. Por eso ahora Ambiente deberá coordinar con Turismo y Salud para dar la última autorización. La nueva resolución viene a salvar un problema que se generó durante las vacaciones de invierno. Es que algunas áreas protegidas ya son visitadas “de hecho”, pero los guardaparques no tenían protocolo para asistir a las personas. Es lo que pasó, por ejemplo, en Vallecitos (que está en el Parque Cordón del Plata). Miles de mendocinos fueron durante las últimas semanas, pero el puesto de guardaparques no estaba autorizado para recibir personas y ni siquiera para que se pueda usar el baño.

Para asistir a las reservas se tendrá en cuenta la finalización del DNI, como ocurre con el comercio. Pero si el que asiste es un grupo, alcanza con que a uno de los integrantes le coincida el número para ser responsable del resto. El tope de persona es hasta 10.

Mendoza tiene 17 áreas protegidas en toda la provincia. Las más emblemáticas son los parques Aconcagua, Tupungato, Cordón del Plata, Caberna de las Brujas, la Payunia y los Bosques Teltecas. Una de las más visitadas es Divisadero Largo.

Fuente: Mdz Online
22/07/2020

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês