Con un 8,2% más de arribos internacionales, la Sudamérica lideró en el primer cuatrimestre de 2015. La OMT destacó que en ese período hubo 14 millones más de viajes en todo el mundo “pese a los problemas de seguridad registrados en diversas zonas”.

En números

  • 14 millones más de arribos internacionales se produjeron entre enero y abril de 2015 respecto al mismo período del año pasado.
  • 20 millones de viajes desde EE.UU. al extranjero se realizaron sólo en abril, impulsando los arribos a la región.
  • 500 millones de llegadas internacionales se prevén para el período mayoagosto, una cifra que representa el 41% del total de las registradas en un año.

Los resultados del Barómetro OMT del Turismo Mundial verificaron el mantenimiento de la robustez de la demanda en el primer cuatrimestre de 2015, con un incremento del 4% en las llegadas de turistas en el orbe. Lo que implica 14 millones más de arribos a los diversos destinos del globo, sumando un total de 332 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) entre enero y abril.

Bien por Sudamérica

Con un 8,2% más de arribos internacionales, Sudamérica lideró en el primer cuatrimestre de 2015 las tasas interanuales de incremento de actividad a nivel global. Un crecimiento que se inscribe en un aumento general de la demanda en todo el continente. América fue la región que mejor desempeño tuvo en el período (+6%), y sus cuatro subregiones disfrutaron de un alza notable en la cantidad de viajeros. Además de Sudamérica, el Caribe recibió un 7,2% más de arribos y Norteamérica un 5,2%. La OMT destacó el influjo de la fuerte demanda del mercado emisor estadounidense. Sólo en abril 20 millones de turistas viajaron desde EE.UU. al extranjero, un 7% más que durante el mismo periodo del pasado año. Recordemos que en Argentina el balance del primer cuatrimestre de 2015 arrojó un 3,1% más de ingresos de extranjeros.

Pese a todo

Como decíamos al principio, casi todas las regiones crecieron en lo que va del año. Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio tuvieron alzas del 4% al 5% en sus llegadas. Solo en África la demanda se debilitó un -5,6%, en parte por el arrastre del efecto del brote de ébola y cuestiones de seguridad. “Resulta alentador ver que el sector turístico está consolidando sus excelentes resultados, a pesar de los problemas de seguridad e inestabilidad de muchos lugares del mundo”, señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. “Este crecimiento pone de relieve que el turismo es un sector económico sorprendentemente resistente, que contribuye cada vez más al desarrollo de muchos países del mundo. Para los gobiernos nacionales, es un recordatorio de que la actividad puede ser parte de la solución cuando se trata de fomentar el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo”, añadió.

Buenas perspectivas

Las previsiones para el periodo mayo-agosto siguen al alza, proyectándose que casi 500 millones de turistas viajarán al extranjero durante esos cuatro meses, una cifra que representa alrededor del 41% del total de llegadas registradas en un año. Según los últimos resultados del índice de la OMT de confianza en el turismo, las perspectivas para este periodo siguen siendo favorables y son las mejores para este periodo desde 2007, el año anterior a la crisis. El sentimiento es positivo en todas las regiones y áreas de actividad.

Fuente: Ladevi
16/07/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês