La UCIM expreso la opinión de los empresarios ante el discurso de apertura de la Sesiones Ordinarias 2015 de la Legislatura, que realizó el Gobernador Francisco Pérez, la UCIM desea expresa que dentro de los aciertos – los que reconocemos – también a nuestro entender tenemos una serie de discrepancias acerca de su mirada sobre la realidad mendocina. A continuación las palabras de la UCIM:

El primer mandatario provincial no tuvo ningún tipo de autocrítica ante la situación de la Provincia, que no es para nada buena en un gran número de actividades productivas referidas al Comercio, los Servicios, la Vitivinicultura, el Agro y la Industria.

Pese a que hay medidas de orden nacional que afectan a dichas actividades y que el Ejecutivo Provincial no puede modificar, si puede “pelear“ con el poder central en defensa de los intereses locales, lo que hubiera ayudado a traer soluciones.

Un ejemplo de esto lo conforma los reclamos del sector empresario ante la agobiante presión impositiva nacional que se cruza con la provincial y municipal.

El discurso no hizo referencia en ningún momento al tema inflacionario, el cual devasta el desarrollo normal de los negocios y que castiga en primer lugar a los más necesitados.

El “cepo cambiario“por otro lado, trajo grandes daños a vastos sectores del agro y la industria local, que viene perdiendo mercados internacionales de manera sostenida sin la menor posibilidad de recuperación. El Comercio Exterior (importadores y exportadores) ha caído en términos alarmantes. Es un hecho que las exigencias de la DJAIS son insolubles y ni siquiera se ha permitido ingresar productos medicinales – no fabricados en el país – con graves consecuencias en el orden de la salud.

Las economías regionales están en grave crisis, Mendoza no escapa a esta situación, se habló mucho de lograr una nueva matriz productiva que dinamice el comercio y la industria, pero el gobierno se despide sin haberlo logrado.

ProMendoza permanece sin cumplir la misión que le dio origen: acercar a los productores a los mercados internacionales en rondas de negocios para la venta de sus producciones, evitando así caer en oligopolios y mal vender.

Hoy esa Fundación se encuentra sin el presupuesto adecuado, sus ingresos alcanzan apenas para cubrir sueldos y gastos fijos, nada se habla de diagramar misiones en el Exterior, las cuales deben efectuarse y estudiarse con medio año de anticipación, para obtener logros.

La situación de la vitivinicultura es muy delicada, pero no debe perderse de vista que la agro industria, el comercio y otras actividades no tradicionales como la ganadería por ejemplo, también están muy complicadas. No se entiende por que hay subsidios para algunos y para otros nada.

Es sabido que tampoco hay accesibilidad al crédito para las Pymes, pese a que los Bancos están con recursos suficientes.

En síntesis, en Mendoza y en la región no existe un programa pro negocios que facilite el acceso a créditos posibles de pagar, por lo tanto esto complica muy seriamente al sector empresarial, su política de inversiones y la generación de empleo.

Llegan constantemente a UCIM, novedades de diversas Cámaras asociadas, las que explican detalladamente la complicada situación regional por la están pasando y pese a que las mismas se expusieron a diversos funcionarios, nada se ha hecho para lograr soluciones satisfactorias.

Con respecto a las leyes de presupuesto, endeudamiento de educación y otras, culpar a la oposición del no avance de algunos proyectos presentados a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, es ir contra la misma Democracia. Si los proyectos presentados no lograron convencer a todos los Legisladores, quizás fue porque afectaban seriamente el futuro de Mendoza y que no hayan prosperado es para la ciudadanía motivo de satisfacción.

Nuevamente la Provincia ha perdido la posibilidad de crecer en un marco de economía nacional adverso, profundizado por la falta de medidas propias que defiendan al empresariado local, totalmente abandonado a decisiones que se toman desde otro lugar, sin pensar en lo que Mendoza necesita.

Cordiales saludos

DANIEL L. ARIOSTO
Presidente UCIM

 

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...