El MinTur desarrolló un sistema por el cual los usuarios podrán supervisar la correcta habilitación de las agencias de viajes que visiten. Para ello, las empresas deberán exhibir (por ahora es voluntario, más adelante será obligatorio) un código QR en sus locales. Paralelamente, las agencias disponen de un software para verificar el estado de sus trámites ante el organismo.

El Ministerio de Turismo, a través de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes, empezó a informar por mail a las empresas la asignación de un usuario de acceso a un nuevo software que les permitirá consultar online el estado de los trámites iniciados ante el organismo. Asimismo, desde este sistema las agencias podrán descargar e imprimir el código QR “Agencias Habilitadas” para exhibir en sus locales, el cual podrá ser escaneado por los clientes o público en general desde sus smartphones o tablets. El mismo posee un link de ingreso a una página web del MinTur donde se le exhibirá en tiempo real al potencial pasajero los datos actualizados de las minoristas: designación comercial, razón social, CUIT, domicilio, teléfono, e-mail, número de legajo, sucursales habilitadas y encargados. El mecanismo informático de acceso a datos de la empresa es muy similar al que a fines de 2012 implementó la AFIP con el conocido “Data Fiscal”.

DETALLES.

Por ahora, la exhibición del QR específico de Turismo es optativa y no abarca a otras plataformas de venta (web, redes sociales, folletos, etc…). Pero en el MinTur están elaborando una disposición que reglamentará su obligatoriedad, que se prevé estará vigente antes de fin de año, y también prevén extenderlo al resto de puntos de venta. “Primero queremos que todas las agencias tengan su clave y usuario para acceder al sistema y seguir sus trámites online y desde ahí se bajen el QR”, explicó la directora nacional de Registro de Agencias de Viajes, Cecilia Díaz, quien en diálogo con este medio amplió: “Cuando surgió lo del dominio .tur.ar muchos pensaron que era un paso más. Hoy lo usan como una herramienta de ventas. Con el QR va a suceder lo mismo. El hecho de que esté pegado en la vidriera le va a dar una pauta de mayor seguridad a los consumidores”. En realidad hoy ya están disponibles para los usuarios de agencias de viajes de todo el país el listado de empresas habilitadas, con sus datos actualizados. La diferencia es que actualmente hay que hacer seis clicks en la web del MinTur para llegar a esa instancia. Con el QR eso se hace en tiempo real, es decir en la propia agencia, y con sólo escanear el código. “De esta manera lo que queremos es agilizar y facilitar la información, y generar una interacción mucho más rápida entre la agencia y el usuario”, completó la funcionaria. Por otra parte, a diferencia del Data Fiscal de la AFIP (que también es obligatorio para las web), en principio el QR “Agencia Segura” no le permitirá al consumidor reportar por la misma vía las irregularidades que detecte en los comercios, sino que se mantendrán los canales actuales: en forma personal o a través de la página online de Consultas y Reclamos.

Fuente: Ladevi
31/07/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês