Aspectos Generales – Tupungato

provincial750x150gif

 

El departamento de Tupungato, puerta de acceso al Valle de Uco, está ubicado sobre el pedemonte de la Cordillera de Los Andes, constituyendo un inmenso valle con pendientes de oeste a este.

Se encuentra a 80 Km. de la ciudad de Mendoza y posee una superficie de 2485 km2.

Tierra habitada por huarpes, fue fundado el 8 de noviembre de 1858. Su nombre deriva de la voz Temongacu, que en lengua huarpe significa «observatorio de cóndores», “Mirador de las estrellas”.

La llegada de inmigrantes europeos, con su trabajo y sacrificio, hizo que la villa cabecera de Tupungato fuera designada ciudad.

En las zonas más bajas del departamento las temperaturas medias son más moderadas. En la alta cordillera, en cambio, reina el clima frío de montaña, con precipitaciones de tipo nival.

 

america750x150gif

 

En su territorio predomina el cultivo de hortalizas y frutales.

Lo primero que enamora al viajero es justamente la variedad de colores en el valle y las laderas. Una sucesión de plantaciones frutícolas, en distintas variedades, se suma al verdor natural de la zona y a los cultivos de hortalizas, creando una singular riqueza policromática. Entre ellas se destacan los castaños y los nogales. Por ello justamente Tupungato es conocida como la Capital de la Nuez.

Además de su paisaje pintado por la vegetación multicolor, Tupungato ofrece la oportunidad de conocer el Monasterio del Cristo Orante -dedicado al retiro espiritual- el Parque Provincial Tupungato, que rodea al volcán apagado del mismo nombre e invita a las caminatas y al trekking.

Bodegas de renombre completan la oferta turística de estas maravillosas tierras.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil