Atractivos de Junín

Atractivos de Junín

Luján de Cuyo, Tierra Malbec, está ubicado a 19km de la Ciudad de Mendoza y no solo se destaca en términos netamente vitivinícolas, sino que ofrece variedad de paisajes y una innumerable oferta turística que lo convierten en un destino cada vez más elegido.

La Tierra Malbec invita a disfrutar de sus bodegas, visitas guiadas, cabalgatas por viñedos, gastronomía de excelencia con diferentes sabores y texturas y un sinfín de actividades de turismo aventura en sus ríos, diques y montañas.

 

Chacras de Coria

El distrito conserva una atractiva vida pueblerina y tranquila, rodeada de grandes jardines, calles pintorescas, casonas antiguas y centros comerciales de todo tipo. Las actividades se centran alrededor de su dinámica plaza Jerónimo Espejo, entre fuentes, pérgolas y flores. El paseo artesanal es el centro de encuentro donde artistas, artesanos y anticuarios se dan cita los domingos para ofrecer sus creaciones o sus eclécticas antigüedades al numeroso público generando una experiencia cultural única. Actualmente, Chacras de Coria es un calificado polo gastronómico al que se suma el paisaje, el arte, la cultura y esparcimiento que ofrece el lugar.

Para conocer los orígenes del emblemático distrito se puede realizar el Circuito Histórico Guiado desde la Delegación Municipal (Italia y Mazzolari) con guía de lunes a viernes a las 11hs o los sábados a las 11hs y a las 16hs. También se puede hacer el circuito de forma autoguiada retirando la folletería en la delegación.

Chacras de Coria y Vistalba, cuentan con una serie de alojamientos con encanto donde la oferta es variada; desde atractivas posadas rústicas y recicladas, señoriales casonas campestres, hoteles tradicionales y boutique, hasta alojamientos temáticos en bodegas con servicios de alto nivel.

Aquí también se concentra la actividad para jóvenes, es una zona concurrida de la noche mendocina con sus pubs, wine bares, bares temáticos y discotecas de moda con diferentes propuestas de espectáculos.

 

Dique Cipolletti

En RP 87, siguiendo la ruta del rio Mendoza, encontramos el dique construido en 1880 por el ingeniero italiano César Cipolletti que cambió la historia del riego en Mendoza. Con su trama de canales hizo posible el desarrollo vitivinícola y agrícola con agua proveniente de la montaña.

 

Ruta Provincial 82

Sobre la RP 82, se llega al distrito Las Compuertas cuyo nombre se debe a la primera obra hidráulica realizada durante el Virreinato del Río de la Plata, entre los años 1778 – 1791, conocida como Dique Toma de Los Españoles.

Actualmente, es una mezcla de zona residencial y agrícola enmarcada en un imponente paisaje de piedemonte con las montañas precordilleranas y aromática flora serrana. El rio Mendoza es el protagonista que acompaña el recorrido en un paisaje ideal para la práctica de turismo aventura.

Sobre la Ruta Provincial se suceden famosos restaurantes y salones de té suizos con su cocina típica; una gran variedad de cabañas, campings y alojamientos para pasar días de relax junto al rio Mendoza en el pedemonte mendocino.

En el km 25 de la Ruta Provincial 82 encontramos Luján Playa, Bajada al Rio predio recuperado por el municipio dónde se puede disfrutar del agua en forma segura. Más adelante durante la traza se divisan unas ruinas en el medio del lecho del rio que llaman la atención. Pertenecen a una obra precursora de la primera usina hidroeléctrica instalada en Mendoza, obra del Ing. Fader que no sobrevivió a los aluviones del rio. El camino continúa zigzagueando al cajón del rio entre los cerros Cacheuta y Los Baños.

 

Luján Playa, Bajada al Río

En el km 25 de la RP82 el municipio de Luján de Cuyo recuperó el margen del Rio Mendoza con un balneario público que funciona de lunes a lunes 9 a 21hs. Para disfrutar de la naturaleza, en familia o con amigos y para refrescarse a pocos minutos de la ciudad. El predio cuenta con infraestructura de estacionamientos, churrasqueras, sanitarios, canchas de vóley, patio de comidas, sanitarios, sala de primeros auxilios y una zona delimitada y segura para disfrutar del agua.

 

Cacheuta

Este paraje es reconocido por sus aguas termales que oscilan entre 28° C y 40°C en distintos manantiales. Actualmente, la oferta termal con sus instalaciones especiales, permite disfrutar de los beneficios de estas aguas en las unidades especiales del Hotel Termas de Cacheuta con su spa, integrado a un Parque de Agua Termal que posee quinchos, churrasqueras, restaurantes, un almacén para provisiones y una base de turismo de aventura.

En este pueblo también se encuentra la vieja Estación de Cacheuta y su principal protagonista es el cruce del rio a través del pintoresco Puente Colgante. En sus inmediaciones se destacan los artesanos del lugar que ofrecen sus productos regionales a los turistas, como así también, una diversa oferta gastronómica o de alojamiento en cabañas.

En 2018 los distritos de Cacheuta y Potrerillos volvieron a unirse por un túnel sobre la RP 82 ingresando a la villa por la ruta del perilago. Este es un atractivo imperdible para quiénes nos visitan.

 

Potrerillos

Por RN 7 a 48km de la Ciudad de Luján de Cuyo o por Ruta 82 a 40km encontramos la localidad de Potrerillos entre un paisaje pedemontano y el Cordón del Plata de fondo.

El Valle de Potrerillos es una cuna de antiguas estancias. Su geografía se desenvuelve en distintos niveles de altura, rodeado de vegas y vallecitos colgantes entre arroyos cristalinos nacientes en la montaña. En el seno de todo el valle, la oferta turística es variada con todo tipo de alojamientos, con multitud de cabañas, casa de fin de semana, hosterías, bares y restaurantes y posibilidades de practicar diversas modalidades de turismo aventura: rafting, cabalgatas, trekking, ascensiones, senderismo, mountain bike, con una gran variedad de empresas que prestan todo tipo de servicios.

A la vera del lago del Dique Potrerillos, y tomando la RP 89 se encuentra el Gran Hotel Potrerillos, y la nueva villa con todos los servicios para el turista. El marco de belleza se completa con las claras aguas del embalse, ideal para actividades de solárium, velerismo, wind surf, canotaje y pesca deportiva de truchas marrón, arco iris, fontinalis.

 

Valles de Potrerillos

El Salto. La RP89, conduce a una sucesión de parajes y villas de vacaciones del Alto Potrerillos, destacándose por la avenida de Los Cóndores, Las Chacritas, El Carmelo, Las Carditas, El Salto con su Vía Crucis en el cerro que culmina en la escultura del Cristo del Salto. Después se recomienda realizar una caminata hasta la Cascada del Salto al pie del Glaciar Ianiglia. A continuación se encuentra Altos Manantiales, lugar donde se puede disfrutar de una cerveza artesanal elaborada en el seno de la montaña, muy reconocida por sus especiales características.

 

Las Vegas. Otra opción es tomar por la variante de la RP 89, que conduce a Villa El Refugio, Las Vegas, Valle del Sol, con una sucesión de excelente oferta gastronómica, alojamiento y turismo aventura. Si se continúa recorriendo se encuentra la villa Piedras Blancas, luego Los Zorzales para luego acceder a Vallecitos.

 

Vallecitos. Por la Av. Ing. F. Guiñazú (variante de la RP89) se accede al centro de actividades de montaña y nieve de Vallecitos a 2800 msnm. Lugar ideal para realizar juegos de nieve, trekking, avistaje de aves o mountain bike. La proximidad de sus refugios a montañas de diferentes grados de dificultad lo convierten en una escuela natural para andinismo, prácticamente única.

En verano son utilizados por andinistas de todo el mundo para realizar escaladas a la cumbre del cerro El Plata o a sus cerros vecinos como el Vallecitos, Lomas Blancas, Colorado, entre otros y realizar la aclimatación que exige la altura para aquellos andinistas que aceptan el desafío de ascender el cerro Aconcagua.

Esta zona forma parte del Parque Provincial Cordón del Plata que continúa por Tupungato.

 

Fuente: lujandecuyo.gob.ar

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...