La propuesta –que busca facilitar la cuestión de las visas– será elevada a las cancillerías del bloque regional. Los ministros de Turismo de Argentina –autora de la propuesta–, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Venezuela aprobaron elevar a los cancilleres del Mercosur la implementación de mecanismos que garanticen la libre circulación interna de los turistas de la región.

Como adelantamos en ediciones anteriores, lo que busca la propuesta de Argentina es que se permita a los visitantes de países que deben tramitar visas para viajar a la región la posibilidad de, con un solo trámite, recorrer el espacio del Mercosur. Y la mirada está puesta fundamentalmente en algunos mercados puntuales: “A diferencia del escenario actual, en el que un turista chino necesita una visado para cada región que visita, esta facilitación de la circulación lograría, por ejemplo, que se quedara más tiempo recorriendo más destinos y con un gasto muy superior al que genera hoy”, explicó el funcionario argentino, Gustavo Santos, quien agregó: “Tenemos que avanzar para potenciar la integración, tanto intrarregional en los pasos fronterizos, como extrarregional para lograr el incremento del movimiento turístico a partir del trabajo articulado con los organismos nacionales competentes”.

Luego de la aprobación por parte de los ministros de Turismo, el tema debe ser tratado por los cancilleres del Mercosur y finalmente analizado en la Cumbre de Jefes de Estado.

Por otra parte, en el marco de la XVII reunión de titulares de las carteras de Turismo realizada en Montevideo, Santos planteó la importancia de promocionar circuitos turísticos que apunten a consolidar la marca América del Sur, en especial en los mercados lejanos. Asimismo, también hubo acuerdo unánime para que el Mercosur postule a Argentina y Uruguay como sede conjunta del Mundial de Fútbol de 2030, al cumplirse el centenario del primer torneo

Fuente: Ladevi
15/04/2016

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil