Los complejos más importantes de esquí en Mendoza definieron los días 19 y 20 de este mes para inaugurar las pistas. Todo depende de la nieve que caiga durante los próximos días. El año pasado, sólo pudo abrir Las Leñas.

Apenas dos semanas quedan para despedir el otoño y la temporada de invierno llegará con temperaturas elevadas y poco habituales para la época. Sin embargo, los centros de esquí en Mendoza definieron la fecha de apertura de sus pistas, que será el fin de semana del 20. Esperan la entrada de un frente frío y temporales que aporten la nieve necesaria para la inauguración.

Penitentes, Los Puquios, Las Leñas y Vallecitos tienen todo listo para comenzar a recibir a los amantes del llamado “deporte blanco”. En el caso de los primeros dos complejos, el día señalado es el 19 de este mes, mientras que para Las Leñas, la apertura será el 20. En Vallecitos la temporada de esquí en Mendoza recién iniciará el 1 de julio.

Todas las fechas están supeditadas a la cantidad de nieve que caiga en los próximos días, ya que hasta el momento, sólo hubo unas pocas nevadas que no son suficientes para practicar la actividad. Según los reportes meteorológicos, se espera la entrada de un frente frío el miércoles y se extenderá hasta el domingo próximo, lo que podría servir para empezar.

Penitentes

Este complejo de esquí en Mendoza abrirá sus instalaciones el 19 y este año apuntará a los jóvenes en primera instancia. El año pasado no pudo poner en funcionamiento las pistas por la falta de nieve, pero si los servicios complementarios.

La idea es seguir realizando los eventos típicos de fechas especiales como el Día del Padre y el del Amigo. Además, para los jóvenes, durante los fines de semana y las vacaciones, se realizarán fiestas after esquí en Mendoza.

«En La Herradura se va a armar un snow parck, con pistas de free style. Queremos que cuando termine la hora de esquiar, con música y fogón, haya eventos de free stayle”, asegura entusiasmado Gonzalo Valdemoros, gerente del centro.

Los Puquios

Al igual que Penitentes, Los Puquios también puso el 19 como fecha de inauguración y esperan que el temporal anunciado para el miércoles diga presente con todas sus fuerzas. El 2014 fue decepcionante para este parque de esquí en Mendoza, ya que no pudo inaugurar y a mitad de temporada decidió cerrar.

A pocos días del inicio, se están ultimando todos los detalles en el predio y el objetivo de este año, es promover dos productos.

Uno es Picnilandia, destinado a toda la familia, donde podrán disfrutar de pistas de trineos y todos los servicios a $100 por persona. El otro es esquí para principiantes, con clases en grupo o particulares, que varían entre $180 y $290 por persona.

A eso se le suma el tubing, que consiste en una pista exclusiva para tirarse en un gomón y que cuesta $150 por día, incluyendo la elevación.

Las Leñas

El complejo más importante y convocante de esquí en Mendoza iniciará las actividades a partir del 20.

Para esta temporada, en el centro malargüino se invirtió en infraestructura y equipamiento, con la compra de dos cañones de nieve y el arreglo de los viejos. En total son 34 y el objetivo es que la temporada sea ininterrumpida hasta la última semana de setiembre.

Además, se realizaron mejoras en las pendientes de las pistas, se agrandaron los paradores y se compraron nuevas botas para el rental, ya que es el elemento más importante a la hora de practicar esquí en Mendoza

Allí el pase para un mayor en temporada baja cuesta $495; en temporada alta, $735, el mismo precio que por el fin de semana largo. Para un menor, el valor del día en temporada baja es de $395, mientras que son $585 por el pase diario en temporada alta y el fin de semana largo.

Vallecitos

La temporada de invierno comienza todos los años el 1 de julio y haya caído o no la nieve suficiente, el complejo siempre abre. Sin embargo, durante los últimos siete años no se pudieron habilitar las pistas de esquí o snowboard, por la falta de precipitaciones necesarias.

En este centro de esquí en Mendoza siempre se habilitan sectores para realizar actividades recreativas y en el caso de que la nieve sea suficiente, está la posibilidad de utilizar trineos y alquilar toda la indumentaria necesaria allí. En cuanto a lo gastronómico, están el comedor de Hostería y el Bar de Bili, en la cima del cerro al pie de la telesilla.

La tarifa para el ticket intermedio, con el uso de dos telesillas, es de $300, el ticket escuela $200 y las clases individuales, $200.

► Penitentes. El año pasado se renovaron todos los servicios y por el poco uso, sólo se hicieron trabajos de mantenimiento para tenerlos a punto para el inicio de la temporada.

► Los Puquios. Al igual que en Penitentes, toda la inversión realizada para la temporada 2014 casi no fue utilizada, por lo que el objetivo de tener el predio listo para el 19 no tendrá mayores inconvenientes.

El fenómeno climático El Niño en la Cordillera

El fenómeno El Niño es un patrón climático que implica cambios en la temperatura de las aguas del Océano Pacífico, que se calientan entre 1°C y 3°C. Son períodos que van de tres a siete años y afectan directamente a la distribución de las lluvias.

Históricamente, cada vez que sucede un evento de El Niño, las precipitaciones en la cordillera superan los valores medios.

Esto es una luz de esperanza para los centros de esquí mendocinos, que llevan varios años sin recibir la cantidad de nieve adecuada para aprovechar al máximo sus instalaciones, siendo el 2014 uno de los peores en cuanto a nevadas.

Fuente: Diario Uno
11/06/2015

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...