Cordón del Plata

provincial750x150gif

 

El Cordón del Plata es un cordón montañoso de los Andes, ubicado en su totalidad en los departamentos de Tupungato y Luján de Cuyo.

Este cordón constituye parte de la Cordillera Frontal (paralela a la Cordillera Principal o del límite) junto a la Cordillera del Tigre, la del Portillo, de Santa Clara, de las Llaretas, del Carrizalito y la de la Ramada (esta última ubicada en la provincia de San Juan).

Conformado por cumbres de gran importancia (de 4.000, 5.000 y hasta casi 6.000 msnm), es la parte más vistosa de la cordillera, que puede verse con facilidad desde cualquier punto del centro-norte de la provincia. Desde él, nacen importantes cursos de agua como los arroyos de las Mulas, El Salto, Vallecitos y el Río Blanco.

 

america750x150gif

 

Los cerros más importantes que lo conforman son: el Cerro Vallecitos, el San Bernardo, el Rincón, el Pico Vallecitos, el Cerro Negro, el Cerro Mensajero de la Paz y, por último, los dos más altos: el cerro Pico Plata o Platita (5.900 msnm) y el Cerro el Plata (6.050 msnm).

El Cordón del Plata, junto a las últimas estribaciones de la Precordillera, da lugar a valles longitudinales de gran altura, donde se favorece la condensación de humedad, creando microclimas, como en la zona de La Carrera, donde es ideal la siembra de papa de semilla.

En los ultimos años en los faldeos del Cordón del Plata, se han desarrollado importantes plantaciones de vides denominadas «viñedos de altura» que han fomentado el enoturismo en Tupungato y en toda la región circundante del Valle de Uco. La cercanía de este elevado cordón montañoso genera característica climaticas particulares, principalmente una marcada amplitud térmica, que favorece notablemente el desarrollo de ciertas variedades de uvas.

Transitando desde Tupungato, por el valle de la Carrera, antes de llegar a Potrerillos encontraremos importantes poblaciones de interés turístico: El Salto, El Carmelo, Las Carditas, Las Vegas, Valle del Sol, Piedras Blancas, Los Zorzales.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil