Este último fin de semana debió comenzar la ultra maratón Aconcagua, donde participaban 500 corredores de 15 países. Pero guardaparques y delegados de ATE cortaron parte del recorrido.

Unos 500 corredores se quedaron sin correr el Ultra Maratón Aconcagua, un evento de renombre internacional que es una vidriera para Mendoza y que acabó en papelón por una protesta gremial.

La maratón, que se desarrollaba el sábado, terminó en escándalo y todos los inscriptos, incluidos turistas que recorrieron miles de kilómetros sin para participar, se quedaron sin competencia.

Por eso hoy el Gobierno, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, denunció a los manifestantes y a ATE por obstruir un evento internacional, cortar un puente y obligar a que todo quedara suspendido.

“Tenemos empresas que estaban prestando servicios. Hay terceros perjudicados”, aseguró Daniel Gómez, director de Recursos Naturales.

“Entendemos que primero había que hace la denuncia y segundo tomar medidas. Porque perjudicaron a terceros”.

La competencia comenzó cerca de las 7 y media de la mañana del sábado. Sin embargo fue interrumpida porque unas 70 personas, entre guardaparques y delegados sindicales de ATE, hicieron una asamblea y un corte a la altura de El Durazno.

“Se suspendió para evitar mayores riesgos y para preservar la integridad de los corredores. Ahora vamos a llegar a la Fiscalía para denunciar esta situación. También deberá plantearse en la Subsecretaría de Trabajo el reclamo de los guardaparques”, explicó Gómez ese mismo sábado.

En horas de la tarde, el ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales emitió un comunicado en el que explicó: “El reclamo salarial ha sido tratado en mesas de diálogo, que se ve interrumpido frente a esta medida de fuerza y el rechazo de ATE de seguir negociando en el ámbito paritario.

La medida de fuerza compromete tanto la seguridad y protección del sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, como las actividades que se realicen en ella, como el caso de la competencia internacional Ultra maratón Aconcagua programada para el día de hoy”.

La maratón tiene dos especialidades para corredores de 25 kilómetros. Estos participantes debían recorrer 12,5 km desde Puente del Inca hasta el Campamento Confluencia y retornar por el mismo camino.

En tanto, los participantes inscriptos en el recorrido de 50 km debían hacer el mismo circuito que la especialidad para 25 km hasta el Campamento Confluencia, pero luego seguir hasta Plaza Francia. Cabe destacar que las inscripciones costaban más de 1.000 pesos.

Fuente: Diario Los Andes
01/12/2014

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...