Este año la OMT propuso que la conmemoración gire en torno a equiparar la cantidad de viajeros mundiales anuales con las posibilidades para desarrollar y hacer crecer el negocio.

Como es habitual cada Día del Turismo (27 de septiembre), el secretario general de la OMT (Organización Mundial de Turismo), Taleb Rifai, emitió un comunicado alusivo. En este caso, el dirigente jordano remarcó que este año “es una oportunidad de celebrar el potencial de transformación que mil millones de turistas aportan”.

“Hoy, más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional. Estos mil millones de turistas han hecho del turismo un sector económico de gran magnitud, que aporta el 10% del PIB mundial y el 6% del total de las exportaciones.”

“Sin embargo, estas gran- des cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente”, comentó Rifai y continuó: “Siendo un sector al que se atribuye uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, el turismo es para millones de personas la valiosa fuente de su sustento. Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras, y ése es el primer paso para consolidar la paz entre comunidades y naciones”. Para terminar, Rifai indicó que “el turismo es algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global. Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente”. “Este 27 de septiembre, celebremos el valor de los mil millones de turistas y trabajemos para que el turismo sea un verdadero instrumento de oportunidades e inclusión. Hagamos de estos mil millones de turistas una verdadera fuerza de progreso”, concluyó el secretario general de la OMT.

EL MENSAJE DE BAN KI MOON.

“Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo quiere poner de relieve el potencial que el turismo tiene para el desarrollo socioeconómico a escala internacional. El sector, con un volumen anual de turistas internacionales que rebasa los mil millones, se ha convertido en un importante motor de transformación y está generando cambios sustanciales en la vida de millones de personas”, señaló en su mensa- je el secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki Moon.

“El turismo tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo sostenible. Como uno de los principales sectores de creación de empleo del mundo, ofrece importantes oportunidades de subsistencia, ayudando a aliviar la pobreza y a impulsar el desarrollo inclusivo.

Dado que es una actividad que gira en torno a los encuentros entre los diversos pueblos, puede ayudar a promover el entendimiento multicultural y a aumentar la sensibilización sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural y natural”, agregó el dirigente global.

Finalmente, Moon concluyó: “Ahora que la comunidad internacional se prepara para adoptar una nueva agenda para el desarrollo sostenible, el turismo debe ser reconocido por su capacidad para generar puestos de trabajo, pro- mover la cultura y los productos locales y defender la conservación y el uso sostenible de los hábitats marinos y terrestres.

Trabajemos juntos para aumentar al máximo el enorme potencial del turismo para impulsar un crecimiento económico inclusivo, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible y una vida en condiciones dignas para.

Fuente: Ladevi
05/10/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...