El Cruce de los Andes hoy

 

Hoy el Cruce de los Andes reune una serie de excursiones y expediciones que pretenden emular y replicar, más o menos fehacientemente, la gesta que realizó hace casi 200 años el General Don José de San Martín por las distintas rutas cordilleranas.

Hay muchas opciones entre las que se puede elegir, todo dependerá del espíritu aventurero que se posea y de qué tipo de experiencia se quiera vivenciar. La mayoría se desarrollan en los meses del verano, normalmente de diciembre a marzo, por las rigurosas condiciones climatológicas de la alta montaña durante el resto del año.

Una opción es el Cruce de los Andes a lomo de mula que suelen organizar varias asociaciones culturales sanmartinianas de distintos puntos del país: todas pretenden emular los pasos del General por esta geografía.

Cruce de los Andes: CABALGATAS

Hay también una serie de cabalgatas por distintos pasos cordilleranos y que se desarrollan con diferente duración

• Cabalgata Sanmartiniana: Cruce de Los Andes a caballo, Ruta Paso Piuquenes, 6 días

Este Cruce pasa por el «Portillo Argentino» 4380 m. hacia el «Valle del Río Tunuyán». El paso internacional es «Piuquenes» (Argentina / Chile)

Cruce de la frontera a caballo. Comienzo de la cabalgata en Mendoza (Argentina) y finalización de la expedición en “Cajón del Maipo” (Chile).

Duración: 6 días / 5 noches (5 días en la cordillera montados a caballo)

La cabalgata comienza en Tunuyán y asciende por caminos de singular belleza recorriendo el Portillo Argentino y el Paso Piuquenes, para atravesar Los Andes y llegar a Chile, siguiendo la senda que hace casi dos siglos, transitó una de las columnas del Ejército de Los Andes. Las noches se pasan en campamentos y refugios, compartiendo fogones a la luz de las estrellas, rodeados de montaña y naturaleza. Tradiciones gauchescas, mates y asados a más de 4000 m.s.n.m.

• Cabalgata Sanmartiniana: Cruce de Los Andes a caballo, Ruta Paso El Planchón: 8 días

• Cabalgata Sanmartiniana: Cruce de Los Andes a caballo, Ruta Paso de Los Patos, San Juan: 10 días

Este Cruce pasa por el Valle de los Pato. El paso internacional es «Valle Hermoso» (Argentina / Chile). Zona: Cordillera de Los Andes. Provincias de San Juan y Mendoza. Altura máxima: Portezuelo Espinacito, 4500 m.s.n.m.

Duración: 10 días / 9 noches (8 días en la cordillera: 7 días montados a caballo + 1 día de descanso en el Valle de Los Patos, sexto día)

Esta expedición, llena de historia, recorre la misma ruta empleada por el General Don José de San Martín permitiendo sentir en carne propia los efectos de su magnífica epopeya, entre paisajes cordilleranos de cautivante belleza donde se podrá observar el majestuoso vuelo de los cóndores o el andar de las manadas de guanacos y admirar el Mercedario y el Acancagua, dos cerros imponentes. Es una propuesta que va tras la huella del Ejército Libertador para revivir, paso a paso, roca a roca, cerro a cerro, el histórico cruce de los Andes.

El comienzo de la cabalgata es en la pintoresca localidad de Barreal (San Juan). Los pernoctes en zonas agrestes son en carpa (ocasionalmente se puede vivaquear) y en las ciudades en hostels u hosterías.

También hay algunas opciones de alta gama

• Cabalgata gourmet: cruce de los Andes

Cumbres Gourmet» es una travesía que propone recorrer el Portillo Argentino, el Valle Real de Cruz y el río Tunuyán hasta llegar a suelo chileno, mientras se degusta un menú de alta gama. De hecho una de las creadoras de esta propuesta es la cocinera argentina Mariana Pagés Palenque que es la encargada de preparar los platos de autor entre las montañas. La expedición se realiza también junto al andinista Nino Masi.

A lo largo de siete días, los viajeros transitan por pequeños senderos, valles y arroyos rodeados de confort, prácticas de yoga, almuerzos montados a caballo y lecciones de cocina de platos ancestrales. En los diferentes campamentos -equipados con camas, linternas, ducha caliente-, se degusta gastronomía gourmet.

 

Cruce de los Andes: TREKKING

También hay otras modalidades para realizar el tan mentado Cruce a Chile, por ejemplo caminando.

• Expedición de trekking: Cruce de los Andes por Paso el Portillo

Una de las opciones es realizando trekking con salidas desde Tunuyán a través del Paso del Portillo. Esta es una expedición en modalidad de travesía (uniendo Argentina con Chile) con mochila al hombro y apoyo de animales de porteo. Campamentos agrestes y en refugios de montaña en plena cordillera, entre imponentes paredes de rocas y extensos valles. La caminata concluye en las Termas de las Posas del Yeso (Chile) desde donde el viaje sigue en transfer hasta Santiago de Chile.

Duración : 7 días. Dificultad: moderada/avanzada

 

Cruce de los Andes: MOUNTAIN BIKE

También hay opciones para los amantes de las dos ruedas

• Travesía de los Andes en bike: 8 días

El Cruce de los Andes en mountain bike se suele realizar por el Paso Vergara, desde la localidad mendocina de Malargüe hasta Curicó (2460 m.s.n.m.) o bien por el Paso Pehuenche.

Sucesivamente se transita por los Castillos de Pincheira hasta el Portezuelo del Carqueque con imperdibles vista panorámicas del Cerro Campanario, el Valle del Río Grande, el volcán «Peteroa» y del Cerro Planchón. Se llega hasta el Glaciar del Azufre, luego control migratorio y aduanero de San Pedro, para luego continuar con el descenso, acompañados por el río Teno hasta Los Queñes y de alli a Curicó.

Distancia total: 250 km aprox. Tipo de caminos: 223 km de camino de ripio y 27 km de ruta

 

Cruce de los Andes en excursión (ómnibus)

Excursión Cruce de los Andes en ómnibus: 2 días

Pero el Cruce de los Andes no es sólo para “aventureros”. Para completar el amplio abanico de posibilidades que este cruce ofrece, no podemos dejar de mencionar la opción, quizás menos adrenalínica pero más cómoda y relajada, la excursión que se realiza en ómnibus durante los meses estivales que sale desde Mendoza y llega hasta Santiago de Chile e, inclusive prevee una escapada a Valparaíso y Viña del Mar.

Realizar el Cruce de los Andes transitando la Ruta Internacional Nº 7 no deja de ser una experiencia memorable. Costeando el curso serpenteante del río Mendoza, la ruta se interna en el corazón de la Cordillera de los Andes, entre túneles y escenográficos paisajes, hasta alcanzar el paso fronterizo que atreviesa los Andes a 3000 msnm.

Hacer el cruce por tierra, sobre “cuatro ruedas”, es un viaje inolvidable en el espacio y en el tiempo. Esta excursión nos permitirá recordar la Gesta Sanmartiana gracias a la posibilidad de conocer algúnos de sus hitos más destacados. Se recorrerá el Valle de Potrerillos, el Valle de Uspallata, el Puente Natural del Inca, el Mirador del Aconcagua y Las Cuevas, desde donde se accede al Túnel Cristo Redentor que es el paso fronterizo con Chile. La excursión sigue, luego de los trámites aduaneros y migratorios (que se realizan en un solo control), pasando por la Laguna del Inca, los Caracoles de Portillo, bordeando el río Aconcagua hasta llegar a Santiago, la capital chilena.

El segundo día se realiza un paseo por Valparaíso y Viña del Mar donde se podrán aprovechar sus hermosas playas o bien sus exhuberantes y, actualmente, muy convenientes shoppings y su exquisita gastronomía a base de pescados y mariscos. A primera hora de la tarde se emprende el regreso a la ciudad de Mendoza, donde se suele arribar en las primeras horas de la madrugada, dependiendo de los tiempos que insuman los trámites aduaneros.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil