El día 20 de marzo la Cámara de turismo realizo una inspección para verificar in-situ el estado actual del CAMINO DE VILLAVICENCIO y su conexión con la localidad de USPALLATA.

A partir del Hotel de Villavicencio se observaron tramos con mucha piedra suelta en el camino, situación que se extiende en toda la traza verificada, y consecuencia del tipo de camino y su mantenimiento. Siendo el desarrollo excavaciones realizadas en los costados de los cerros, sin ningún tipo de protección, es normal que cada contingencia climática (lluvias, vientos) determinen la caída de rodados de distintos tamaños. Esto es así desde las decenas de años de existencia de esta ruta que hasta los años 80 fuera la ruta internacional 7 y única vinculación con Chile desde Mendoza.

Camino de Villavicencio

Lo que no es normal es la falta de MANTENIMIENTO y cuidado. Si bien no hay información oficial de las tareas que se realizan, los hechos demuestran con claridad que para Vialidad Provincial, responsable de este camino, no es PRIORITARIO, y aún con hechos lamentables como los cortes producidos en enero y febrero de este año, que dejaron sin conexión prácticamente Mendoza con Chile, se da a este camino doblemente importante por ser alternativo de la ruta 7 y por ser una de las grandes atracciones que Mendoza ofrece al turismo.

Pero como hemos repetido hasta el cansancio: los turistas no votan, no hacen piquetes ni escraches, o sea aún siendo el 13% del producto bruto de la Provincia, desde los máximos niveles del gobierno hasta los funcionarios de línea no entienden la importancia que reviste que las rutas estén habilitadas y en condiciones (o no les importa, o no tienen los medios necesarios para hacerlo , no sabemos, ya que desde hace dos meses venimos reclamando una reunión con las autoridades de Vialidad, sin éxito).

Para subir este camino hay que hacerlo con sumo cuidado y a 20 kilómetros por hora, previendo sacar las piedras de gran tamaño.

Otro capitulo aparte es el tramo desde unos 4 kilómetros antes de la Cruz del Paramillo hasta el inicio del asfalto de Uspallata. El estado es deplorable, pareciera un rio seco donde han dado una pasada de máquina, dejando el piso blando, lleno de piedras y amontonados a los costados lo extraido de esa pasada evidentemente rápida que se realizo cuando el camino se interrumpió.

Camino en mal estado

 Las fotos que se acompañan muestran el estado actual de la ruta, y las cubiertas arruinadas de los vehículos lo prueban.

Mucho se habla de problemas, falta de fondos, bancarrota, etc., pero todos entienden que si tenemos una actividad productiva como el turismo, que no produce deterioros irreversibles en la naturaleza como la minería contaminante, ni desgaste en los sueldos, ni polución como las petroquímicas, deben adoptarse acciones inteligentes cuidando la calidad de la oferta y promocionando la bendición que la naturaleza ha plasmado en Mendoza con bellezas naturales inigualables.

Fuente: CTM
01/04/2016

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil