Fiesta Provincial de la Tradición

provincial750x150gif

 

La Fiesta Provincial de la Tradición se realiza en el mes de noviembre e incluye los festejos en honor al patrono religioso San Carlos Borromeo.

Las actividades se concentran en la villa cabecera, especialmente alrededor de la plaza “José Hernández” y en el Anfiteatro Municipal “Neyú Mapú”. Sirve de marco al Certamen Provincial de Danzas Tradicionales Argentinas y a la elección de la Flor Provincial de la Tradición.

Durante los días de la fiesta será posible disfrutar de destrezas criollas, jineteadas con tropillas, organizadas por los centros tradicionalistas y agrupaciones gauchas de San Carlos,

Todos los años, San Carlos comienzan los festejo de un nuevo Aniversario del Día de la Tradición con con la serenata al Santo Patrono, luego sigue una larga serie de actividades culturales, patronales y deportivas que hacen de esta fiesta la más importante del año en el departamento.

 

america750x150gif

 

Allí se dan cita todas las federaciones gauchas, la gente que trabaja en artesanías y todos aquellos que colaboran en el sostén y en la renovación de la tradición.

Se suele también realizar el denominado «Parlamento Sanmartiniano» que es una puesta en escena referida al diálogo que el General San Martín mantuvo con los indios Pehuenches en 1816 y que fue parte fundamental de la estrategia que permitió alcanzar la victoria del otro lado de la cordillera.

Además el 10 de Noviembre, con el objetivo de revivir una ancestral costumbre, se suele realizar una cabalgata en busca de los claveles, para celebrar el Día de la Tradición.

Cabalgata de los claveles

La “ida a los claveles” se realizaba en el mes de noviembre ya que es la época donde florece esta planta llamada “clavel del aire” porque crece sobre otros arbustos autóctonos. El protagonista de esta tradicional costumbre es el gaucho sancarlino quien emprendía una larga travesía a La Salada, rumbo al sur, donde se encuentra el monte de los claveles del aire. Allí, si las condiciones climáticas lo permitían, encontraba los deseados claveles, que traía de regreso para regalar a su enamorada.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil