Laguna de los Horcones

provincial750x150gif

 

La Laguna glaciaria de Horcones, a 2.950 metros sobre el nivel del mar, se alimenta de las aguas de deshielo del cerro Tolosa, con un perímetro no mayor a los 80 metros.

Espejo inseparable del colosal cerro Aconcagua. Esta laguna es parte de un pequeño humedal formado por cinco lagunas y vegas; estos humedales se caracterizan por presentar una diversidad biológica de plantas y animales. Todo este valle estuvo cubierto durante sucesivos periodos por glaciares de grandes dimensiones.

 

Circuito Laguna de Horcones

El sendero Circuito Laguna de Horcones es un recorrido de casi 2 km de distancia que se pueden recorrer tranquilamente en una hora.

 

america750x150gif

 

Este es el único circuito que está permitido realizar durante todo el año, a diferencia de los ascensos a la cumbre (del 15 de noviembre y hasta el 28 de febrero) o los trekking hasta los campamentos base (del 15 de noviembre y hasta el 30 de abril) que poseen fechas de temporadas bien definidas.

Es un sendero de trekking de baja exigencia que puede hacerse en familia, niños incluidos, y permite avistar la pared sur del Cerro Aconcagua con sus glaciares colgantes. En este recorrido se observa cómo el agua, el viento y los glaciares fueron modelando el Valle de Horcones; se puede apreciar la Laguna Espejo, el Mirador del Aconcagua, Laguna de Horcones, un registro fósil y diversas formaciones de origen glaciar.

El Centro de Visitantes de Horcones atiende todos los días de 08 a 17 hs. Allí debe abonarse el ticket del circuito autoguiado de (Menores de 12 años, jubilados, discapacitados y ex combatientes de Malvinas ingresan sin cargo).

Debes llevar ropa de abrigo, protección solar y calzado deportivo, también agua mineral. No se venden alimentos en el parque Aconcagua. Se puede arribar en transporte público de pasajeros desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza, contratando una excursión o con vehículo particular.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil