Complejo Los Penitentes

Complejo Los Penitentes

Un ambicioso proyecto que busca convertir el lugar en un polo de atracción turística nacional e internacional.

La cordillera de los Andes es el ícono que representa e identifica a los mendocinos. En este escenario, la Ruta Nacional 7 es unos de los principales corredores turísticos, con una sumatoria más que representativa de atractivos en todo su recorrido.

Teniendo en cuenta las tendencias de consumo de turismo de naturaleza y turismo activo, aceleradas por la pandemia, se busca transformar a Los Penitentes en un centro de actividades de montañas con servicios durante todo el año. Tener operativo este centro tanto en invierno, como en el resto de las estaciones, significa un gran atractivo para que los turistas visiten Mendoza y los mendocinos puedan disfrutar de la montaña.

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, expresó al respecto: “Sabemos que pensar en invertir en turismo en este momento es complejo, pero también sabemos que Mendoza se prepara así para el futuro. Todos los estudios indican que los destinos de naturaleza serán altamente valorados. Pero también sabemos que los mendocinos, con el turismo interno han redescubierto la montaña y que hay que estar preparados, entrenados en destinos seguros es el camino”.

La reactivación de sitios como Los Penitentes no solo genera empleos directos sino que también significa una oportunidad para comerciantes de distintos rubros, como alquileres de equipamiento, indumentaria, transportistas, gastronómicos, y otros rubros afines.

El objetivo es convertir el lugar en un centro de montaña que funcione todo el año a partir de la próxima temporada de invierno, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Es un ambicioso proyecto del Gobierno de Mendoza en articulación con el sector privado para lograr inversiones que generen empleo en distintos centros turísticos de la provincia.

Tras la finalización de un complejo proceso judicial que permitió a la provincia recuperar Los Penitentes, se convocará a inversores, en dos etapas. En una primera etapa desde los ministerios de Cultura y Turismo y de Gobierno, Trabajo y Justicia, se ha llamado a concurso público con el fin de lograr la apertura durante la próxima temporada de invierno, por seis meses con posibilidad de una extensión única por un periodo similar.

La segunda etapa dará la posibilidad de articular una inversión a largo plazo, con el fin de dotar de nueva infraestructura para el desarrollo de servicios adecuados a las demandas actuales.

Actualmente, se avanza en rondas de consultas con provincias que pasaron por procesos similares. Es el caso de Cerro Catedral y La Hoya; instituciones vinculadas a la actividad, como la Cámara Argentina de Esquí, o empresarios del sector y relacionados con las actividades de montaña.

 

Fuente: MDZ TRIP

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...