Museos de Mendoza

provincial750x150gif

 

No hace falta desentrañar las profundidades del inconsciente humano para comprobar que el hombre actual conserva la sensibilidad frente a los símbolos e imágenes que, en otro tiempo, encontraron expresión en las creencias y hábitos de sus antepasados, próximos y remotos.

Los museos de Mendoza están frente a nosotros para corroborar que ciertas formas de la sensibilidad no reconocen la tiranía de los calendarios. Aquí, en la ciudad de Mendoza, esa feliz confirmación puede comprobarse en varias alternativas.

 

Museo del Pasado Cuyano «Dr. Edmundo Correas»

Montevideo 544. Sus paredes pertenecen a la casa del ex gobernador Francisco Civit, quien la habitó hacia 1873. Más tarde, en 1961, fue donada a la Junta de Estudios Históricos para la fundación del museo, que se concretó en 1967.

Además de su deslumbrante pinacoteca sobre temas históricos, el museo exhibe una colección de armas de la época de la Independencia y de las guerras civiles. Sería, por cierto, muy tedioso describir la enorme cantidad de indicios históricos que presenta (desde medallas y monedas hasta un retablo español del siglo XVIII), pero como refuerzo de nuestra recomendación basta con recordar que esta casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971.

Además, en su interior, se puede conocer la mayor biblioteca especializada en historia de Mendoza, además de una completísima hemeroteca con ejemplares de la prensa mendocina editados a partir de 1820. Por si todo esto fuera poco, la entrada es gratuita.

 

Museo Municipal de Arte Moderno

Plaza Independencia. Resultado de varias restauraciones, este edificio enclavado en el centro de la monumental Plaza Independencia encierra más de un episodio histórico. Su concepción inicial data de la década del ’20 cuando, en tiempos del gobernador Alejandro Orfila, se pusieron los cimientos de lo que sería la futura Casa de Gobierno. Pero los trabajos se detuvieron y, en 1941, se demolieron las paredes y cimientos para dar lugar a la construcción del Museo de Historia Natural «Juan Cornelio Moyano» (hoy establecido en el Parque San Martín).

Por su parte, el museo que hoy se hospeda en esta singular construcción también registra un pasado trashumante, desde su origen en 1967. Hoy se ha ampliado con importantes obras de artistas mendocinos, argentinos y extranjeros y posee importantes colecciones de dibujos, grabados y cerámica.

 

Espacio Contemporáneo de Arte

9 de Julio esq. Gutierrez. El ECA es uno de los Museos de Mendoza destinado a preservar, exhibir y fomentar las diferentes manifestaciones contemporáneas de la cultura regional, nacional e internacional.

El Espacio Contemporáneo de Arte es organizador de todo tipo de muestras de artes visuales -hasta 7 simultáneas por mes-, así como foros, presentaciones, cursos y talleres. Además ofrece una escuela y galería permanente de fotografía. Funciona en el edificio del Ex Banco de Mendoza -declarado bien patrimonial.

 

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas «Juan Cornelio Moyano»

Parque General San Martín. En este museo se exhiben piezas no sólo del patrimonio natural y cultural, sino también documental y bibliográfico (música, usos sociales, rituales, mitos, leyendas, técnicas vinculadas a la artesanía tradicional, actos festivos, etcétera). Además, ofrece recreaciones de los principales ecosistemas que componen Mendoza, con piezas animales, vegetales y minerales.

El Museo se encuentra ubicado dentro del Parque General San Martín, al extremo sur del lago en el legendario edificio de Playas Serranas. Esta construcción data de 1935, cuando se proyectó la instalación de un balneario público para fomentar la práctica de la natación entre la población. Como Mendoza carecía de lugares para ello, se decidió aprovechar el lago del Parque, que sólo usaba para la práctica de la regata y donde se levantó este complejo con todos los servicios y dependencias que se llamó balneario Popular Playas Serranas.

El edificio de dos plantas fue diseñado por los arquitectos Manuel y Arturo Civit (los mismos del Arco de Desaguadero y el barrio Cano). Apegado al estilo naval, tan en boga por entonces, repetía las líneas de un barco, con su cubierta y su torre, a lo que se sumaban salvavidas en las barandas de las terrazas.

Es el más moderno museo de Mendoza dado que ha sido refaccionado y reinaugurado el 18 de marzo de 2015. Este museo ha reabierto sus puertas luego de 4 años de remodelaciones para ofrecer una propuesta más actual y ampliada. Es que el espacio utilizará la tecnología para resaltar la importancia y belleza de las 400 nuevas piezas que se exhibirán en el lugar. Además incorporó pantallas interactivas que ayudan a hacer más divertido el recorrido.

america750x150gif

Enoteca de las Artes

Centro Cívico. Alguna vez fue la Escuela Nacional de Vitivinicultura y también una bodega experimental. Los toneles de roble de Nancy (Francia) y una muestra de fotografías ubicadas en una de las cava, son testimonio de aquellas primeras épocas. Desde 1995 funciona como sala de exposiciones temporarias dependiendo del Centro de Congresos. En el primer subsuelo hay una exposición permanente de vinos de las principales bodegas.

 

Museo Histórico y Biblioteca Pública «General San Martín»

Remedios Escalada de San Martín 1843. La historia de estos museos conviventes comienza hacia 1913 cuando, al cumplirse los 100 años de la gobernación del General Don José de San Martín en Mendoza, se forma la Asociación de Damas Pro-Glorias Mendocinas, integrada por mujeres descendientes de quienes actuaron en la Gesta Libertadora. Como es de prever, todo allí respira un aire sanmartiniano: desde el mismo edificio -ubicado en el solar histórico de la Alameda que perteneció al Libertador- hasta algunos de sus documentos y objetos. También se exhiben armas y uniformes del Ejército Libertador, de la Campaña al Desierto y de la Guerra de Malvinas. Por otro lado, hay una sala dedicada a los gobernadores de Mendoza.

Por su parte la Biblioteca Pública «General San Martín» comparte el edificio con el museo. En el inicio de la Campaña Libertadora (1818), el General San Martín, hace un testamento por el cual, deja el deseo expreso de donar la librería de su propiedad, con el fin de que se establezca el fondo inicial de la Biblioteca Mendocina. Rápidamente, esta casa se convirtió en la tercera más importante, después de las de Buenos Aires y Córdoba. El organismo comenzó a recibir gacetas y periódicos de varios países americanos, generándose así la primera Hemeroteca de Mendoza. Recién en 1956 se estrenó el edificio propio (el que es hoy su hogar definitivo), situado en el predio que oportunamente había adquirido San Martín para la construcción de su casa. Quince años antes, en 1941, el lugar había sido declarado monumento histórico: “Solar de San Martín”.

 

Solar de la Calle Corrientes

La casa o solar que como gobernador intendente de Cuyo, habilitó San Martín en la ciudad de Mendoza, se levanta sobre el mismo terreno que hoy ocupa una casa moderna, sita en calle Corrientes 343.

La vieja casona donde vivió con su esposa Remedios de Escalada desde 1814 a 1819, donde nació su infanta mendocina y donde se bordó la bandera de los Andes, fue destruida por el terremoto de 1861.

Hoy el lugar es señalado por una placa alusiva ubicada en el frente de la moderna construcción.

 

Museo del Área Fundacional

Cuando abrió sus puertas en 1992, marcó un momento imborrable en la vida de los mendocinos, pues tras un titánico esfuerzo, la Municipalidad de Mendoza sustraía el pasado citadino de su doble calabozo de sombra y olvido. (Beltrán y Videla Castillo frente a Plaza Pedro del Castillo.)

Es un museo arqueológico «de sitio e interpretación», único en su tipo en la ciudad. Su objetivo principal es el proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes a nuestro patrimonio. Las excavaciones rescatan restos de cimientos, muros y baldosas cerámicas de la Casa Consistorial o Cabildo de 1749 y de la fuente colonial, que desaparecieron como consecuencia del devastador terremoto de 1861 que arrasó la ciudad colonial. Posteriormente en este solar funcionó el Matadero Público (1877) y luego la Feria (1930). Las salas de exposición permanente exhiben, a través de diversos medios didácticos, las fases del poblamiento territorial mendocino y el crecimiento de la ciudad.

El Museo del Área Fundacional ofrece visitas guiadas al museo y a la cámara subterránea, tanto en la mañana como en la tarde.

 

Casa Museo «Molina Pico»

Paroissien 747, Guaymallén. A pocas cuadras de la Plaza Pedro del Castillo, cruzando el “zanjón” se encuentra esta antigua casona que perteneció al dirigente político Manuel Ignacio Molina, miembro del Cabildo local. Es uno de los edificios mas antiguos de Mendoza, donde se fusionan el estilo colonial con algunos hábitos de vida propios de la sociedad criolla. Además, es uno de los pocos que sobrevivieron al terremoto de 1861.

hotelcrillon2jpg

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil