Iniciamos un nuevo año con viejos problemas: la atención de vialidad provincial a los caminos turísticos es inexistente. Uno de los iconos del turismo en Mendoza está desatendido. Mientras desde el sector privado y el específico oficial del turismo intentan comunicar MENDOZA como la mejor opción organismos específicos como Vialidad no atiende sus responsabilidades.

Si bien no son los únicos, hay tres sectores de caminos turísticos en montaña que constituyen parte de los grandes atractivos de Mendoza:

-El tramo Las Cuevas-Cristo Redentor (normalmente abierto 3 meses)

-La Variante de Villavicencio (desde el Hotel al Valle de Uspallata)

-El Cañon del Atuel (entre Valle Grande y Nihuil I)

A estos tres caminos turísticos nos vamos a referir, aun cuando mencionamos otros como El Cordon del Plata (entre Potrerillos y Uspallata) , La Laguna del Diamante, Valle Hermoso (Desde las Leñas), Acceso a Caverna de las Brujas, Acceso a Laguna de Llancanello, también de importancia.

Hace muy pocos días las empresas de transportes que llevan turistas por los caminos turísticos de la montaña (las pocas autorizadas y las muchas truchas gracias a la vista gorda del Ministerio de Turismo y de Transportes), empezaron a subir a el CRISTO REDENTOR, por años emblema de MENDOZA. Para conocer en detalle entrevistamos a una experimentada guía de montaña: EVA SZCYMANSKI, quien nos comento respecto de la condición precaria del acceso.

“”-El camino es transitado por algunos particulares (novatos, sin experiencia) y unidades de transporte de pasajeros, que se exponen a las malas condiciones de algunos tramos.

Los particulares que se aventuran a subir desde Las Cuevas desconocen los peligros del camino, poniendo en riesgo su vida, sus acompañantes y los otros que transitan.

Los tramos actualmente en pésimas condiciones son:

-Ni bien se inicia el ascenso, una bajada de agua que es una verdadera zanja;

-La Curva de la Guitarra: es una curva cerrada que se transforma en una sola mano, no dejando espacio al que sube, en caso que el que desciende no le haya cedido el paso (que según la ubicación no permite visualizar si alguien está bajando o subiendo).

-Piedras y desprendimientos de ladera desde la casilla satelital, por unos 200 metros.

-Imprescindible ampliar a doble mano el último tramo de acceso;

-Baches en muchas curvas, que están en progresivo deterioro desde el verano pasado, obviamente peores, producto de la temporada invernal;

-Estas situaciones se informan casi a diario al personal de Vialidad de la Zona y al personal de Gendarmería, responsable de permitir el acceso, pero como de costumbre: hasta que las desgracias no ocurren no hay funcionarios que se preocupen de este peligro inminente””.

Hasta aquí los comentarios de Eva, que consultado con otros guías, ratifican en un todo lo que expresara.

VARIANTE DE VILLAVICENCIO: Recordamos con mucha claridad una reunión de las entidades del turismo de Mendoza con el Gobernador, a tres meses de asumido. En el curso de la misma se manifestaron muchos compromisos del funcionario, de ministros y directores que fueron llegando convocados para tratar cada tema. Bien, lo primero que indicó fue que la reunión se repetiría cada tres meses para ir evaluando lo actuado, en la práctica la primera y única hasta la fecha (bastante normal ya que es Consejo Asesor de la Actividad privada, organismo establecido por Ley prácticamente no funciono durante todo el 2014). Entre los muchos aspectos que trato la reunión de la actividad generadora del 13% del PBI provincial, especialmente impositivos, de fiscalización y control de la informalidad, promoción, se planteo un pedido referido a la Variante de Villavicencio: Esta obra que durante docenas de años permitió el tránsito internacional con Chile, es una verdadera maravilla de construcción vial con un paisaje y un marco imponente de grandes montañas. Planteada la importancia de la obra y la necesidad de su mantenimiento, el gobernador requirió la presencia del Director de Vialidad y le instruyo que durante su gobierno la Variante debía quedar asfaltada hasta Uspallata, por tramos anuales. Bien en la actualidad, transcurrido tres años la situación no solo no mejoró ni un kilometro, sino que normalmente el camino está sin mantenimiento (Recordar además que este camino, aunque no fuera por el turismo –cuya importancia se declama pero a la hora de invertir y priorizar no existe- es también alternativo ante un eventual corte de la ruta internacional 7, que tanto por las razones de excesiva carga de tránsito como de la naturaleza, podría verse interrumpido por varios días, sin poder ir ni volver a Chile. Ya tenemos un ejemplo que también con su significativa belleza ha desaparecido como lo es la “Quebrada del Toro”, también durante decenas de años complemento de la Variante de Villavicencio. En concreto subir por la Variante es una verdadera Aventura, que implica sortear rocas y piedras, romper neumáticos y además estar atento al camino sinuoso. Desde la Cruz del Paramillo a Uspallata el serrucho, está presente en casi toda la ruta, ya que las maquinas han sido desplazadas a otras zonas de la provincia.

EL CAÑON DEL ATUEL: Desde que la empresa Conevial, constructoras de los complejos de Nihuil I, II y III, construyera el camino y permitiera originalmente en forma provisoria su acceso a las empresas de turismo que por los años 1970 iniciaron desde Mendoza la visita, hasta que entrego a Vialidad, diríamos que el estado sigue siendo el mismo. O sea el camino de la obra y el actual, no difieren demasiado, con un agravante : el tránsito actual es elevado y el deterioro permanente, sea por lluvias y tormentas, sea por los vehículos que transitan. Al decir de conductores y guias: El camino está destruido y hay que avanzar muy lento para evitar roturas en zonas de difícil acceso y rescate, en muchos tramos sin comunicaciones.

Este pequeño raconto de las dificultades existente en estos caminos turísticos, tres iconos del turismo de Mendoza, al que le suman los otros y la informalidad –en algunos casos del 80%- expresa con claridad que cuando el gobierno provincial habla Turismo es política de Estado, normalmente no atiende las prioridades de este aporte trascendente a la economía de Mendoza. Cuando se percibe que las actividades tradicionales como vitivinicultura, agro-industria, petróleo, están en dificultades severas, esta opción genuina de ingresos para el Estado y un sector que se caracteriza por el derrame de sus ingresos, NO ES ATENDIDA CORRECTAMENTE ni escuchados sus reclamos.

Fuente: Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza
02/01/2015

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...