El objetivo del plan del gobierno es aprovechar el crecimiento de la actividad para generar más ingresos y puestos de trabajo. El ministerio del área tendrá un nuevo edificio.

Un plan de turismo para los próximos diez años fue anunciado ayer por el Gobierno de la provincia. Francisco Pérez y el ministro de Turismo, Javier Espina, fueron quienes presentaron el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística 2024. Lo llamativo de la iniciativa es que está pensada para los próximos diez años, en los que podrían producirse cambios políticos que modifiquen el rumbo planeado. Una de las obras más importantes que están previstas es la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Turismo, que estará ubicado entre la Enoteca y el auditorio Ángel Bustelo, y requerirá una inversión de $50 millones.

“En el período comprendido entre 2008 y 2013, Mendoza tuvo un crecimiento del 41% en cantidad de arribos de turistas, un sector que impacta directamente en el campo laboral, porque significa el 10% del empleo local, con 42.500 puestos de trabajo”, destacó Paco para justificar por qué se ha ideado este plan para una actividad, el turismo, que está relacionada directamente con el crecimiento de la provincia.

Los principales puntos a trabajar de aquí a 2024 serán el vino como atractivo para mendocinos y visitantes de todo el mundo, la participación de la provincia como integrante de las Grandes Capitales de Vino del mundo y las Rutas Gastronómicas, que ofrecen grandes atractivos culinarios en más de 40 polos ubicados en todo el territorio mendocino. Además, nuestra provincia es sede de importantes eventos deportivos, científicos y culturales.

El gobernador también destacó la importancia turística de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Otro punto sobresaliente son las actividades que se pueden realizar en nuestra provincia durante la temporada de verano. Bajo el lema “Mendoza es aventura” también se presentó el programa turístico.

Por su parte, el ministro de Turismo, Javier Espina, señaló: “Esto se diagrama y posiciona en tres ejes: desarrollo turístico, marketing turístico y fortalecimiento institucional, con sus programas claramente definidos y proyectos realizables en el corto, mediano y largo plazo para los sectores público y privado”.

Uno de los responsables del desarrollo del plan, Pablo Singerman, del Estudio Singerman-Makon, consultora privada seleccionada para la elaboración de Mendoza Turismo 2024, expresó que “la idea original fue crear un plan de acción e inversión turística para los próximos diez años, ordenando el sector para que los logros alcanzados puedan ser distribuidos territorialmente”.

Puntos sobresalientes

Inicialmente se realizó una etapa de trabajo territorial con talleres regionales, en los que participaron referentes turísticos de los municipios y prestadores de servicios de las comunas, con objeto de que los debates arrojaran propuestas y que éstas trasuntaran en proyectos concretos y representativos.

Este plan involucra la creación de fuentes laborales, por medio del surgimiento de nuevos emprendimientos, junto con el sostenimiento del empleo ya formado.

La propuesta en números

• Superar los cuatro millones de turistas que visitan Mendoza

• Incrementar el gasto total de los visitantes en los próximos diez años, alcanzando en el 2024 los U$S3.017 millones.

• Ampliar la capacidad de alojamiento total, llegando ese año a las 50.645 plazas.

• Aumentar el empleo turístico directo 50%

Fuente: Diario Uno
15/12/2014

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...