Experiencias en el Valle de Uco

Experiencias en el Valle de Uco

El Valle de Uco está enmarcado entre el Cordón Frontal de la Cordillera de los Andes al Oeste y el Desierto de Huayquerías al Este.

Los viñedos y las fincas recortados contra las montañas son la bella postal de presentación. Al Sur, con el fin del Cordón Frontal, comienzan las primeras manifestaciones de la Meseta Patagónica, y cada quebrada que baja de la montaña nos cuenta de esta transición.

El Valle de Uco es un valle que se encuentra, mayoritariamente en la extensión del departamento Tupungato y al norte del río Tunuyán y forma parte de los departamentos de Tupungato Tunuyán, y San Carlos, en la provincia de Mendoza, cuenta con una extensión total de 17370 km2.

El valle tiene altitudes que oscilan entre los 900 y los 1700 msnm, en la zona adyacente al Tupungato, y está rodeado por las altas cumbres de los Andes. Es una zona muy fértil, con lluvias no muy abundantes y heladas casi diarias en los meses de junio, julio y agosto. Es un pasaje ideal para ser visitado gracias a la diversidad de actividades que se pueden realizar: turismo aventura, religioso, cultural, rural, el contacto con la naturaleza y los Caminos del Vino.

La mítica Ruta 40 es el gran portal turístico que recorre el Valle de Uco conformado por los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, es una verdadera postal enmarcada entre el Cordón del Plata y el Portillo, con la vista coronada por el Cerro Tupungato, que domina todas las tierras.

Por el pintoresco camino de los Cerrillos en Tupungato, el mirador del Cristo Rey, lugar religioso con una gigante escultura de Jesucristo se impone en el valle y desde donde pueden apreciarse variados paños con cultivos de frutales de pepita y carozo, como así también hierbas aromáticas, junto a extensos viñedos y alamedas.

El Cordón del Plata entre las vegas del Alto de Las Carreras, sitio de históricas estancias jesuíticas ganaderas y actualmente zona productora de cebada, papa y alfalfa, se integra al circuito del Valle de Potrerillos (Luján de Cuyo). En este tramo se encuentra el Chateau de Ancón, elegante castillo estilo europeo en medio de frutales y viñedos y posteriormente llegar al pueblo de San José y recorrer su antigua capilla. La imponente Quebrada del Cóndor es uno de los magníficos lugares para disfrutar a pleno una cabalgata y observar nidos de cóndores.

Esta zona se destaca por la producción de excelentes sidras, jugos, conservas y esencias, obtenidas en establecimientos industriales y bodegas de alta gama. Los Caminos del Vino constituyen una apasionante atracción, en la cual la gastronomía gourmet maridada con vinos consagrados, alojamientos temáticos y emprendimientos artesanales se combinan para ofrecer una receta local para alcanzar la más sabrosa placidez.

 

Manzano histórico

El Manzano Histórico, al pie del Cordón del Portillo fue escenario de una de las históricas rutas del Ejército de los Andes, distinguiéndose como atractivos el Monumento Retorno a la Patria, que rememora el reposo del guerrero a su regreso a suelo argentino. Complementan este sitio la zona de campings, estación piscícola, centro de interpretación y Vía Crucis.

 

Turismo rural

El turismo rural está presente en toda la zona y tiene como exponentes a circuitos destacados como Caminos de Altamira, Manos de Jaurúa o Vieja Ruta 40, donde remontarse en un viaje al pasado, a la tradición, al contacto con sus paisanos, a la vida de pueblos de barro por calles típicas, a usos y costumbres rurales con bares y cines antiguos, a centenarias casas de campo con sus gruesas paredes de adobe ideales para recorrer sus arbolados senderos en bicicleta, sulky o en atractivas caminatas. El intercambio de vivencias entre visitantes y habitantes locales logra una fusión inolvidable en las actividades de campo, artesanías y cocina campestre casera o de fuego de gran identidad.

 

Todo lo que buscas

Toda búsqueda encuentra aquí respuesta, en la paz placentera del avistaje de aves y de manadas de guanacos junto a lagunas y volcanes, en la pacífica lucha de la pesca deportiva o en las bocanadas de aire puro de toda la zona, surge así la experiencia del turismo de naturaleza en la Reserva de la Laguna del Diamante, con la imponente silueta del Volcán Maipo.

 

Cultura y tradición

Los eventos culturales que se destacan del calendario de festividades sobresalen el Festival Nacional de la Tonada que se realiza en el mes de febrero en Tunuyán y la Fiesta de la Tradición de San Carlos en el mes de noviembre.

 

Seis imperdibles bodegas que podés visitar

 

SAN JOSÉ, TUPUNGATO

Bodega Atamisque: Sobre la Ruta provincial nº 86, bien conocida como Ruta del Vino, se avista la finca de Atamisque. Sobre la entrada, una arboleda de álamos les dará la bienvenida. El ingreso principal está detrás de una pirca de piedra. “Atamisque” , un arbusto aborigen que crece naturalmente en los alrededores de la bodega, dio origen al nombre de la finca donde se ubica la bodega. Atamisque es la línea icono de la Bodega.

Además del Malbec clásico, desarrollan viñedos Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Cabernet Franc; cepajes que exaltan sus cualidades cuando se cultivan en estas condiciones climáticas.

 

LOS ÁRBOLES, TUNUYÁN

Bodega Salentein: Esta bodega ha logrado el reconocimiento mundial en base a sus grandes vinos. Pero al éxito de sus vinos se agregan sus espacios Killka y la arquitectura sobresaliente de sus fincas del Valle de Uco, departamento de Tunuyán, a pocos kilómetros de la ciudad de Mendoza.

Las tres fincas se ubican entre los 1.050 y 1.700 metros de altura. En la finca San Pablo se encuentran los viñedos más altos de la provincia, y algunos de los más altos del mundo. La gran altitud de las fincas presenta dos ventajas centrales: el agua y las temperaturas.

Salentein fue una de las bodegas pioneras en iniciar la transformación del Valle de Uco.  El desarrollo de viñedos en altura para producir uvas de gran calidad fue el principal objetivo se planteó su fundador, Myndert Pon.

A su vez, la región fue pionera en el desarrollo del turismo enológico en el Valle de Uco y la provincia de Mendoza, impulsando la gastronomía y generando un impacto positivo en la comunidad local.

Con la concreción del Espacio Killka este lugar se convierte en un indiscutido espacio cultural, en donde vino y arte se unen en un ámbito arquitectónico único creado para tal fin.

 

VISTA FLORES, TUNUYÁN

Bodega Monteviejo: Se encuentra situada al pie de la Cordillera de los Andes, en el corazón de Valle de Uco, una de las principales zonas vitivinícolas de la Argentina: a 120 km de la ciudad de Mendoza, Vista Flores, Tunuyán, dentro del grupo de propiedades de Clos de los Siete.

La construcción de la bodega comenzó a principios del 2001, realizando la primera cosecha en el 2002. Sobre una superficie total de 8.500 m2, Monteviejo consta con un sistema gravitacional con doble cinta de selección de racimos y granos. El objetivo del mismo es transportar la materia prima sin la utilización de bombas, cuidando de no dañarla en ninguna parte del proceso. De la cosecha al fraccionamiento pasando por el escurrido del vino de las cubas en las barricas de añejamiento, el vino sigue su pendiente natural. Se usa sólo la fuerza del peso de la uva para desplazarla de arriba a abajo.

Monteviejo es la primera Bodega Accesible con una gestión cultural orientada hacia proyectos, eventos, creaciones que promueven experiencias culturales en las cuales se naturaliza la diversidad funcional para el disfrute de quienes participan en sus propuestas.

 

GUALTALLARY, TUPUNGATO

Bodega Andeluna: Andeluna está ubicada en una finca de 80 hectáreas a más de 1300 metros, en Gualtallary, Tupungato. Los vinos de esta microrregión, al venir de una de las zonas más frescas de Mendoza, ofrecen un perfil distinto por su excepcional intensidad en color, expresión aromática y estructura.

La bodega posee un programa turístico completo de propuestas gastronómicas y actividades pensadas para disfrutar en familia, pareja o con grupos de amigos en un entorno especial, con el marco de un paisaje de belleza natural, entre viñedos y la Cordillera de los Andes.

Quienes elijan visitar la bodega podrán probar los diferentes Menús del restaurante, ver la caída del sol en las tardecitas en Andeluna desde los jardines de la bodega para luego divertirse aprendiendo en las Clases de Cocina o el Juego del Blend para chicos y grandes. Además, realizar visitas guiadas y degustaciones, como la Degustación Móvil.

 

PASAJE ALTAMIRA, SAN CARLOS

Bodega Zuccardi Valle de Uco: La construcción de la bodega comenzó en el año 2013 y fue inaugurada en el año 2016. El edificio es un homenaje a la montaña, que define tanto el clima como los suelos de la región.

En la primera edición de The World’s Best Vineyards la bodega de Paraje Altamira se consagró como lo mejor de Sudamérica y del mundo.

La construcción se realizó con elementos naturales, piedras del lugar, redondas, blancas, calcáreas. está hecha de cemento de afuera hacia adentro, desde las paredes de piedra hasta las piletas de hormigón sin cobertura epoxi dónde se elaboran los vinos.

Las piletas y ánforas son el resultado de años de experimentación en la búsqueda de la vasija ideal, hasta llegar a la tronco-conicidad como la forma que permite un trabajo más natural en los mostos y vinos.

“Piedra Infinita” el restaurant ubicado en Paraje Altamira, Valle de Uco, frente a la majestuosa Cordillera de Los Andes, cuenta con capacidad para 50 cubiertos. En este escenario único de montaña y viñedos que ofrece la bodega, se puede disfrutar un menú de 4 pasos elaborado con productos regionales con una delicada expresión gourmet maridado con vinos Zuccardi.

 

CHACAYES, TUNUYÁN

Bodega SuperUco: La Bodega SuperUco es un emprendimiento de dos hectáreas completamente biodinámico. Como en la naturaleza no existen vértices ni líneas rectas, sino que todo tiende a formar círculos. Es por ello que los hermanos Michelini (propietarios de la bodega) decidieron concebir un diseño de forma circular; desde la plantación de los viñedos y la huerta orgánica familiar, hasta los corrales de los animales. Incluso la bodega es un octógono, justo en el medio de la finca, en el círculo principal, que está unido a otros tres por senderos.

SuperUco ofrece una experiencia inolvidable: conocer la bodega, sus vinos y disfrutar del atardecer al pie de la cordillera.

La cocina de SuperUco, al igual que los vinos, los platos del pequeño restaurante tiene ese sabor único e inconfundible de todo lo que esta hecho con dedicación y entusiasmo.

En el marco único que ofrece el un paisaje cordillerano imponente, la bodega recibe a sus visitantes con un restaurante a la altura del entorno circundante. Allí se preparan genuinas comidas de campo a la parrilla y al horno de barro, que también son una genuina expresión de la región.

 

Fuente: elmalbec.com y surenio.com.ar

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...