Una de las actividades más golpeadas este año por la pandemia de coronavirus, el turismo muestra una lenta reactivación a nivel mundial y el 40% de los destinos flexibilizaron las restricciones, una tendencia que se mantiene en alza y abarca principalmente a los países europeos y pequeños estados.

Una de las actividades más golpeadas este año por la pandemia de coronavirus, el turismo muestra una lenta reactivación a nivel mundial y el 40% de los destinos flexibilizaron las restricciones, una tendencia que se mantiene en alza y abarca principalmente a los países europeos y pequeños estados, informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ese 40% de flexibilizaciones registrado el 19 de julio por este organismo de Naciones Unidas, representa una suba significativa en comparación con los del 15 de junio, cuando el 22% de los destinos había relajado las medidas, y los del 15 de mayo, cuando sólo un 3% lo hacía.

Involucra a 87 destinos (la mayoría países o grandes ciudades), de los cuales sólo cuatro levantaron por completo todas las restricciones, mientras que los otros 83 las alivianaron pero mantenían algunas como el cierre parcial de fronteras.

Según el informe, los destinos con mayor dependencia del turismo para su crecimiento económico y social son los que están más dispuestos a flexibilizar las restricciones de viaje, como ocurre en 20 pequeños estados insulares del Caribe, Oceanía, África y Asia oriental incluidos en ese porcentaje de apertura.

Además, poco menos de la mitad de los destinos que ablandaron las restricciones (41) se encuentran en Europa, lo que de acuerdo a la OMT confirma el papel de la región como pionera en el reinicio responsable del turismo.

Al respecto, el secretario general del organismo, Zurab Pololikashvili, expresó que «el reinicio del turismo puede acometer de manera responsable y salvaguardando a la vez la salud pública y las empresas y el empleo». En ese sentido, sintetizó que «mientras se transita hacia la flexibilización de las restricciones de viaje, la cooperación internacional es de vital importancia, pues de esta forma el turismo mundial puede ganarse la confianza de las personas, fundamento esencial para adaptarnos, trabajando juntos, a la nueva realidad a la que nos enfrentamos”.

El documento da cuenta de un confinamiento duradero en muchos de los 115 destinos que continúan con sus fronteras clausuradas, con 88 de ellos totalmente cerrados al turismo durante más de 12 semanas, entre los que se encuentra la Argentina, que por el momento no ha garantizado una fecha de reapertura para el turismo internacional.

 

Fuente: Mdz Online
24/08/2020

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil