Durante el fin de semana largo llegaron a la provincia de Mendoza más de 26 mil visitantes, mientras que en todo el país se movilizaron casi un millón de personas.

Nuestra provincia quiere convertirse en un polo turístico de referencia en el país pero, al menos por ahora, está lejos de poder competir en las «grandes ligas». Y un ejemplo es lo que ocurrió este último fin de semana de octubre, cuando se conmemoró el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Según datos brindados por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, dependiente del Ministerio de Turismo mendocino, llegaron a la provincia más de 26 mil turistas, de los cuales 11.000 fueron chilenos. Pero la cantidad no es significativa en cuanto al número de visitantes que se movilizaron en todo el país en la misma fecha: casi un millón de personas, de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo de la Nación.

Otro informe privado, en este caso de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indica que 918.000 argentinos aprovecharon el fin de semana largo para viajar por el país. Esas cifras reflejan que sólo 3 de cada 100 personas eligieron nuestra provincia como destino para visitar.

Del total de argentinos que viajó durante el fin de semana largo, un 87% optó por un destino ubicado dentro del país, en tanto que el 13% restante lo hizo al exterior

Mendoza, más cara

Si queremos entender porqué la provincia no está entre las preferidas de los visitantes nacionales, tenemos que detenernos en un detalle no menor: el económico. El gasto promedio que realizan los turistas en la provincia es muy superior en comparación con otros destinos.

En este sentido a nivel nacional el gasto diario promedio de los turistas es de 454 pesos. Mientras que en nuestra provincia alcanza los $660.

Así, mientras los turistas dejaron en Mendoza el fin de semana $52 millones, la cifra nacional totaliza 1.400 millones de pesos.

Los turistas que llegaron este fin de semana son nacionales y provienen de Buenos Aires y Capital Federal (56%), Córdoba (12%), San Luis (10%) y Santa Fe (9%). Un 13% restante llega desde otras provincias, en tanto que el 35% son extranjeros.

Fuente: Diario El Sol

16/10/2014

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...