Atractivos de la ciudad de Mendoza

Un detallado itinerario para recorrer el sector “nuevo” de la ciudad de provincia cuyana.

Este itinerario inicia en la prolija cuadrícula de plazas de la ciudad de Mendoza reconstruida después del terremoto de 1861.

 

Mendoza: la ciudad nueva

Después del terremoto de marzo de 1861, que destruyó la Mendoza colonial, se encargó la reconstrucción del casco urbano al francés Ballofet. Él puso a la Plaza Independencia en el centro del planteo y le dibujó cuatro plazas satélites. En este sector está el corazón de la ciudad y encontramos los siguientes atractivos principales del conjunto urbano.

 

Plaza Independencia. Ocupa cuatro manzanas y es la plaza principal de la ciudad de Mendoza. Se distingue por el escudo luminoso de la provincia, que se ve de día y de noche por ambas caras. Pero también tiene una fuente central semicircular delante de un friso, obra de la escultora Eliana Molinelli. En la explanada central se realizan, frecuentemente, espectáculos al aire libre; debajo de ésta se encuentran los accesos al Teatro Municipal Julio Quintanilla y al Museo Municipal de Arte Moderno, que conserva obras representativas del arte contemporáneo.

 

Colegio Nacional Agustín Álvarez. Fundado el 20 de marzo de 1865 sobre el modelo curricular del Colegio Nacional de Buenos Aires, la institución tuvo varias sedes hasta que se construyó la definitiva en 1910. Con la Escuela Normal de Maestros – creada en 1878 – y la Universidad Nacional de Cuyo – de 1939 – compone un conjunto de excelente nivel académico. Actualmente congrega 1.000 alumnos y 180 profesores.

 

Park Hyatt Hotel. El edificio, donde funcionó hasta 1999 el Plaza Hotel, conserva aún su fachada original. Con el traspaso a manos de la cadena Hyatt se realizó una remodelación sobre un proyecto del arquitecto Mario Roberto Alvarez: 186 habitaciones, terrazas que miran a la plaza un spa y el casino Regency.

 

Plaza General San Martín. Es una de las cuatro plazas menores y equidistantes de la plaza Independencia. Se llama oficialmente así desde el 5 de junio de 1904, cuando se erigió en su centro una estatua ecuestre del prócer, réplica de la que se encuentra en la plaza San Martín de Buenos Aires, obra del escultor francés Luis José Daumas. En el plano de la nueva ciudad de Mendoza, ejecutado por Julio Jerónimo Ballofet después del terremoto de 1861, estaba indicada como plaza Cobo, en honor al español que introdujo en Mendoza las primeras estacas de álamo. En la esquina de la plaza, sobre Gutiérrez y avenida España, se cruza esta última para ver el edificio del ex Banco Hipotecario.

 

Ex Banco Hipotecario. Aquí funciona, desde septiembre de 2001, el Ministerio de Cultura de Mendoza. De estilo renacentista español, su fachada, abierta en ochava, muestra profusa ornamentación. El interior se distingue por el hall con bóvedas y sus mayólicas españolas. Fue creado como sede del Banco Hipotecario Nacional e inaugurado el 31 de agosto de 1929.

 

Basílica de San Francisco. En otra esquina de la plaza, inspirada en la iglesia Trinité de París, fue levantada entre 1875 y 1893. Tiene tres naves y un camarín de la Virgen. En la nave sur descansan los restos de la hija de San Martín, Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, de su yerno y de una de sus nietas.

 

Plaza Chile. Aunque se adorna con una fuente de aguas danzantes, el principal atractivo de esta bonita plaza es la escultura que simboliza la amistad entre la Argentina y Chile, encarnada en la figura de los libertadores San Martín y O’Higgins, y que es obra del escultor chileno Lorenzo Domínguez. Se trata de un solo bloque de varias toneladas, donde ambos próceres aparecen con sus manos derechas unidas sobre una espada. Esta plaza recibió su nombre por ley el 12 de marzo de 1863, en homenaje a la ayuda prestada por el país vecino a las víctimas del terremoto de Mendoza de 1861.

 

Plaza Italia. En esta plaza tiene lugar, en los días previos a la Fiesta de la Vendimia, la Festa in Piazza, que organiza la Federación Italiana y donde se ofrecen platos típicos y espectáculos diversos. Es otra de las plazas satélite proyectadas por Ballofet en el damero de la ciudad nueva. Su fuente central está recubierta por 1.400 piezas de mayólica reproducidas por la ceramista local Marta Moyano Graffigna, que se inspiran en las del piso de la Catedral de San Petronio de Bologna.

 

Plaza España, un espacio de Andalucía. Es la última de las cuatro plazas satélite en torno al espacio verde principal. Remodelada en 1990, tiene en el centro una imponente fuente rectangular recubierta por mayólicas que reemplazaron a las piezas originales en la última reforma. La plaza, llamada anteriormente Montevideo, es conocida como España desde 1947, a causa del emplazamiento de un monumento a la confraternidad argentino – española, obra del escultor Luis Bartolomé Somoza, que fue donado por la colectividad de ese país.

 

Casa de Gobierno. En la planta baja se custodia la auténtica bandera del Ejército de los Andes –bordada por las patricias mendocinas -, que vio sellar la independencia de la Argentina y Chile en los campos de Maipú el 5 de abril de 1818.

 

Museo del Pasado Cuyano. Esta casa, donde también funcionan la Junta de Estudios de Historia y la Biblioteca de Historia, es uno de los más fieles exponentes del estilo italianizante en la ciudad y conserva hoy su aire de villa. La casa, edificada en 1873, fue la vivienda particular de los gobernadores Francisco y Emilio Civit. En las salas del museo se reconstruye la historia cuyana: la dedicada a San Martín tiene su retrato y una réplica del sable corvo.

 

Casa antisísmica. En San Martín y Necochea está la primera casa antisísmica de la ciudad. Es una construcción colonial de dos pisos que fue domicilio particular, luego la confitería Colón y actualmente, oficinas.

 

Pasaje San Martín, la historia de Mendoza. Esta construcción, que alberga locales comerciales y departamentos, ocupa una de las esquinas principales de la ciudad y fue durante muchos años su edificio más alto. La idea arquitectónica de un pasaje que atraviesa una manzana había sido probada con éxito en Buenos Aires y fue llevada a Mendoza por Miguel Escorihuela Gascón. El Pasaje San Martín fue inaugurado el 11 de noviembre de 1926 y declarado Patrimonio Cultural de la ciudad poco tiempo después.

 

Edificio Gómez, ícono de la ciudad de Mendoza. Su silueta es un ícono de la ciudad de Mendoza y suele aparecer en las postales urbanas. Es un proyecto del arquitecto Manuel Civit, realizado en 1954. Termina en una alta torre que se divisa desde distintos puntos de la ciudad, especialmente por la noche.

 

FUENTE: Mendoza Holidays

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...