Atractivos de Potrerillos

Atractivos de Potrerillos

Respirar paz, tranquilidad, bajo un ambiente increíble entre montañas, es posible en Potrerillos.

Potrerillos es una localidad de la región de Cuyo que se ubica a más de 60 kilómetros de la Capital de Mendoza, en un marco natural sobre la Cordillera de los Andes. Rodeado de montañas cubiertas de nieve y bosques, Potrerillos es un lugar único para una aventura al aire libre.

Esta ciudad es un destino turístico que ofrece un sinfín de atractivos. Su ubicación estratégica en el corredor de alta montaña sobre la Ruta 7 camino a Chile, convierte a Potrerillos en un destino ideal para hacer rutas de un día o de fin de semana y descubrir los paisajes de los Andes mendocinos.

Una de las principales razones que nos invita a viajar a Potrerillos es que, es una villa turística con hoteles, cabañas, restaurantes, turismo de aventura y muchas actividades para hacer. Puedes hacer rafting, kayak, senderismo, pesca, montar a caballo o ciclismo de montaña, hay actividades para todos los gustos.

Por ello, nos dimos a la tarea de hacer un recorrido por las rutas más representativas de este hermoso destino. ¡Potrerillos nos espera para la aventura!

 

¿Qué se puede hacer en Potrerillos?

El Valle de Potrerillos es ideal para pasar unos días de descanso y relajación en medio de hermosos paisajes. Pero también hay propuestas para los amantes del turismo de aventura, las montañas, el sol, el río y la nieve en invierno ofrecen un ambiente excelente para todo tipo de actividades y visitas.

 

Ruta de visita por Potrerillos

Cuenta con distintos atractivos turísticos en sus alrededores. Entre estos se encuentran Las Carditas, Las Vegas, Valle del Sol, El Salto y Piedras Blancas, además de un encantador centro de esquí Vallecitos y de las curativas aguas de las termas de Cacheuta.

Por lo que, hacer una ruta de fin de semana o un día, es una excelente opción y tienes diferentes lugares para elegir, te dejamos algunos de los más visitados.

 

Las Vegas. Se accede a este pintoresco valle integrante del circuito de Potrerillos, transitando 8 kilómetros por la Ruta Provincial Nº 189 hacia el suroeste.

A los pies del imponente Cordón del Plata, el valle Las Vegas, ofrece cabañas para unas vacaciones en ambiente natural, tranquilo y silencioso. También puedes hacer actividades recreativas de variados niveles de esfuerzo para quienes buscan diversión en contacto con la naturaleza.

 

Recorrido por El Salto. Se accede a este paraje situado a 3 kilómetros de Potrerillos, por un camino secundario separado de la Ruta Provincial Nº 89. Custodiado desde las alturas por el Cristo del Cerro, este lugar se distingue por su centenar de chalets, algunos transformados en inmuebles de alquiler durante temporada.

Además, cuenta con maravillosos panoramas que invitan a disfrutar agradables jornadas de camping, rodeados de un frondoso arbolado y bañado por el arroyo El Salto.

Entre las actividades se destaca la escalada en roca, trekking, y cabalgatas hacia el Rincón de los Oscuros, una zona de vertientes de aguas minerales muy puras y con una bella cascada.

 

Valle del Sol. Para llegar debes partir desde Potrerillos por Ruta Provincial Nº 89 hacia el suroeste, pasando Las Vegas.

Se trata de un encantador paraje de montañas rodeado de valles y quebradas. Dueño de una magnífica infraestructura en complejos de cabañas, cercano al centro de esquí Vallecitos, y captor de una vista panorámica completa del Cordón del Plata.

Valle del Sol se caracteriza por su vivero de flora exótica emplazado en la ladera de un cerro, el cual alcanza espectacularidad por el colorido y valor de las especies inducidas.

 

Visita el Embalse de Potrerillos. El Embalse Potrerillos, inaugurado a fines del año 2001, regula los caudales del Río Mendoza formando un gran espejo color turquesa que cautiva las miradas de muchos viajeros. Su central hidroeléctrica produce aproximadamente el sesenta por ciento de la energía que consume la provincia.

Se encuentra a una altura de 1,380 metros sobre el nivel de mar, extendiéndose por una superficie de 900 hectáreas. La importancia de este espacio reside en las posibilidades turísticas que el Dique Potrerillos y su majestuoso espejo de agua han traído, además del paisaje paradisíaco que entra en armonía con las montañas.

Incluye clubes, equipamiento deportivo, servicios, alojamientos, propuestas de turismo aventura y deportes náuticos, entre las que destacan velerismo, windsurf, canotaje, y pesca deportiva.

 

Piedras Blancas. Se accede a él desde Potrerillos, transitando por Ruta Provincial Nº 89 hacia el suroeste, pasando Valle del Sol.

En el lugar se combina la naturaleza con vistas panorámicas incomparables del Cordón del Plata, paseos bajo la sombra de antiguos álamos, cielos azules durante el día y multiplicidad de estrellas durante la noche, así como alojamiento en cálidas cabañas con todos los servicios y comodidades.

 

Las Carditas. Para ir a Las Carditas desde Potrerillos, se debe transitar algunos kilómetros hacia el suroeste por Avenida de los Cóndores, nombre que recibe en el tramo inicial la Ruta Provincial Nº 89.

Con una vista incomparable hacia el Cordón del Plata este paraje enclavado en plena cordillera mendocina atrapa con su característico microclima ideal para el descanso con la naturaleza.

Aire puro, tranquilidad extrema, recorridos paisajísticos deslumbrantes, acceso a un encantador arroyo, Las Carditas es un espacio perfecto para vacacionar en familia disfrutando de la armonía y seguridad del lugar.

 

Centro de esquí Vallecitos. Es el centro de recreación y parque de nieve más antiguo y más cercano a la ciudad de Mendoza, a sólo 79 kilómetros de distancia. Se ubica en el departamento de Luján de Cuyo, sobre las laderas del Cordón del Plata, se accede por la Ruta Panamericana Nacional Nº 7 y la variante Vallecitos, desde Potrerillos.

Cuenta con pistas fáciles, intermedias y difíciles con 12 pistas de superficie esquiable. En la zona se combinan las actividades de nieve con el andinismo y las cabalgatas de alta montaña.

El Centro de Esquí Vallecitos cuenta además con una hostería, cuatro refugios, alquiler y venta de equipos, restaurante, snackbar, y siete medios de elevación con una capacidad de 2,400 esquiadores por hora.

Desde su cumbre, se obtiene una espectacular vista panorámica donde es posible divisar el Cordón de La Jaula, el cerro Aconcagua, el volcán Tupungato y otras cimas de la mítica cordillera de Los Andes.

 

Las termas de Cacheuta. Constituyen un complejo de aguas termales localizado en el distrito homónimo de la provincia de Mendoza a unos 80 kilómetros de la ciudad, junto al río Mendoza.

La zona presenta agua termal proveniente del deshielo, que se calienta en la profundidad de la Tierra y emerge en manantiales con una temperatura de entre 35°C y 50°C.

Entre las actividades que se realizan al aire libre en las cercanías del lugar se encuentran la tirolesa, rafting, cabalgatas guiadas y salidas de trekking.

 

Visitar el Río Mendoza. Durante el verano, es visitado por turistas que optan por contemplar el paisaje o realizar actividades deportivas. En este río están los rápidos catalogados internacionalmente como grado 5 para la práctica de rafting.

También es posible practicar kayak sobre todo en la villa costera de Potrerillos. Para los amantes del excursionismo vale la pena recorrer los senderos de montaña y la trocha del tren para encontrar sitios arqueológicos de gran belleza.

 

Canopy, tirolesa y rappel. Potrerillos es sinónimo de turismo aventura, en el lugar funciona una extensa tirolesa que cruza el río Mendoza, el circuito de canopy de 1,400 metros, así como lugares para hacer descenso en rappel y cabalgatas por la zona.

 

¿Cómo llegar a Potrerillos?

Desde la ciudad de Mendoza es la opción más común de acceder. Tomando el Acceso Sur hasta la intersección con la Ruta Internacional que comunica Argentina con Chile, o la Ruta Provincial Nº 82. El recorrido total desde la capital provincial hasta Potrerillos es de poco más de 60 Kilómetros, alrededor de una hora de viaje.

Visitar Potrerillos, es una escapada extraordinaria, que te llenará de energía, con aire puro, cielo limpio, frondosa vegetación, diferentes lugares de visita y muchas actividades para realizar.

 

Fuente: viajerosocultos.com

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...