La Secretaría de Cultura invita al tradicional festival “Música Clásica por los Caminos del Vino”, esta vez con un homenaje a Alberto Ginastera.

Este clásico de la cultura local se encuentra incluido en el calendario anual de las actividades artísticas de Mendoza y, como todos los años, será coincidente con los tradicionales festejos de Semana Santa, convirtiéndolo en uno de los mayores atractivos de la provincia. Se realiza entre el 19 al 27 de marzo, en templos, bodegas y lugares patrimoniales.

La edición 2016 del Festival cuenta con alrededor de 30 conciertos que podrán disfrutarse a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Mendoza. Este año, la apertura del festival se realizará en el Teatro Independencia, sala mayor de la provincia.

El encuentro musical de otoño más importante del país contará con la actuación de destacados artistas, quienes desplegarán su talento en los distintos conciertos. En esta oportunidad, ofrecerá un homenaje al gran maestro Alberto Ginastera (1916-1983).

Alberto Ginastera nació en Buenos Aires, el 11 de abril de 1916 y murió en Ginebra, Suiza, el 25 de junio de 1983. Su primer trabajo importante fue el ballet Penambí, que lo hizo conocido en toda Argentina.

Su música es esencialmente tradicionalista y conforma una ecléctica síntesis de técnicas de varias escuelas musicales. Esto es evidente en su composición más famosa, la ópera Bomarzo.

Es uno de los más importantes compositores de nuestro país e influenció la música internacional que se produjo en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial.

La programación  “Música Clásica por los Caminos del Vino”

Sábado 19 de Marzo

12.00 h. – Bodega O. Fournier (Calle Los Indios s/n, San Carlos): Vocal 1500, música antigua

19.00 h. – Albergue Raúl Alfonsín (20 de Junio y Osvaldo Pinto, La Paz): C4E, Cuarteto de Saxofones.

21.30 h. – Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza): Orquesta Filarmónica de Mendoza, director invitado Evandro Matte (Brasil), solista invitada Isabel Siewers (Uruguay).

Domingo 20 de Marzo

16.00 h. – Reserva Natural de Villavicencio: Coro de Cámara UNCuyo y Quinteto Escolaso. (En caso de lluvia se suspende)

Lunes 21 de Marzo

18.00 h. – Archivo General de la provincia (Sargento Cabral 10, esquina Av. Belgrano, Ciudad de Mendoza): Dúo de Guitarras Víctor Garay – Federico Tomba.

20.30 h. – ECA (9 de Julios y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza): Zeffiro, música barroca.

Martes 22 de Marzo

20.00 h. – Casa Museo Municipal “Molina Pico” (Paroisiens 747, Guaymallén): Francisco Pancho Navarro, guitarra (EE.UU-Arg.)

20.30 h. – Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza): Concierto de pianistas

Miércoles 23 de Marzo

18.00 h. – Auditorio “La Capilla” – Dirección de Patrimonio Cultural y Museos (Ex Hosp. Emilio Civit, Parque Gral. San Martín): “Nautas”, música antigua: Griselda López Zalba y Ramiro Albino; invitada: Gabriela Guembe.

20.00 h. – Enoteca (Peltier 611, Ciudad Mendoza): Dúo de Guitarras Víctor Garay – Federico Tomba.

20.30 h. – Iglesia San Pedro Apóstol (María Arduino y Buenos Aires, Carmensa, General Alvear): Cuarteto de Flautas sin Frontera.

21.00 h. – Santuario María Auxiliadora (Ruta Prov. 50, Rodeo del Medio, Maipú): Cristian Canaviri, órgano de tubos.

21.30 h. – Nave Universitaria (Av. España y Maza, Parque Central, Ciudad de Mendoza): Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, Director invitado: Arkadi Gologorski, solistas Teimouraz Kebadze y Dmitry Kvrivishvili, violas.

Jueves 24 de Marzo

14.00 h. – Bodega Salentein (Ruta Prov. 89, Km 14, Valle de Uco): Cuarteto Ludwig más invitados.

17.00 h. – Santuario de Schöenstatt (Barrio Portal de Benegas, Godoy Cruz): Coro de Cámara UNCuyo.

18.00 h. – Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano” (Parque General San Martín): S4E, Cuarteto de Saxofones.

20.00 h. – Templo del Vino Bonarda Argentino (Parque Agnesi, San Martín): Dúo Mauricio Agüero – Alejandra Sáez, saxofón y piano.

20.30 h. – Bodegas Bianchi (Ruta 143 esquina V. Bianchi): Dúo Mariana Rodríguez – Emanuel Fernández, soprano y piano.

Viernes 25 de Marzo

16.00 h. – Bodega Club Tapiz (Ruta 60 Km 2.5, Pedro Molina s/n, 5517 Russell, Maipú): Vocal 1500, música antigua.

18.00 h. – Museo de la Educación de Mendoza – Ex Escuela Mitre (Av. San Martín 20, Ciudad de Mendoza): Hélène Dauphin Dupont (Francia), clave y música antigua.

19.00 h. – Bodega Catena Zapata (J. Cobos, s/n, Agrelo, Luján de Cuyo): Octeto Esloveno.

20.30 h. – ECA Sur (Libertador 11 – San Rafael): Dúo Mauricio Agüero – Alejandra Sáez, saxofón y piano.

Sábado 26 de Marzo

12.00 h. – Bodega Atamisque (Ruta Provincial 86, Tupungato): Hélène Dauphin Dupont (Francia), clave y música antigua.

12.00 h. – Bodega Monteviejo (Clodomiro Silva s/n): S4E, Cuarteto de Saxofones.

17.30 h. – Museo Ferroviario (Parque Estación Benegas. Panamericana y Av. del trabajo, Godoy Cruz): Dúo Daract-Astrudillo, violín y piano.

18.00 h. – Biblioteca General San Martín (Remedios de Escalada de San Martin 1843, Alameda, Ciudad de Mendoza): Cuarteto de Flautas sin Frontera, música para niños.

Domingo 27 de Marzo

12.00 h. – Bodega O. Fournier (Calle Los Indios s/n, San Carlos): Gala Lírica.

12.00 h. – Iglesia de La Merced (Montecaseros 1645, Ciudad de Mendoza): Sotto Stelle, soprano y órgano.

21.30 h. – Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza): Concierto de Clausura: Cuarteto Ecos, guitarras – Lázaro Méndolas junto al Cuarteto Ludwig.

Canje de entradas

El Festival, como siempre, mantiene su carácter solidario, ya que se canjearán 2 entradas por una caja de leche en polvo de 800 gramos, a beneficio del Banco de Alimentos. El canje de entradas se realizará en la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez, de Ciudad, desde el miércoles 16 de marzo, de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 h.

Si te gusta la música clásica y te gusta tomar una copa de buen vino, consúltanos, tenemos organizadas salidas especiales para estos eventos.

 

Fuente: Mdzol

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)