Parque Provincial Tupungato

provincial750x150gif

 

El área protegida por el Parque Provincial Tupungato se sitúa al sudoeste de la ciudad de Mendoza, a unos 130 km. de la misma, ocupando partes de los departamentos de Luján de Cuyo y Tupungato. Está a unos 130 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 30 km de la Villa Tupungato.

Características del Parque Provincial Tupungato

El Parque Provincial Tupungato se declaró reserva en 1983. Comprende unas 15.0000 hectáreas, protegiendo un importante sector de los Andes Centrales, pero el principal objetivo es la preservación del Volcán Tupungato, el más alto del macizo andino con sus 6.820 metros y sus nieves eternas y los extensos glaciares que lo rodean, que alimentan a importantes ríos mendocinos.

 

america750x150gif

 

La belleza escénica de las grandes moles contenidas en el Parque Provincial Tupungato, se complementa con la típica flora y fauna de los altos valles andinos de la Cordillera Central. Una curiosidad vegetal: se encuentran aquí unos arbustos leñosos típicos de este tipo de ecosistema, denominados yaretas, que son los más grandes del mundo.

Al término Tupungato, que deriva de la lengua quechua, se le atribuyen varios significados, pero el de mayor arraigo en la población es “mirador de estrellas”, en relación con la altura y dominio sobre el paisaje circundante, hecho que los nativos conocían y que para ello tenían el sentido o la idea de observatorio. De allí podría interpretarse, que Tupungato significaría; “el que domina o mira al valle”

El puesto de guardaparques se ubica en el Refugio Santa Clara.

La época de visitas del Parque Provincial Tupungato se extiende del mes de Noviembre al mes de Marzo.

Trekking, ascensionismo y safaris fotográficos, son algunas de las actividades que se pueden practicar.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)