Reserva Hídrica Natural Laguna del Atuel

provincial750x150gif

 

La Reserva Hídrica Natural se encuentra ubicada en la Laguna del Atuel, del distrito El Sosneado de San Rafael. La laguna del Atuel se encuentra a unos 3.500 msnm, en la cordillera de los Andes.

Características de la Reserva Laguna del Atuel

Esta reserva, una de las más recientes, creada el 5 de diciembre 2012, abarca unas 70 mil hectáreas.

De la Laguna del Atuel, importante reservorio de agua dulce, nace el río homónimo, que provee el vital recurso hídrico a un amplio sector del Oasis Sur, además de abastecer de agua al Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles.

Es indiscutible el auge que últimamente ha alcanzado la Laguna del Atuel, tanto desde el punto de vista turístico como ambiental. Su extrema belleza natural y la imponencia de su entorno, ha generado un creciente interés turístico, sin descartar la importancia que, como reservorio de agua dulce tiene; por estar como pié de glaciar y dar origen al Río Atuel.

 

america750x150gif

 

La laguna del Atuel, al pie del volcán Overo, está conformada por gélidas aguas que provienen de diversos arroyos que nacen en glaciares vecinos depositados en imponentes montañas de unos 5.000 metros de altura, como por ejemplo El Sosneado. Sus aguas de color turquesa, por su baja temperatura, permanecen cubiertas de hielo durante muchos meses. Sólo en las épocas de verano la superficie se mantiene en estado líquido.

Arribar a ella no es tarea fácil; se parte de la villa cabecera del distrito de El Sosneado, sobre la Ruta 40. Desde aquí arranca un camino de 80 Km de tierra que va costeando el Atuel hasta la ex planta de procesamiento de azufre Sominar, actualmente en ruinas, desde donde sólo se puede continuar a caballo, ya que no existen caminos.

En esta área protegida, además de la Laguna del Atuel, se encuentran varios parajes e hitos de interés: la fábrica de la mina Sominar, el avión de los uruguayos, el avión de los caballos en el cerro El Sosneado, el hotel, las aguas termales y la laguna de El Sosneado entre otros.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)