El departamento de San Carlos es el más antiguo de la Provincia de Mendoza, fundado en 1772, cuenta con una sorprendente riqueza histórica, cultural y arqueológica.

San Carlos, en el Valle de Uco, es cuna de tradiciones, costumbres, fiestas populares que reivindican la identidad e idiosincrasia de su pueblo.

Pero en San Carlos también se realizan actividades deportivas y recreativas como trekking, cabalgatas, rafting, mountain bike, escaladas, safari fotográfico, pesca deportiva, entre otras. Así como también hay espacios para el relax y el descanso armónico. Aquí una breve reseña.

 

Laguna del Diamante: el paraíso escondido

La Reserva Natural Protegida “Laguna del Diamante” se ubica a 230 km al sudoeste de la Ciudad de Mendoza y a 130 de la Villa de San Carlos.

En la reserva se encuentra un espejo de aguas cristalinas asentada sobre una antigua caldera volcánica al pie del volcán Maipo. Su reflejo en la laguna forma la figura de un diamante, que da nombre a la reserva.

Aquí se realiza senderismo, mountain bike, ascensos al Maipo, avistaje de flora y fauna, safari fotográfico y pesca deportiva.

 

Desierto de Huayquerías: Cañadón de la Salada

El Desierto de las Huayquerías muestra un espacio desconocido del Valle de Uco. Laberintos de arcilla nos adentra en el interior de la tierra, lo que lo hace un sitio ideal para los amantes de la aventura. Su nombre proviene de vocablos indígenas que refieren al lugar donde buscaban su visión los hombres en su iniciación a la adultez.

Sobre un relieve sedimentario, con empinadas paredes y ríos secos y serpenteantes se accede al Cañadón de la Salada, una garganta de tierra arcillosas que ofrece un viaje increíble por extrañas y fascinantes figuras esculpidas por la naturaleza.

Los visitantes pueden practicar trekking, paseo a caballo, rappel, así como también actividades de relax y contemplativas.

 

Tours de bares

Este programa parte del hospedaje a las 16 hs., realizando un recorrido por el pueblo de Pareditas. La Vieja Ruta 40 será el camino para conocer la historia de los colonos, los bares y almacenes de antaño. Los pueblos de Chilecito, Tres Esquinas, Viluco y la Calle Libertad nos cuentan sus historias, mientras en cada bar probamos productos de la zona.

 

Caminos de Altamira

Circuito agroturístico donde se visitan productores, se comparten experiencias y se invita a participar en las mismas. El circuito puede hacerse a caballo, en sulky, a pie o en bicicleta.

Actividades: Visitas a fincas, artesanos, amasado de pan, comidas típicas, degustación de vinos artesanales.

 

Vieja Ruta 40: la puerta a la Patagonia

Consiste en un recorrido de 10,5 km. por la vieja traza de la ruta 40, paralela a la actual, que se extiende desde el puente del Río Tunuyán Norte (por Ruta Nac. 40) hasta Calle Coronel Videla en la zona denominada La Cañada.

El circuito muestra la historia y el maravilloso paisaje del lugar, a través de una bicisenda rural perfectamente señalizada y habilitada para paseos de trekking, caballo y bicicleta únicamente.

En este espacio natural se puede hacer asado y tomar mates, respetando el medio ambiente y sin dañar la naturaleza del entorno.

 

Fuente: valledeuco.tur.ar

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)