La Estancia Tierras Blancas se encuentra ubicada al pie de la cordillera de Los Andes, en San Carlos-Valle de Uco. 25.000 hectáreas que abarcan desde el llano hasta casi el límite con Chile. Parte del campo está incluido en la extensión de la “Reserva Natural Laguna Del Diamante”. Es habitad de muchos animales autóctonos destacándose guanacos, cóndores, águilas y quirquinchos entre otros.

Invitados por su propietario Don ERNESTO LIMA, y su hijo TOBIAS, los directivos y ejecutivos de OPERADORES (Mendoza*Viajes) pudimos conocer y disfrutar este interesante desarrollo en el desértico piedemonte sancarlino. Más información aquí.

El casco de la finca Tierras Blancas cuenta con habitaciones con baño privado y vista a la cordillera. Brindan un servicio personalizado con pensión completa y cabalgatas. Expertos enseñan la manera correcta de cabalgar en las montañas y supervisan que todo salga bien. Un lugar especial para relajarse, desconectarse de la vida cotidiana y estar en contacto con la naturaleza. No solo hay que hacer una expedición para visitar la “Estancia Tierras Blancas”.

La estancia Tierras Blancas

Tierras Blancas

Las lomadas volcánicas que rodean el valle dieron el nombre al lugar. Aquellas Tierras Blancas marcaron como un sello este paisaje dominado por las altas cumbres de la cordillera de Los Andes y cercado por los Arroyos Yaucha y Gateado.-

Tierras Blancas, se ubica a 140 Km. Al sur de la Ciudad de Mendoza, en el departamento de San Carlos.

Su actividad es forestal, agrícola, ganadera y turística, la mayor parte de su extensión esta dentro de la Reserva Provincial ” Laguna del Diamante.” –

Tiene una superficie de 30.000 has. , se extiende desde el llano, hasta la cordillera de Los Andes.-

El casco de la estancia Tierras Blancas, esta a 1400 SNM. , Bordeado por el Arroyo Yaucha

Hay bosques de álamo, se cultiva papa, romero, forraje para ganado bovino y equino, el que es criado en una superficie de 2.000 has. alambradas.

La Limeña: Es la casa de huéspedes, se ubica a la vera del Arroyo El Rosario, a 2 Km del casco y a 1.500 SNM. Cuenta con 4 habitaciones, 2 de ellas con baño privado y un departamento con baño compartido.-

El puesto Ranchos Viejos: A 8 Km del casco, y 1.900 m.s.nm. es un oasis en el que se cría ganado caprino, ovino y bovino. Sus aguas surgen en forma de vertiente.-

Los refugios de Montaña: se accede solamente a caballo, están ubicados en la cordillera Alto andina, tiene dos ambientes: uno con cuchetas y el otro es cocina comedor. Se utilizan como base para realizar expediciones a caballo desde 3 días. Una experiencia hermosa donde los visitantes disfrutan de la naturaleza, duermen bajo las estrellas, conocen las costumbres, pescan, avistan animales autóctonos, se deleitan con comidas tradicionales y excelentes vinos mendocinos, pasean por hermosos paisajes y caminos emocionantes y principalmente viven toda una aventura. Otro atractivo de estos viajes son los “Petroglifos Del Real De Bolbarán”, 150 metros de grabados en piedra, que fueron hechos por “indios” desde la era pre hispánica. Aparentemente aprovechaban los abundantes pastos de verano y la gran cantidad de guanacos que todavía habitan la zona. El diario UNO publico el siguiente informe:

“Científicos mendocinos hallaron grabados en piedra y restos de poblaciones prehispánicas en Pareditas, San Carlos. Los mismos, que podrían ser del año 1000 d.C., se encuentran en la estancia privada Tierras Blancas, y abrirían una brecha para el ecoturismo en esa zona del Valle de Uco.

A medida que avanzaban, en varias de las formaciones rocosas próximas a los puestos y cursos de agua, hallaron abrigos, pequeñas cuevas con indicios de presencia indígena prehispánica. Una de ellas, excavada naturalmente en las piedras tobas del lugar, fue bautizada Alero Ernesto en honor al propietario de la estancia. Contiene fragmentos de vasijas cerámicas, algunas decoradas, así como puntas de proyectil, raspadores y manos de moler, hechos en piedra.”

RESERVA NATURAL:

Por ley Provincial n 7422, la cordillera de la estancia Tierras Blancas, fue incluida en la ampliación de la Reserva Provincial Laguna del Diamante, declarada reserva Hídrica y paisajística.

El propietario de Tierras Blancas, firmo con el Director de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza, un convenio por el que promoverá en el área el estudio, la investigación y el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo sustentable del turismo.

En toda la zona es común observar grandes tropillas de guanacos (Lama guanicoe) que utilizan el área de la reserva (Portezuelo de los vientos) como zona de tránsito (corredor biológico)y de invernada. También se pueden observar la presencia de astutos zorros colorados ( Dusycion culpaeus)y grises en toda el área.

TURISMO AVENTURA:

Tierras Blancas

Las horas en Tierras Blancas son escurridizas como el agua. El visitante se encuentra tentado a realizar todo tipo de actividades: cabalgatas, trekking, avistaje de aves y animales autóctonos, tareas de corral, arreo de caballos, pesca deportiva.-

La empresa cuenta con experiencia, conocimiento del lugar y la utilización de tecnología de última generación.-

ESTADIA EN EL CASCO:

Pernoctar en la Limeña, desde cómodas habitaciones, permitirá escuchar el murmullo del arroyo Gateado y ver las cumbres nevadas de Los Andes.

Es un espacio para el descanso, las tareas rurales o la aventura. Podremos cabalgar por las inmediaciones de la Estancia Tierras Blancas, caminar por valles y lomadas, participar de tareas rurales, pescar en los arroyos. El visitante elige.

Otro buen plan para el día es ir a la “Laguna Del Diamante”. Se necesita vehículo 4×4 o se puede contratar un servicio especial. También hay bodegas cercanas con recorridos guiados.

El cruce de Los Andes es una excursión de 8 días. Este paso por la cordillera es exclusivo de la empresa ya que la mayor parte del camino pasa por su propiedad. Es decir que durante todos los viajes no se ve a nadie, excepto los miembros de la expedición, algo que asombra mucho al público extranjero y hace a la experiencia única. Esta culmina en las aguas termales “Valle De Colina”. Verdaderamente un broche de oro para recuperarse del largo camino.

Se brinda un servicio personalizado enfocado mucho en la satisfacción de los clientes. El principal objetivo de Tierras Blancas es que la gente se lleve la mejor experiencia de la vida en el campo y en la naturaleza sin que falten las comodidades esperadas.

CRUCE DE LOS ANDES A CABALLO:

Es un paseo que combina lo mejor de la aventura con la historia del lugar. Utilizaremos el paso fronterizo de ” Colina ” el mismo que transitaron los espías del General San Martín, los contrabandistas y comerciantes del siglo XIX, su historia fue rica, Ud. la sigue escribiendo.

La propuesta es cabalgar internándose en las entrañas de la Cordillera de Los Andes, acompañados de expertos baqueanos, guías, mulas cargueras y todo lo necesario para ser autosuficientes durante 8 días.-

El cruce a caballo nos lleva hasta el cajón del Maipo, en Chile. Las termas de Colina nos permitirá relajar nuestro cuerpo y recuperar fuerzas. Nos bañaremos en las mismas aguas que el General San Martín eligió para recuperar su salud, luego de dar la libertad al Alto Perú.-

Volvemos a la Ciudad de Mendoza por el paso fronterizo Cristo Redentor ( vehículo ).-

Tierras Blancas

Fuente: Tierras Blancas – CTM

 

 

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...