La Fiesta de la Vendimia sigue incorporando novedades con el cambio de gobierno en Mendoa. A partir de ahora solo realizadores mendocinos podrán competir por la imagen de la nueva edición de este espectáculo nacional. El concurso no estará abierto para todo el país como propuso la gestión de Cultura de Marizul Ibáñez, en sus dos últimos períodos. Además, las presentaciones de las propuestas serán en equipos y no individuales.

La imagen de Vendimia incluye no sólo el afiche, sino también las piezas gráficas y digitales, la marca y todo el programa de comunicación de la fiesta. La propuesta de que solo participen mendocinos surgió de un convenio que firmó la facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo con el equipo del gobernador electo, Alfredo Cornejo, y la Asociación de Diseñadores de Mendoza (Adimza).

Otra de los principales novedades es que el monto del premio se redujo a la mitad, es decir, de $50 mil pasará a ser de $25 mil. Asimismo, las instancias para ganar son más exigentes, ya que el jurado evaluará que el equipo concursante esté integrado por profesionales de distintas áreas, además de exigir que tengan en su haber otros trabajos realizados con el mismo grupo.

La competencia estará dividida en tres etapas. Los equipos mendocinos que pasen la compulsa de antecedentes, con el que se establecerá un piso de calidad, tendrán que realizar un taller de varios encuentros para acordar estrategias conceptuales con los profesionales que hayan ganado la puesta en escena y el guión. A partir del encuentro entre ambas, partes se les dará a los participantes unos 30 días más para ofrecer una o más ideas finales.

Habrá una preselección de cinco propuestas, un solo finalista y dos menciones. Los equipos tendrán un mínimo de cuatro integrantes. Estarán conformados por un comunicador social, un diseñador gráfico, un artista plástico y un estudiante universitario. Se creará un foro de consulta, y las bases y las fechas para poder concursar serán publicadas en la página del Gobierno a partir del lunes. También en la páginas web de la UNCuyo y en la de Adimza.

El jurado que resolverá quien será el ganador será mixto. Estará conformado por un miembro proveniente del Gobierno, otro de la Universidad Nacional de Cuyo, otro de la Asociación de Diseñadores, un cuarto surgirá de entre los participantes y habrá un quinto representante externo, propuesto por la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas (DISUR).

Buscando la diferencia

“Con estos cambios buscamos lograr que sea elegido un afiche que le guste a la gente. El del año pasado no generó empatía con los mendocinos. Pasó a ser la sección de humor de Vendimia y la verdad es que necesita salir de ese lugar, para poner en valor un aspecto de la fiesta más importante de la provincia”, dijo durante la presentación de la iniciativa, Diego Gareca, director de Cultura de Godoy Cruz.

El funcionario radical defendió la propuesta argumentando que se trabajará con mayor calidad, planeando un diseño con más posibilidades de que se realicen creaciones que tengan en cuenta la identidad de los mendocinos. No negó que se trata de un incentivo económico más austero, pero criticó: “El derroche que se hizo años anteriores. Se ha pagado mucho dinero por trabajos horrorosos”.

Susana Cabrera, titular de Adimza manifestó su acuerdo con el nuevo procedimiento y festejó que se preserve el rol del diseñador mendocino. Mientras, Luis Sarale, vicedecano de la facultad de Arte destacó la importancia de esta propuesta ya que permite vincular a la universidad con la realidad social. También destacó la masa crítica de profesionales con los que cuenta la provincia.

Fuente: Diario Uno de Mendoza
30/10/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...