La propuesta ganadora – entre cuatro que analizó el jurado oficial del concurso – resultó ser “Vendimia de la identidad”, del staff artístico comandado por Alejandro Grigor. Será el tercer Acto Central que pondrá en escena el realizador, después de la experiencia del 2012 y el 2014.

Para esta edición de la Fiesta de la Vendimia que se llevará a cabo el 5 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day con sus tres repeticiones, el tema requerido fue el Bicentenario de la Independencia. Sobre este tópico es que ha trabajado el equipo seleccionado para plasmar narrativa y visualmente la puesta de la celebración más importante del pueblo mendocino.

En una entrevista telefónica, Alejandro Grigor, brindó más detalles acerca del espectáculo. Es la primera vez que además de la dirección, asume la escritura total del guión: “En esta oportunidad ha tomado el desafío de encarar el guión. Se planteó la temática del festejo de los 200 años de la Independencia de este hermoso país, de ser libres e independientes, entonces ahí nos basamos. En poner en valor nuestra identidad, los hitos culturales, los hitos históricos, los hechos que hemos transitado. La intención es que nos sintamos reflejados y veamos de dónde viene esa identidad que tenemos los mendocinos”, comentó.

En este sentido, el hombre que ya ha llevado a cabo “Te miro…Vendimia de colores” y “Sinfonía iluminada de gloria (esta última con la participación estelar del bailarín Hernán Piquín), expresó que: “Hay que destacar y rescatar que los mendocinos tenemos una identidad consolidada con una historia muy grande. El camino original, que es el dueño de estas tierras que es el Huarpe, pero también remarcar la otra semilla que llegó que son los inmigrantes. También San MartÍn que es el Padre de la Patria, sobre todo en el 9 de julio donde tuvo una intervención muy importante y todo en esta Mendoza”.

Al mismo tiempo Grigor señaló que se trata de “un guión simple, muy tranquilo, digerible, fácil de escucharlo y que lleva al público por diferentes momentos y lugares. La idea generadora nace de estas rotas cadenas, ¿no? Ese eslabón tan importante. Pero bueno, mucho más no te puedo contar…”.

Una vendimia dinámica, sencilla y con mil artistas en escena

Como cada director que ha tenido la responsabilidad de llevar a cabo la fiesta, Grigor también ha marcado su impronta dentro del género. En referencia a esto dijo que “con los años cada uno va marcando un estilo. La intención es continuar eso, el colorido, los efectos especiales, el impacto. Yo creo que el público va a entender muy bien de qué se trata. Va a ser una vendimia entendible, fácil de llevar, ágil, dinámica. Sencilla, pero también con sus componentes bonitos que representan a la Vendimia”.

En relación a la cantidad de artistas que participarán, entre bailarines y actores, el artista contó que apostaron al máximo que propone el concurso: “Este año nosotros nos jugamos por el máximo de artistas entre bailarines y actores. Vamos a tener alrededor de mil artistas en escena”.

La música en vivo: un atractivo vendimial instalado

En las últimas ediciones, la gran protagonista de la Vendimia ha sido la música en vivo. Este es otro de los requisitos incluidos dentro del concurso y una conquista del sector cultural de la provincia.

“Vendimia de la identidad”, contará con una banda sonora a cargo de Julio Edgardo “Paíto” Figueroa. Según adelanto Grigor, habrá canciones compuestas especialmente para la fiesta y reversiones de temas musicales “que escuchamos en otros formatos, dándoles más color”.

Cabe recordar que Figueroa fue quien estuvo al frente de la música de “Sinfonía iluminada de Gloria”, en el 2014, también con Grigor como director del proyecto. El compositor y productor que ha trabajado, entre otros artistas, con Los Nocheros fue el responsable de la dirección del primer disco que se ha grabado con la banda sonora de un Acto Central de la Vendimia.

Un escenario de líneas rectas, cuadros coreográficos de impacto y cajas lumínicas

El director de la próxima vendimia contó a este medio la propuesta del equipo en cuanto al armado escenográfico, utilización de las cajas lumínicas – todo un símbolo de la fiesta – y el plateo coreográfico que tendrán en escena bailarines y actores sobre el Teatro Griego.

“Este año proponemos algo nuevo, bueno no nuevo, pero algo que se ha usado hace mucho tiempo que es une escenario de líneas rectas, con espacios muy limpios. Esos espacios nos van a dar la posibilidad de trabajar coreografías de alto impacto y trabajar con mucha masa de bailarines. Mixturar bailarines con actores. Visualmente vamos a tener grandes masas de artistas y en otros momentos descanso visual en otros cuadros”, señaló.

Por otra parte, sobre la presencia de las cajas lumínicas adelantó: “Las cajas lumínicas van a cumplir un rol muy importante como siempre en mis fiestas. Las cajas son marca mendocina, marca vendimia”.

El vestuario estará a cargo de Omar Lateana y con el trabajo de Jorgelina Flores, quien según detalla el director: “va a innovar con vestuario especiales donde se vienen grandes y lindas sorpresas”. Sobre el efecto sorpresa agregó: “Van a haber muchas sorpresas, también de que el público se sienta protagónico y se sienta parte, que sea un efecto en todo momento, que el aire de Vendimia se sienta en todo el Teatro Griego. Desde los artistas hasta las gradas”.

¿Será un espectáculo austero?

La Vendimia 2016 será una fiesta organizada desde la denominada “transición”, entre la salida del gobierno de Francisco Pérez y la del gobernador electo Alfredo Cornejo.

Teniendo en cuenta la crisis presupuestaria de la provincia y consultado si esto generará algún tipo de condicionamiento en la realización del espectáculo, Grigor comentó que:

“Nosotros somos muy respetuosos del gobierno de turno y tampoco hemos recibido ningún pedido hasta el momento, todo está muy fresquito. De todo modos nosotros cuando armamos esta propuesta fuimos muy conscientes del momento que transitamos y también me fijé mucho en Europa, en los momentos que ha estado en crisis los europeos tienen esa cultura donde ahorran para su país. Creo que nos falta a nosotros ese ejercicio. No es una Vendimia austera, pero sí hemos sido muy conscientes cuando hemos elegido los efectos especiales y lo que es utilería y la técnica. De ser coherentes y no hacer gastos extremados. Aparte la del 2014 tuvo mucho efectos e impactos visuales y no fue una Vendimia cara, ¿no?”.

Por otro lado, cabe resaltar que el premio que recibirá la propuesta ganadora es de 1.430.000 (un millón cuatrocientos treinta mil pesos).

El equipo artístico de Grigor fuera del concurso de la Vendimia 2017

Este año se dio la particularidad de que se anunció un doble concurso para la Vendimia del 2016 y del 2017 con un mismo jurado examinador. Los artistas interesados podían presentarse a una o a las dos convocatorias, siempre que fueras propuestas diferentes.

Sobre esta posibilidad, Alejandro Grigor, contó que su equipo sólo se presentó para la edición que se aproxima porque prefirieron poner todo el esfuerzo y el trabajo en “Vendimia de la identidad”, que encarar don proyectos a medias.

“Yo venía trabajando hacía meses para la vendimia del 2016, era la vendimia que más me interesaba justamente por los temas que había para trabajar y cuando informaron de que iba a haber esta nueva forma, decidimos con el equipo una a full, ganamos o perdemos, pero dos a medias por los tiempo no. Es por nuestra forma de trabajar, que somos de trabajar absolutamente todo en equipo”, argumentó.

Asimismo el realizador informó que “a partir de la semana que viene comenzamos a reunirnos con el gobierno que se va con el gobierno que entra para comenzar a marcar las fechas para el casting y para comenzar a darle forma a todo”.

STAFF ARTÍSTICO “Vendimia de la identidad”: Dirección general / guion: Alejandro Grigor. Director coreográfico: Franco Agüero. Director de actores: Ángel Urano. Director musical: Julio Edgardo Figueroa. Responsable idea escenográfica: Israel Pérez. Responsable cajas lumínicas: Eduardo González. Jefe técnico: Francisco Suárez Vie. Productor ejecutivo: María Victoria Pettignano. Jefe de traspuntes: Alfredo Reynoso. Staff de apoyo artistico: Coreógrafo contemporáneo: Martín Pereyra. Asistente actores: Ivana Catanesse- Coreógrafo folclórico: Alejandra Server. Coreógrafo folclórico: Germán Aciar. Coreógrafo contemporáneo: María Inés Rivero. Producción artística: Sara Verón. Dirección de vídeo artístico: Sergio Sánchez. Dirección guion televisivo: Cesar Miro. Dirección efectos especiales y puesta de luces: Mariano Velasco- Dirección de vestuario: Omar Lateana- Responsable maquillaje: Jorgelina Flores- Responsable diseño de sonido: Pablo Riquero- Dirección de utilería mayor y menor: Sonia López- Asistente de jefe técnico: Lucía Curiel.

No dejes de venir a Mendoza para vivenciar nuestra fiesta mayor, infórmate acá y reservas desde ya tus entradas, se agotan rápido!

Fuente: Sitio Andino

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...