El miércoles último, el Senado Nacional convirtió en ley el proyecto presentado originalmente por la diputada nacional Ana María Ianni para declarar a El Chaltén como la Capital Nacional del Trekking.

“Es para nosotros una gran satisfacción haber logrado esta declaración oficial para el pueblo de El Chaltén. Sabemos de la importancia que tiene esto para su comunidad, ya que ayuda a posicionar al destino dentro del segmento de turistas que buscan disfrutar de este tipo de actividades en contacto con la naturaleza”, expresó la funcionaria. El Proyecto ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, que había sido otorgada en junio de 2013. Restaba que el mismo fuera tratado por la Cámara alta para que se convierta en ley, lo que ocurrió en la sesión que se llevó a cabo anteayer.

¿Que es el trekking?

El trekking o senderismo consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas; y por que no, en el medio del campo y hasta en desiertos inhóspitos. Nuestra Argentina querida nos brinda una variedad de paisajes, flora, fauna y climas tan diversos que lo transforman en un area geográfica ideal para esta actividad.

El fin de estas caminatas es obtener un mayor contacto con la naturaleza teniendo como objetivo una cumbre de media o alta montaña, el nacimiento o desembocadura de un arrollo o una simple caminata de observación de aves sobre terreno llano.

Esta actividad nos acerca la posibilidad de avistar y fotografiar la flora y fauna del lugar sobre su paisaje natural.

La aventura de trekking puede durar solo un par de horas de caminata moderada o prolongarse durante varios días de expedición acampando y transladandose con todo el equipo necesario según lo planificado.

Puede hacerse en distintos niveles de dificultad, desde principiante hasta profesional avanzado, pero aun así todos necesitamos estar informados sobre el lugar donde vamos, saber los cuidados minimos indispensables de conservacion del medio ambiente para no dañar el entorno al pasar y conocer las minimas normas de supervivencia y primeros auxilios; como asi tambien es muy conveniente ir acompañado de un guía local calificado y acreditado para realizar la excursión.

“Cuidemos la naturaleza, nosotros somos parte de ella”.

Fuente: CTM
05/12/2014

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...