El hotel América goza de una ubicación privilegiada, no sólo por su cercanía con el Parque, si no también por situarse a orillas de una de las bicisendas más larga de la ciudad de Mendoza.

Alojarse en Hotel América no sólo significa comodidad en sus habitaciones y amabilidad en la atención, no es sólo ese exquisito perfume a medialunas y tortitas mendocinas recién horneadas para el desayuno, es también la posibilidad de pedalear ni bien traspasas el umbral del hotel…sí la mejor bicisenda de Mendoza pasa por la puerta del Hotel América.

En Mendoza, segundo polo de ciclismo urbano del país, se ha ido observando un boom en el uso de la bicicleta, por razones de salud o de recreación. En los mendocinos se ha ido produciendo paulatinamente un cambio de hábitos y el égido urbano ha acompañado y estimulado este proceso, con el avance de programas municipales y ciclovías, ya que desde hace mucho mundialmente se detectó que las bicicletas son una opción para sacar autos de la ciudad y dejar de contaminar con humo y ruidos,  además de ser una excelente propuesta turística. Inclusive el BID destacó a nivel regional a la Ciudad de Mendoza por su red de bicisendas.

En un listado internacional de ciudades más amigables para pedalear, Buenos Aires, la única latinoamericana que aparece, está en el puesto 14 de un índice que encabezan Amsterdam (Holanda) y Copenhague (Dinamarca). Allí, 40 por ciento de los desplazamientos se hacen en bicicleta.

Charlando con el conserje del Hotel América nos contaba que en la Capital provincial existen 4,5 km de recorridos y si se contempla la unión con la ciclovía de Godoy Cruz se llega aproximadamente a unos 25 km.

Además, en el Hotel América, nos destacaban un factor muy importante que es la intermodalidad de la bici con el Metrotranvía: el uso de la bicicleta es aconsejable para para distancias entre cinco y siete kilómetros promedio. Cuando estas son mayores, hace falta complementar la bicicleta con otro medio de transporte, por ejemplo, en Mendoza se pueden subir las bicicletas al Metrotranvía y continuar así el paseo por otros departamentos mendocinos como el de Luján o Maipú, que también tienen su ciclovías y programas de bicicleteadas entre zonas rurales y viñedos.

También gracias a nuestros amigos del Hotel América pudimos acceder a un folleto que promocionaba un programa interdepartamental llamado “En la bici”, acá le contamos más o menos de qué se trata.

Las municipalidades de la Capital de Mendoza y de Godoy Cruz armaron un programa en conjunto que se llama “En la bici”. Todos los días se hacen 200 viajes, cuenta con siete estaciones donde los 3.000 inscriptos pueden retirar las bicicletas y usarlas durante una hora.

“En la Bici” consiste en un sistema integrado de transporte, basado en el uso compartido de la bicicleta de un punto a otro. Los rodados pueden retirarse de paradores en diferentes sitios de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz y, luego, deben entregarse en la estación más cercana al destino. La modalidad, conocida mundialmente como “bicing”, ofrece a vecinos y turistas una alternativa pública, gratuita y sustentable de traslado urbano.

Los encargados de las distintas estaciones aseguran que los turistas usan mucho el servicio, sobre  todo los europeos que tienen toda una cultura con este transporte y también aclararon que no todos los usuarios son necesariamente jóvenes.

Para poder adherir a este programa municipal y utilizar así sus bicicletas, sólo se debe registrar como usuario por única vez en cualquiera de las estaciones.

Así, Mendoza continua brindando diferentes opciones para la vida saludable y trabajando en la promoción de un cambio cultural en el uso de medios de transporte, que avanza en todas las urbes del mundo. Forma parte de una serie de acciones sostenidas que tienen como objetivos firmes desalentar el uso de automóviles en la ciudad, propiciar la utilización de medios de locomoción saludables y no contaminantes como la bicicleta, una “democratización del espacio público” para favorecer la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos a motor.

Es, en resumidas cuentas, un grano de arena más tendiente a disminuir el tránsito vehicular que, como sabemos, con la quema de combustibles fósiles, libera gases de efecto invernadero a la atmósfera, aumentando la temperatura de la tierra y provocando una distorsión en el sistema climático global.

Mendoza y el Hotel América adhieren a este tipo de iniciativas que apuntan a controlar el cambio climático de nuestro planeta.

El Hotel América te acerca acá también algunos mapas para moverte en bici por Mendoza, entonces ya…a pedalear!!!

mapas bicisenda mendoza

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...