Caminatas en Mendoza

Caminatas en Mendoza

Distintas opciones de senderismo y caminatas más accesibles de Mendoza.

Es probable que cualquier amante de las actividades al aire libre que viaje a Mendoza se vea abrumado por las oportunidades que ofrece la Provincia. Los centros de información turística están llenos de contenido sobre rafting, caminatas de alta montaña, parapente, ascensos al Aconcagua y otras aventuras de alta intensidad (y a menudo de alto presupuesto). Pero para aquellos de nosotros que disfrutamos de una caminata sencilla al aire libre, la información sobre excursiones de un día, fáciles y económicas puede ser escasa y distante. Es más, la dependencia del transporte público limita aún más las opciones para excursiones al aire libre con un presupuesto limitado. Sin embargo, no temas, ya que hay muchos recorridos accesibles, caminatas y hermosas vistas para saciar tu pasión por los viajes.

El senderismo autoguiado en Argentina puede ser un asunto poco sistemático, ya que la información pública sobre los senderos es bastante limitada. Los senderos suelen estar sin marcar y sin mantenimiento. Algunos pueden ser mantenidos en secreto por las compañías de turismo y otros incluso pueden ser de propiedad privada. En estas circunstancias deberá pedir indicaciones a los locales. En consecuencia, es imprescindible tener todo preparado: abundante agua (al menos 2L), campera, refrigerios, dinero extra, teléfono celular y, lo más importante, un sacacorchos para algún Malbec. Siempre es bueno tener un compañero de viaje y evite deambular por lugares poco concurridos durante el anochecer. Cuando se baje del autobús, verifique su ruta de regreso con el conductor.

 

Cerro de la Gloria

Ubicado en la periferia occidental del Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria ofrece, no solo vistas agradables, sino también una pieza importante de la historia argentina. El monumento conmemora al Ejército de los Andes, que San Martín organizó en Mendoza antes de cruzar audazmente la cordillera para liberar a Chile y Perú. Aunque el ascenso a este hito histórico solo toma unos 10 minutos, la empinada subida te dejará cansado. En la cima, serás recibido con espectaculares vistas del centro de la ciudad hacia el este y elevadas montañas hacia el oeste.

Duración: 1 hora ida y vuelta.

¿Cómo llegar? tome el autobús 525 hacia el oeste desde el centro de la ciudad. Las paradas se pueden encontrar a lo largo de la Av. Sarmiento y Av. Emilio Civit, el recorrido dura aproximadamente 20 minutos. Baje del autobús cuando llegue a la base del Cerro, en un estacionamiento que también sirve como entrada al ex-zoológico. Alli encontrará un sendero pavimentado hasta la cumbre.

 

Cerro Arco

Distinguible por su corona de antenas de radio, Cerro Arco se encuentra al oeste de la ciudad, entre las inmensas estribaciones andinas. Esta caminata de medio día ofrece un panorama de 360 ​​grados de la ciudad y la extensión aparentemente interminable de tierra hacia el este, así como un vistazo a los cerros más altos hacia el oeste. Fácilmente accesible desde el centro de la ciudad, la caminata es bastante popular entre turistas y lugareños por igual. La montaña también sirve como punto de partida para excursiones en parapente, y durante toda la caminata verá parapentes que se elevan desde la cumbre. La caminata de ida y vuelta implica una caminata de 1,5 horas por la montaña en un sinuoso camino de tierra. Es un ascenso moderadamente extenuante y constante. La ruta está muy expuesta, así que es conveniente llevar mucha agua y protector solar. El mejor horario para ir es temprano por la mañana y date tiempo para regresar antes del atardecer, ya que el área cercana de Challao puede ser insegura por la noche.

Duración: 3 horas ida y vuelta.

¿Cómo llegar? tome el autobús 309/310/316 desde Chile 1231 cerca de la esquina de Chile y Espejo (Plaza/Teatro Independencia). Tome el autobús hasta el final del recorrido y bájese en la Puerta de la Quebrada. Otro punto de referencia para la parada de autobús es una discoteca en forma de platillo volador cerca llamada Scanner. Cuando llega se encontrara un camino de tierra, continue pasando el letrero verde que dice “Puerta de la Quebrada” durante aproximadamente 1 km hasta llegar al Club House y un pequeño estacionamiento. Para caminar hasta la cumbre, continúe por el camino de tierra a medida que pasa la sede del club.

 

Potrerillos

Encaramado en un lago cristalino, el tranquilo pueblo de Potrerillos es un destino popular para picnics junto al lago, asados dominicales y escapadas románticas de fin de semana. Aunque el área alrededor de Potrerillos está llena de senderos para caminatas y campamentos, pocos de estos senderos son accesibles en transporte público. Sin embargo, hay maravillosas oportunidades para pasear por la orilla y otras escapadas a las que se puede acceder totalmente en autobús desde la ciudad de Mendoza. Una vez en Potrerillos, puede explorar fácilmente una red de senderos multipropósito que corren paralelos al lago. Si hace suficiente calor, hay muchas entradas pequeñas y penínsulas que son excelentes lugares para nadar. Asegúrese de llevar un almuerzo abundante y una botella de vino para disfrutar junto al lago.

Duración: 3-5 horas (dependiendo de qué tan lejos quiera explorar)

Llegar allí: El viaje en autobús es de aproximadamente una hora desde la terminal central de autobuses, y los boletos para Potrerillos se pueden comprar por alrededor de $200 pesos ida y vuelta. Buttini da servicio a la ruta, pero los boletos también se pueden comprar en un mostrador de Andesmar. Baje del autobús al final de la línea, en un pequeño supermercado llamado “La Proveeduría” (también hay un negocio de rafting). Desde allí, camine hacia el sur hacia el área de la ciudad en la carretera, cruzando un pequeño puente y doblando cuesta arriba hacia la derecha (suroeste). Continuando por este camino, pasará por casas, cabañas, algunas tiendas y un mostrador de información turística. Continúe hacia el sur, hacia el lago y pase una estación de servicio a su derecha. Este camino es un desvío escénico de 8 km con una acera pavimentada. Junto a este camino hay una red de senderos que se entrelaza entre el camino y el lago.

 

Fuente: Wine Republic

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...