El ministro de Infraestructura afirmó que el 28 se hará una prueba para avanzar en un ente binacional que fije criterios comunes para la apertura o cierre del paso Cristo Redentor.

Terminado el último fin de semana largo cientos de mendocinos y chilenos se quedaron varados sin poder volver a sus respectivos países por el cierre del paso internacional Cristo Redentor. Al principio el temporal los retuvo, pero cuando Argentina habilitó el camino, en Chile decidieron que todavía no estaban dadas las condiciones.

Para evitar este tipo de diferencias de criterios, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, explicó que se busca avanzar en un ente binacional que unifique las decisiones. El 28 de octubre se hará la primera prueba.

Este miércoles comenzó la reunión binacional del sistema Cristo Redentor Nº34, que encabezaron Baldasso junto al ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, y durante el encuentro el primero de los funcionarios señaló:

“Tenemos la expectativa de comenzar a trabajar en la conformación de un ente binacional que, con criterios técnicos y apoyados en el uso de la tecnología, permita unificar las decisiones a la hora de establecer las condiciones de transitabilidad, apertura y cierre del paso” explicó el ministro Baldasso.

El ministro agregó que se trata de un proyecto que se ha planteado durante las últimas misiones mendocinas a Chile. “Esto ya está plasmado en algunas actas y son las que pretendemos que sean tratadas”.

De todas maneras, el funcionario advirtió que es trabajo de la Cancillería argentina encarar el proyecto, mientras que Mendoza sólo puede hacer el pedido.

“Me parece que esto debería ser resuelto, en este tipo de reuniones vienen todos los entes de los dos países: gendarmería, aduana, y se generan propuestas que se consensúan en un acta común y los embajadores se las llevan”, apuntó el ministro y agregó que lo que están pidiendo es que se maneje en forma conjunta “toda la infraestructura del complejo”.

Baldasso comentó que el 28 de octubre se hará una prueba para ver si se pueden consensuar los criterios de forma que cada vez que se determine el cierre o la apertura del paso sea por un acuerdo entre los dos países.

Finalmente, destacó que si bien se han generado muchas diferencias de criterios, también se han ido dando algunos pasos importantes como fue el de la tarjeta única migratoria, “un sistema informático, que si bien no es la solución definitiva, merece que se siga discutiendo y puliendo para facilitar los trámites”.

Fuente: Mdz Online
23/10/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...