La cifra de las ventas se relaciona con el mismo período del año pasado. Los sectores asociados a la gastronomía y los servicios fueron los más favorecidos. El comercio sigue sin abrir

Un informe nacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que durante este feriado largo que finalizó ayer (Día de la Memoria), las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo aumentaron 3,8% de promedio en todo el país, si se compara con la misma fecha del año pasado. Mendoza no estuvo ajena a esta tendencia, mostrando un gran movimiento en rubros como gastronomía y excursiones . Según el estudio, los comercios minoristas locales mostraron subas promedio de 3% en relación a la misma fecha del año pasado, y una tendencia similar presentaron los prestadores de servicios.

Para la CAME, durante los 4 días del feriado largo, 980 mil turistas recorrieron el país, desembolsando un gasto total de $1.366 millones en las 40 ciudades que conforman el circuito turístico nacional. Se estima que el aumento en las ventas responde a que este año viajó 9,2% más de turistas que el año pasado. A esto se suma que este año el feriado tuvo un día más. En lo que va de 2015, ya hubo 2 fines de semanas largos (Carnaval y Día de la Memoria), en los que viajaron algo más de 3 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos en ventas por $4.892 millones en las economías regionales.

El 78% de los turistas que arribaron a la provincia fueron argentinos, provenientes principalmente de Buenos Aires, Capital Federal y en menor medida de Córdoba y Santa Fe. También llegaron vecinos de Chile, y en porcentajes más pequeños, de Brasil y otros países de América, Europa, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, los restoranes, bares y prestadores turísticos locales recibieron mayoría de visitantes nacionales. Así lo afirmó Marcelo Rosentall, referente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza. “Hubo mucho turismo nacional, pocos chilenos y brasileños. También los mendocinos salieron a disfrutar del paisaje, de la alta montaña y del Valle de Uco, y a comer en los restoranes”, dijo, y señaló que hay gran expectativa para Semana Santa, “aunque con la cantidad de feriados largos que hay, la modalidad ha cambiado un poco. Todo depende del bolsillo de cada uno”.

Gustavo Sabez, gerente del bar Zitto, de la peatonal, dijo que “observaron en el centro un gran movimiento turístico, estimado en un 30%, siempre teniendo en cuenta lo que nosotros pudimos constatar en nuestro negocio. Lamentablemente ayer, con la lluvia, la venta bajó, pero fue un buen fin de semana largo”. Para el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), el fin de semana estuvo animado. “Aunque venga de paseo, el turista siempre influye en las ventas, un recuerdo y visita un negocio de artesanías o de productos locales. A los que les fue mejor fue a los shopping. Todavía no podemos ponernos de acuerdo para armar una estrategia para que le convenga al sector comercial del centro abrir durante los feriados largos. Hay que seguir trabajando”, dijo .

Fuente: Diario Uno
27/03/2015

Esta entrada también está disponible en: Espanhol Inglês

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...